jueves, 30 de noviembre de 2017

#Godless: Un clásico wester con un problema de marketing

La nueva serie de Netflix, "Godless" requiere un poco de paciencia, los dos primeros episodios sirven para localizarnos en el pueblo de La Belle, pero se ahorra los detalles de los personajes hasta el tercer episodio Lo que necesitamos saber del pueblo es que un accidente en la mina terminó con la vida de la mayoría de los hombres dejando a las mujeres sobreviviendo por sí solas. Conforme van pasando los capítulos podemos distinguir que si bien La Belle es el lugar donde se desarrolla la acción, los protagonistas de la historia son el misterioso y noble Roy y el desalmado Frank quien tras verse traicionado por Roy está dispuesto a aniquilar y quemar cada pueblo donde Roy haya puesto un pie y resulta que Roy ha llegado a La Belle y aunque no busca problemas, sin dudas, los lleva consigo. 



 El principal problema de "Godless" no es la historia, es su publicidad. El slogan en el poster dice "Bienvenidos a una tierra de nadie" ("Welcome to no man's land"), entonces, uno puede asumir que se trata de un western donde el enfoque mayoritario no está en los hombres, sin embargo, la historia en sí gira al rededor de dos hombres cuyo enfrentamiento deja a todo un pueblo lleno de mujeres como daño colateral. En ese sentido, si uno comienza la serie teniendo en cuenta la errónea campaña de marketing puede que se sienta un poco decepcionado al descubrir que aunque varios de los personajes femeninos destacan por su valentía, se trata de personajes secundarios. Lo cierto es que "Godless" se hubiera beneficiado de dedicarle más tiempo a personajes como Mary Agnes, la hermana del alguacil que asume el rol de protectora del pueblo ante la ausencia de su hermano, o en Alice Fletcher y su autoexilio del pueblo, o en Callie Dunne, la prostituta del pueblo convertida en maestra que tiene un amorío con Mary Agnes, o en la historia de Martha, vamos, hasta en la cobarde Charlotte Temple, ya que todas ellas deja al aire la curiosidad de conocer un poco más sobre cada una de ellas. Pero aunque no hayamos tenido esto, la serie reconoce la vital importancia de las mujeres en el pueblo y por eso Mary Agnes y Alice terminan siendo las verdaderas heroínas en el último episodio. Además, se aprecia que al final las mujeres sumisas del pueblo cambian a la fuerza y cada una agarra un arma para proteger al pueblo de Frank y sus hombres.

http://elyalovi.tumblr.com/post/168000219115/royalarmyofoz-mary-agnes-an-icon


 Dejando esto de lado, "Godless" se puede disfrutar porque es un clásico western; tenemos un tipo con un pasado oscuro pero con un corazón de oro, tenemos a una banda que aplica su propia ley, y tenemos el viejo oeste en todo su esplendor y sus malas costumbres en donde la violencia llena de balas conjugan bastante bien con los impresionantes paisajes naturales. La serie resalta por su simpleza, tanto en la historia como en el dialogo; y hasta se toma su tiempo en desarrollar historias de amor, pero toda la serie es un gran camino para llegar a la confrontación final cuando Frank llega al pueblo y toda la escena es épica y sangrientamente bella. Y por supuesto, ya no necesitamos saber qué pasa después porque es tácito, el héroe se pierde entre el paisaje y el pueblo se recupera como ya lo hizo antes.



 Por supuesto, la razón por la que yo le di un chance a "Godless" no tiene que ver con la publicidad ni con la premisa, sino por sus figuras; Jack O'Connell de "Skins", Jeff Daniels y Sam Waterson de "The Newsroom", Merrit Wever de "The Walking Dead", Michelle Dockery de "Good Behavior" y el actor que nunca envejece  Thomas Brodie-Sangster.


En verdad, este tío no envejece nunca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario