sábado, 23 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017

Esta nueva versión de "One day at a time" sigue a una madre soltera cubana-americana que tiene que criar a sus hijos con la ayuda de su madre y de su vecino. Siguiendo la clásica estructura de una sitcom, la serie aporta un toque moderno debido a que aborda temas serios desde una perspectiva crítica pero divertida. Uno de los aspectos más distintivos de esta comedia es su orgullo latino y su habilidad de contagiar una actitud optimista siempre apelando a un sentimiento familiar. 


Este año la tendencia en las series fue voltear el timón e incluir a la polémica presidencia de Donald Trump de manera directa o indirecta ya sea a modo de crítica de la sociedad o simplemente una forma cínica de ver la actualidad. Estas son algunas de las series que se inspiraron en la denominada "era Trump"; "Homeland", "Mr. Robot", "South Park", "Quantico", "Madame Secretary", "Scandal", "The Good Fight", Black-ish", "House of Cards", "Designated Survivor", entre otras. 



 19.-Star Trek Discovery y The Orville, modernizando los viajes en el espacio 
En primera instancia, "The Orville" puede parecer una parodia de Star Trek pero es mucho más que la versión graciosa del Enterprise. Por su parte, "Star Trek Discovery" se siente mucho más seria y estilizada que las otras series de la franquicia de Star Trek. Tanto "The Orville" y "Star Trek Discovery" se distinguen por sí solas de sus predecesores porque se han vuelto mucho más profundas hasta el punto que abordan problemas sociales a través de sus historias y los conflictos además de externos también son internos, otorgándole una capa de complejidad a los personajes lo que le da un plus a los tramas. En ese sentido, aunque las series se desarrolle en el futuro y en el espacio, las historias se sienten actuales lo que logra una conexión especial con el televidente. 



 18.- Mr. Kaplan, la mejor némesis de "The Black List". 
Desde que comenzó "The Black List", Mr. Kaplan era una de las aliadas más fieles de Red pero al final de la tercera temporada, se reveló que traicionó a Red y ayudó a Liz a fingir su propia muerte. Entonces, Red decidió eliminarla sin darse cuenta que en el momento en el que jaló el gatillo desataría una furia infernal que terminaría consumiéndolo a él y a toda su organización. La cuarta temporada se centró en la historia de Mr. Kaplan y resulta que en realidad su lealtad no era hacia Red sino hacia Liz. Tras sobrevivir el intento de asesinato de Red, Mr. Kaplan utilizaría su brillante cerebro estratégico para no solo vengarse de él, sino para hacerlo sufrir. La razón por la que Mr. Kaplan es la mejor némesis de la serie es que su cercanía con Red la hacía consciente de sus puntos más débiles y aprovechó este conocimiento para idear todo un plan que siguió adelante incluso después de su muerte.



Pese a sus limitaciones presupuestales, la producción sobrenatural de Syfy, "Wynonna Earp", decidió tirar la casa por la ventana en su segunda temporada. En ese sentido, se divirtió con sus propias limitaciones y apeló a fanservice marcado hasta que un giro inesperado cambió la dirección del trama; se incluyo el embarazo de su protagonista a la historia. Teniendo en cuenta que el fandom de esta serie es muy activo en las redes sociales, con lo que prácticamente le hacen la publicidad gratis, la producción de "Wynonna Earp" ha tomado la decisión correcta al seguir engriéndolos a la par de entreteniéndolos. La mezcla de humor y horror en "Wynonna Earp" ha cobrado notoriedad en su segunda temporada recibiendo críticas favorables de los medios especializados y Syfy ha reconocido el potencial de la serie y los ha recompensado otorgarles una tercera temporada que se emitirá en el 2018.


La quinta temporada de Arrow ha rebuscado su pasado para poner en jaque a su propio héroe. El arco que se desarrolló centrado en Arian Chase (Josh Segarra) / Prometheus no solo ha coronado a este personaje como uno de los villanos más memorables del Arrowverso sino que ha recompuesto la serie hasta incluso volverlo más un thriller dramático. Todo un mérito considerando que estamos en el quinto año de "Arrow". Por su lado, la mayor fortaleza de "Legends of Tomorrow" es disfrutar la extravagancia de sus propias aventuras. Esta tendencia comenzó en la segunda temporada y ahora en la tercera se está abrazando un tono más cómico aunque no se deja de lado el drama cuando el momento lo requiere. Mientras que "Arrow" y "The Flash" apelan al dramatismo, "Legends of Tomorrow" se consolida como la serie más graciosa del Arrowverso alterando sus propias reglas si es necesario.



En su tercera temporada, "Narcos" supuso una suerte de reboot de sí mismo y se volvió más sangrienta y más estratégica. Con Peña como figura principal, esta nueva entrega tuvo una mirada más calculadora y táctica del trabajo de la DEA en la cacería de los integrantes del cartel de Calí. De modo que Narcos probó que no solo puede sobrevivir a Pablo Escobar, sino que puede continuar con sus historias siempre inspirándose en eventos y personajes reales que sobrepasan la ficción.



14.- "Mr. Robot" encuentra claridad 
La segunda temporada de "Mr. Robot" parece haber estado compuesta de ideas dispersadas que no encontraban una dirección concreta. Está bien que tengamos un protagonista en el que no debemos confiar, pero no es bueno la serie nos haya preparado para momento clímax y al final no nos entregue otra cosa más que un simple cliffhanger dejando varias preguntas al aire. La tercera temporada nos dio las respuestas que queríamos (bueno, no todas) y también la claridad que necesitaba; sabemos exactamente cuál es el rol que cada uno está jugando en este nuevo escenario. Ahora nuestro antihéroe principal tiene una nueva misión que nace de su remordimiento luego de ser testigo de las consecuencias mortales y sociales que de su fallida revolución. 



 13.- “American Vandal” una mockumental reflexivo 
Hay que tener una habilidad especial para hacer que un mockumental sea hilarante y al mismo tiempo se convierta en un fiel reflejo de la sociedad de un país injusto. El hecho que los dos estudiantes tomen la investigación de un caso de vandalismo de manera tan seria es gran parte de la gracia, sin embargo, la indagación es realizada de manera objetiva que se puede notar que los prejuicios hicieron que todos saltaran a una conclusión rápida sin tomar en cuentas todas las evidencias. 



La mayoría esperaba que "The Punisher" estuviera protagonizado por una violencia exacerbada, sin embargo, aunque tenemos varias secuencias de sangrientas, la serie se toma su tiempo en centrarse en Frank Castle no como un antihéroe, sino como un soldado con una guerra interna (sus traumas) y externa (su venganza). Pero además, "The Punisher" se esfuerza en distinguir las acciones de un justiciero como Frank Castle y de un soldado olvidado que poco a poco se va radicalizando hasta transformarse en un terrorista doméstico. De esta manera, la serie misma reflexiona sobre la salud mental de su propio protagonista y sobre la problemática de los veteranos olvidados por su propio país.  



"Mindhunter" se enfoca en la fascinante psicología de los asesinos en serie para revelarnos que no tienen nada de especial; son seres ordinarios y los motivos detrás de los crímenes generalmente son simples. No obstante, los agentes del FBI encargados de realizar las entrevistas a estos asesinos encuentran que dentro de lo sórdido y perturbador algo que puede ayudarlos a resolver casos. La narrativa de la serie prioriza el plano psicológico antes que el procedimental. De ese modo vamos viendo como el contacto con los asesinos va afectando a la vida de sus propios agentes. 



"The Mindy Project" siempre se ha inspirado en las comedias románticas, sin embargo, Mindy no tuvo ese final de película con una boda gigante y un gran musical. El último capítulo de la serie juntó nuevamente a Mindy y Danny con el acto de amor más poderoso en el mundo; la aceptación. La declaración de amor de Mindy a Danny ha sido simple, solo ha tenido que admitir que sigue enamorada de Danny y que él también admita que todavía la ama. No necesitamos más porque hemos visto durante toda la serie que Mindy siempre está allí para Danny y Danny siempre está allí para Mindy.



 9.- “Twin Peaks el retorno” vuelve a revolucionar el mundo de las series. 
 En su momento, "Twin Peaks" cambió el mundo de las series y a su retorno lo ha vuelto a hacer. Se trata de una obra maestra de David Lynch abierta a la interpretación. Para muchos es brillante o frustrante, pero  lo cierto es que "Twin Peaks" ha vuelto  ha desafiar la narrativa como la conocemos, para sacarnos de nuestra zona de confort y para alucinarnos con su surrealismo o simplemente para encantarnos de nuevo.


Mientras que "The Man in the Hight Castle" nos muestra lo qué hubiera sucedido si es que los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial, "The Handsmaid's Tale" nos advierte lo que podría suceder si es que un grupo extremista religioso llega al poder. En esta historia, las mujeres son reducidas a servir como sirvientas y son forzadas a tener hijos sin su concientmiento en medio de un gobierno dictarorial que suprime los derechos básicos a las mujeres y a las minorías. Esta serie es fascinante e indignante, pero sobre todo increiblemente relativa en la actualidad. Las sirvientas se han vuelto en un símbolo para la lucha contra represión. 



"Legion" podría haber sido otra serie más sobre héroes, pero lo que lo hace especial es que el showrunner Noah Hawley incorpora en su narrativa a los colores y la música. La composición, el estilo y los detalles convierten en "Legion" en una producción que no hemos visto antes en la televisión, por lo que ver cada episodio genera una experiencia única. 



 6.- “Crisis on Earth X” > "Justice League" ("La liga de la Justicia")
 La película "La Liga de la Justicia" costó aproximadamente 300 millones de dólares, mientras que el crossover "Crisis on Earth X" costó considerablemente menos y aun así, en comparación, el crossover sobrepasó las expectativas que la película no pudo satisfacer. Pero por qué "Crisis on Earth X" es mejor que "La Liga de la Justicia", bueno, la respuesta es simple, el crossover es efectivo en los elementos claves de la historia y esto lo logró a partir del buen balance entre la tonalidad seria de "Arrow" y el tono más ligero de "The Flash", "Supergirl" y "Legends of Tomorrow", mientras que "La Liga de la Justicia" aun no encuentra la dirección correcta ni un estilo propio. Las visiones de Zack Snyder y Joss Whedon colisionan pese a que en teoría ambas visiones son complementarias. En ese sentido, "Crisis on Earth X" está lleno de momentos gloriosos, batallas épocas y mucho corazón y "La liga de la Justicia" está llena de buenas intenciones siempre dejando la esperanza de un futuro brillante. 



Finalmente, una serie se molestó en responder las preguntas más importantes que había dejado al aire desde su primera temporada. ¿Quién creó a las clones? ¿Para qué las crearon? ¿Cuántas clones existen? "Orphan Black" responde todo, pero además, nos revela que los clones solo eran el pretexto de la historia y la base siempre fue la conexión entre las "hermanas". 



La cuarta temporada de "Bojack Horseman" exploró el pasado de la familia de Bojack. Una historia que está llena de tragedias, ilusiones rotas, traumas infantiles, enfermedades mentales y relaciones tóxicas. El episodio "Stupid Piece of Shit" en particular es el más doloroso de ver ya que escuchamos los pensamientos de Bojack revelándonos el profundo odio que siente por sí mismo y como es que tratando de ignorar su voz interior se refugia en las drogas y el alcohol. Tras descubrir la verdad sobre su hija/hermana y sabiendo muy bien que reclamarle a su madre no va arreglar las cosas, Bojack rompe ese ciclo de autosabotaje empezando, con suerte, un camino de sanación. 



3.- Una temporada 3 de 10/10 de “Rick and Morty”. 
Si bien el episodio "The Ricklantis Mixup" logró obtener el ansiado 10/10 en IMB, lo cierto es que hemos tenido una temporada épica. Además de ser un genial episodio, The Ricklantis Mixup" hace critica al panorama socio-político, pero vale destacar otros capítulos como "Vindicator 3: The return of worldender" que se burla del boom de los héroes, "Pickle Rick" que abraza lo absurdo de la vida de una rata y un pepino, pero mi episodio favorito es "Rest and Ricklaxation". Según los productores de "Rick and Morty", el lado tóxico de Rick y de Morty no necesariamente es la parte mala. "Lo toxico son las emociones, (...) si remueves lo tóxico no te deja una mejor versión de ti. Las cosas que creemos que son nuestra peor cualidad, son lo que somos". Poderoso mensaje en una serie tan caótica como hilarante. 



"Big Little Lies" es la producción más sofisticada del año. Contar con actrices reconocidas como Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz es el plus necesario en una serie cuyo drama es atractivo e integrante. Cada capítulo está lleno de actuaciones poderosas que nos invitan a reflexionar sobre la absurda competencia sin base entre las mujeres y sobre la violencia doméstica. El gran secreto de Celeste (Nicole Kidman) es que sufre un abuso constante por parte de su esposo que podría llevarla a la muerte, un secreto que se revela en el momento climax de la historia en un momento donde las mujeres ponen de lado sus diferencias para protegerse entre sí.


La última temporada de "The Leftvovers" comenzó con "The book of Kevin" y terminó con "The book of Nora" cerrando el ciclo reuniendo a la pareja más sufrida de la televisión. Incluso aunque no creas la historia de Nora, Kevin lo hace y por qué no, lo que importa es que están juntos de nuevo. Un usuario de Tumblr tiene la mejor reflexión sobre el final de The Leftovers: "Una lección que puedo sacar del final de The Leftovers es que puedes pasar tanto tiempo de tu vida buscando respuestas que no necesitas. Y al final, no nos dieron todas las respuestas, pero las respuestas que necesitamos. Estamos aquí".


No hay comentarios:

Publicar un comentario