sábado, 3 de febrero de 2018

#OneDayAtATime: Una de las comedias más sensibles de Netflix

 En una época donde algunas series autodenominadas comedias en realidad son dramas fuertes, "One Day at a Time" se distingue por evocar el viejo sabor de series como "All in the Family" y "The Jefferson” y hasta "The Bill Cosby Show", pero por la temática que aborda, en donde encontramos problemáticas como el racismo, el estrés post traumatico, la depresión, la homofobia, la adicción y el suicidio, también podría ser un drama fuerte desde una perspectiva entusiasta que contagia una energía esperanzadora. Está claro que los problemas no se pueden solucionar en menos de 30 minutos, sin embargo, “One day at a time” te dejan con el guiño que aunque no se ha arreglado el problema de fondo, por lo menos se está en el camino y eso es lo importante. 



 En mi crítica de la primera temporada de "One day at a time" escribí que la serie tiene el formato de una clásica una comedia de situación y que debido a los temas complejos que aborda se trataba de una comedia moderna y progresiva, ahora le quiero agregar que además de todo eso, podemos calificarla como una comedia sensible... o por lo menos la comedia más sensible de Netflix y con esto no estoy minimizando la melancólica sensibilidad de "Bojack Horseman" - que es una de mis series favoritas-, las dos son sensibles pero en su propio modo. De hecho, creo que pese a que "Bojack” es una serie animada se parece a "One day at a time" al momento de retratar enfermedades mentales, pero mientras "Bojack Horseman" toma una aproximación más cínica de problemas reales en un mundo fantasioso, "One Day at a time" toca temas serios de una forma más realista pero con cierto grado optimismo. En ese sentido, aprovecha su historia para hacer un comentario social del país donde se desarrolla y también se burla de los estereotipos latinoamericanos sin avergonzarse de su propia cultura. Las raíces de la familia Álvarez, representada en toda su excentricidad en Lydia (Rita Moreno), es el corazón y el motor de la serie. La familia entera está compuesta por personajes adorables cuyo superpoder es alcanzar un nivel de empatía potente que te toca directamente. De esta forma, esta serie te hace reír, pero también llorar… 


 Netflix: La plataforma donde las comedias te hacen llorar 

 Al igual que con “Bojack Horseman”, los mejores capítulos de "One day at a time" no son necesariamente los más graciosos, pero sí los más sentimentales. En "What Happened" vimos cómo el atentado del 11 de setiembre cambió los planes de Penelope (Justina Machado) y Víctor (James Martinez) quienes se volvieron a enlistar en el ejército cuando Elena (Isabella Gomez) apenas tenía un par de días de nacida y en paralelo, vemos la tensa reunión de Víctor con Elena luego de él reaccionara mal cuando ella reveló que era gay. Uno podría preguntarse qué tienen en común estas dos historias, bueno, la respuesta es simple; el amor. El amor que Victor y Elena sienten por su hija y por Estados Unidos es la razón por la que se fueron a la guerra y es ese mismo amor es el que hace que Víctor vea su error frente a Elena y se inicie un camino de reconciliación. 



El mejor episodio de la temporada es "Hello, Penelope", un capítulo que aborda la crisis de la depresión y la ansiedad similar al " Stupid Piece of Shit" de “Bojack Horseman”. A Penelope le costó admitir comenzar a tomar antidepresivos por la ansiedad que sufría y por el cuadro post traumatico con el que tiene que convivir, ya en la segunda temporada, ella misma cree que su vida está lo suficientemente estable para dejar de tomar sus medicinas y esto desata a una Penelope maniática y depresiva. La actuación de Machado es desgarradora, pues, logra plasmar de una manera inquietante la agonía y frustración de una persona que sufre de una depresión constante. 



Por su lado, la visión de Lydia sobre la depresión y la ansiedad es de la vieja escuela que cree que la solución para estos problemas es buena comida, ejercicio y tener fe. Por lo general, las visiones de Penelope y Lydia colisionan, pero en este episodio, la discusión no la gana nadie. Al momento de hablar con el sacerdote de su iglesia podemos ver que la propia Lydia también está angustiada y que incluso quisiera absorber el dolor que Penelope siente para no verla sufrir, revelando de esa manera que también sufre de ansiedad, pero se trata de una ansiedad paternal. Al final del episodio, Penelope misma se levanta de nuevo y recurre a Scheneider (Todd Grinnell), su vecino/amigo/ un adicto en recuperación que la escucha y le recuerda lo más importante; Penelope no está sola. Este tipo de crisis son comunes en las personas que sufren ansiedad y depresión por eso es importante que hacerle caso a lo que sugiere el mismo título de la propia serie y tomarlo todo “un día a la vez”. 



La temporada concluye con “Not yet” en donde se remarca la importancia de Lydia como la matriarca de la familia y la influencia de su poderosa personalidad en cada una de las personas que la rodean. Cada “no despedida” de la familia Alvarez es un ventarrón de emociones; casi un maltrato al corazón para después consolarlo con la decisión de Lydia de quedarse y no irse todavía al más allá con su adorado Berto. 



En su conjunto “One day at a time” es una comedia fresca que no tiene miedo de tratar temas pesados – a diferencia de “Fuller House” que parece vivir en una burbuja y en donde se apela a lo ridículo para hacer reír-.One day at a time” junto a “Black-ish” están innovando el formato de la comedia familiar agregándole una crítica social sin dejar de lado su comedia y al igual que "Bojack", "One day at a time" le da una mirada genuina a las enfermedades mentales de sus protagonistas. Finalmente, "One day at a time" funciona por su elenco que engloba la energía latina y convierte el melodrama en gracia y el drama en un momento de reflexión.

También puedes leer: 
-#OneDayAtaTime: Un remake latino, moderno y progresivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario