miércoles, 8 de noviembre de 2017

#ThorRagnarok: La película más graciosa de #Marvel

El director de "Thor Ragnarok", Taika Waititi, ha comentado que decidió ignorar la dos películas previas del "Dios del Trueno" para construir su propia visión de la película y como resultado tenemos un producto cuyo estilo se apoya en el diseño artístico de Jack Kirby, en donde predomina los colores vivos como rojo y verde y un look estético futurista similar a lo "Blande Runner", pero que en el aspecto narrativo sabe aprovecharse delos aciertos y desaciertos de "Los Vengadores la era de Ultron" y por supuesto, Waititi hace uso de un humor que le agrega un plus a la clásica historia del héroe que superar los obstáculos para consolidar su posición de héroe. 



 ¿Una extensión de "Guardianes de la Galaxia"? 

Hay algo en "Thor Ragnarok" que me trae a la mente "Guardianes de la Galaxia". Tal vez tiene que ver con el hecho que la película tiene su propia versión de Groot y Rocket Raccoon en la Korg (Taika Waititit) y Mike. Quizás sea el humor porque a diferencia de sus predecesoras, Thor Ragnarok es sumamente graciosa hasta el punto que la película tiene más puchlines que punches (golpes). Sin embargo, creo que la razón por la que "Thor Rganarok" se siente como una extensión de "Guardianes de la Galaxia" es porque que se desarrolla en gran parte en el espacio y Waititit ha conservado ese look espacial que ya estableció James Gun en "Guardianes"


 Los parecidos entre "Thor Ragnarok" y "Guardianes" funcionan a favor de la película y del propio universo cinematográfico de Marvel pues, se “arreglan” algunas de las decisiones más controversiales en "La era de Ultron" como el coqueteo de Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Natasha Romanoff (Scarlett Johansson). Un intento de romance impopular que estaba condenado desde un principio pero que como ya ha pasado el tiempo, ahora podemos bromear al respecto. 

Aun una mejor historia de amor que Crepúsculo. 

 ¿Demasiado humor? 

Las películas de Marvel se distinguen porque balancean muy bien la comedia con la acción y el drama para destacar el tono optimista. La comedia puede ser un arma de doble filo. De no tener un alivio cómico, una película puede resultar bastante pesada, pero al abusar de la comicidad se le puede restar el crecimiento emocional de los personajes. Este año, en las tres películas que ha estrenado Marvel, "Spiderman Homecoming", "Guardianes de la Galaxia Volumen 2" y "Thor Ragnarok", la comedia es esencial. Spiderman Homecoming evoca las comedias románticas ochenteras y gran parte de la gracia proviene de Peter Parker (Tom Holland) reaccionando ante problemas típicos juveniles y de un héroe novato que recién va descubriendo cómo diablos ser un héroe. Mientras que el humor en "Guardianes de la Galaxia" nace de los diferentes que son los integrantes del grupo y de las referencias de la cultura pop que Peter Quill (Chris Pratt) menciona y que nadie más entiende solo él y el público. 



 Una de las críticas más recurrentes contra "Thor" tiene que ver con su humor. Se supone que Ragnarok significa el Apocalipsis de Asgard, así que no parece coherente agregarle algo de gracia a una idea tan oscura y sin embargo, "Thor Ragnarok" es casi un 70% de comedia. El humor es tan simple que por momentos parece una sitcoms de los 90s. Los momentos más graciosos están encapsulados en Saakar, cuyo planeta exude la excentricidad de Jeff Goldblum/Grandmaster. Algunas de las escenas más divertidas del filme son también las mejores escenas; la pelea entre de Hulk y Thor que fue el principio de un dúo tan dinámico como extraño, Korg y su revolución, Hulk revelando su enorme trasero verde, Thor (Chris Hemsworth) teniendo la misma conversación con Hulk y con Banner sobre su preferencia entre Hulk y Banner, Thor tratando de tener acceso a la nave de Hulk , Thor y Loki (Tom Hiddleston) y su acto "help me", Thor tratando de calmar a Banner y Valkyrie (Tessa Thompson) su familiaridad con Banner (no sabe que él se convierte en Thor hasta el final). 



 No obstante, pese a que Cate Blanchett es una gran actriz, cuando Hela se presenta ante los guerreros de Asgard, el dialogo tenía la intención de ser gracioso pero el momento está lleno de tensión. En Saakar se podía desarrollar una comedia de situación y en Asgard también, por lo menos hasta que Hela comienza a dominar el planeta de Thor matando asgardianos a su paso. 


 Tal vez solo Loki puede ser un villano cuya enigmática carisma le permite al público reírse con él y de él. 

 ¿Mejor Villana? 

 El talón de Aquiles de Marvel siempre han sido sus villanos, con tales antecedes, creo que Hela puede destacarse en el top 5. Sus objetivos son claros, ella ha retornado tras la muerte de Odín (Anthony Hopkins) para reclamar el trono y expandir su imperio, su historia tiene sentido y como la diosa de la muerte fue intimidarte, cruel y trajo muerte... mucha muerte, incluso murieron a los tres guerreros. Ahora me parece que el tener a alguien como Blanchett para solo una película sería un desperdicio, pero si es así, digamos dejó su marca en Thor. Me refiero a que le quitó un ojo a Thor, literalmente, (y hay que agradecer a la gente que hacen los trailers que no nos hayan spoleado este giro), pero este momento es significativo en la película y en el futuro del personaje principal porque Thor pierde su ojo cuando ve la verdad; Asgard no es un lugar, es su gente. Thor ahora está asumiendo el lugar de Odín pero su liderazgo será diferente. 

Las cosas que se pueden hacen en postproducción


 ¿La mejor película de Marvel? 

Finalmente, para mí, "Thor Ragnarok" con un sobrevalorado cameo de Matt Damon, con su excelentísimo cameo de Stan Lee, y ester eggs es la mejor película de "Thor" desde lejos, pero no es la mejor película de Marvel pero está bien porque es la película más graciosa de Marvel.

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario