sábado, 14 de abril de 2018

#Mr&MrsSmith (La serie): Un piloto que no despegó

"Mr. & Mrs. Smith" por siempre será la película que inició la historia de amor entre Brad Pitt y Angelina Jolie. Era el año 2005 cuando se estrenó esta comedia de acción que siguió a un matrimonio que ignoraba que cada uno se desenvolvía como asesinos profesionales y en su último trabajo tienen la misión de aniquilarse entre sí. La producción recibió críticas positivas y fue un éxito en la taquilla. Por supuesto, a la curiosidad por ver la química entre los actores más sexy de Hollywood se le estaba sumando los rumores del drama tras bastidores, pues, ya se comentaba que Pitt habría iniciado una aventura extramatrimonial con Jolie cuando todavía estaba casado con Jennifer Aniston



 En el 2007, cuando todavía el boom de los revivals, remakes y reboots estaba contenido y los canales aun apostaban por producciones nuevas, ABC decidió tener una especie de spin off de la película. "Mr. & Mrs. Smith", la serie, ahora protagonizado por Martin Henderson y Jordana Brewster continúa la historia que vimos en el filme. Recientemente, el piloto fue difundido en Youtube y es interesante verlo para entender por qué ABC decidió pasar la propuesta que Simon Kinberg describió como una mezcla de "Married... with Children" pero con armas. 

Piloto de "Mr. & Mrs. Smith". Fuente: Youtube

El principal problema que evidencia el piloto está en sus protagonistas. Si bien es cierto Martin Henderson y Jordana Brewster conforman una pareja atractiva en la foto, la química que compartían era una chispita mariposa en comparación a los fuegos artificiales de Pitt y Jolie. La química de Henderson y Brewster está simplemente “okay”, pero era esencial que tuvieran una química irresistible porque uno; la pareja principal es la que vende la serie y dos; la misma historia se ha saltado el juego de la tensión sexual y de frente se ha ido a la parte "aburrida", la etapa del matrimonio en crisis. Los primeros minutos del piloto nos muestran a John y a Jane discutiendo mientras están secuestrados, de ese modo, se está estableciendo la dinámica; hay desconfianza entre los dos que los mete en problemas, pero la idea no termina de cuajar. 

 Martin Henderson y Jordana Brewster

 Sabemos que el piloto es un episodio que debe vender el atractivo de la serie como para que un canal se anime en ordenar el proyecto. El piloto de "Mr. & Mrs. Smith" parece que asume que los directivos de ABC vieron la película y simplemente siguieron de allí. Jane continuó trabajando para la agencia para la que antes trabajaba, John ahora está desempleado y se supone que están intentando estabilizar su matrimonio tras la crisis que vimos en la cinta. Quizás si hubieran recibido la luz verde del canal, la serie se habría dado cuenta que arrancar como una continuación de la película cuando esta se estrenó en el 2005 no tenía mucho sentido. 



En el 2003, USA estrenó el drama policial "Karen Sisco". Previamente, en el 1998, el personaje Jennifer López interpretó a Karen Sisco en la película "Out of Sight". El primer episodio de la serie tuvo su propia versión de "Out of Sight" y es que el se buscaba introducir de nuevo al personaje a un nuevo público, pero debía sentirse familiar para jalar a los que vieron la película. Esta es una de las notas que algún directivo habría hecho con "Mr. & Mrs. Smith", porque si no has visto la película, aunque puedes entender lo que sucede, no hay una explicación que exponga por qué esta pareja está en crisis y por qué ninguno se sorprende de las acciones violentas que realizan. Bastaba establecer con diálogos breves para establecer el contexto de esta pareja. 



 Obviamente, cualquier serie se toma un tiempo en establecer un estilo, sin embargo, iba a ser mucho más difícil para "Mr. & Mrs. Smith" hacerlo en el piloto. Al ver capítulo es evidente que por momento no se sabe exactamente qué es lo que quiere ser; no es una comedia, tampoco un drama pero sabe que necesita tener acción. Asimismo, es una continuación de la película, pero no tiene ningún hilo que lo una a la película como la terapia, cuya función es ahorrarnos todo el drama aburrido y simplemente exponer los problemas de la pareja, pero intenta recrear ciertos momentos de la película como el baile en una cena elegante. A todo esto, hay que sumarle que la premisa resiste una película de 120 minutos pero no una serie con 13 o más episodios. Basta recordar la desaparecida "Undercovers", serie que gira al rededor de dos exagentes de la CIA que tienen que volver a la vida de espías varios años después de haberse retirado. Los protagonistas están casados y si ni si quiera JJ Abrams y Josh Reims pudieron lograr que la serie tenga más de 15 episodios es que la premisa no daba para más. 


 En el 2010, Angelina Jolie comentó que la razón por la que no hubo una secuela de la película es porque no habían ideas originales. 

Las series que están basadas en películas que sobreviven en el tiempo han podido profundizar y explorar más allá de lo que vimos en la pantalla grande y en el caso de "Mr. & Mrs. Smith", ABC tomó una decisión correcta al pasar el proyecto porque la belleza sola de sus protagonistas de forma independiente no puede sostener la serie en el largo plazo. Además, las inevitables comparaciones con la película habrían destrozado la serie, y dejando de lado a los protagonistas, realmente la serie no tiene mucho que ofrecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario