sábado, 2 de septiembre de 2017

*Escribe a Netflix en su #DeathNote*

 Después de ver la película "Death Note" en Netflix... lo único que se me viene a la mente fue que no fue tan mala, pero no por falta de esfuerzo. Dejando a un lado, la controversia por el whitewashing y la lluvia de críticas, lo que el film carece es alma y sentido común. De modo que si no has visto el anime vas encontrar una película que aunque entretenida (por momentos) evidencia muchas incoherencias, sin embargo, cuando le has dado un chance al anime, entonces, en la comparación, la película pierde y hasta ofende.



 ¿Cuál es el problema con "Death Note"?

 La película "Death Note" dirigida por Adam Wingard tiene aspectos positivos como Ryuk, claro que solo me refiero a la voz de Williem Dafoe. Asimismo, el tono sombrío de la fotografía crea la atmósfera apropiada para la temática, pero es el abuso del gore lo que hace risible las muertes en las secuencias que deberían ser impactantes. No obstante, el principal problema del film es su guión flojo combinado con un ritmo rápido lleno de deus ex machina. Un "Deus ex machina" es cuando un personaje resuelve un problema crítico de una manera inesperada no ingeniosa a conveniencia de que el trama avance. El "Deus ex machina" es un recurso muy utilizados en películas de acción, sobre todo americanas, donde el héroe de ve encerrado con una bomba pero milagrosamente tiene una forma de desactivarla al último minuto. 



Lo cierto "Death Note" tiene una premisa interesante que se ve desperdiciada. Tienes un cuaderno donde puedes escribir el nombre de una persona y cómo quieres que muera y esta persona morirá. Este cuaderno cae en las manos de Light Turner (Nat Wolff). Desde el primer momento, Death Note se empeña en que sintamos pena por el protagonista solo porque es el protagonista, no nos explica nada más y espera que seamos Team Light solo porque es nuestro antihéroe, pero Light es alguien demasiado apático, demasiado "emo", demasiado dramático y demasiado cliché, hasta el punto que incluso su propia historia (una madre asesinada y el ser víctima de buylling) no nos causa ni una más mínima empatía o simpatía. Light junto a su novia Mia (Margaret Qualley) utilizan el cuaderno para matar a los "malos" del mundo. Tampoco sabemos por qué Mia es así. Me gustaría pensar en Mía como la versión más oscura del personaje de Qualley en "The Leftovers", una niña insatisfecha y autodestructiva que se conecta con Light solo porque ambos tienen el retorcido gusto de "matar" bajo el pretexto de hacer un mundo mejor, pero ese es mi cerebro tratando de llenar los vacíos de la historia, la verdad es que los motivos de todos en las película nunca están claros. Quizás Mía solo es una sádica a la que le gusta ver morir a la gente y Light solo es un idiota que le reveló la función del cuaderno a Mía para tener con quien acostarse... 


Creo que si puedo rescatar algo más de la película es "L"(Lakeith Stanfield), el antagonista que bien podría ser el protagonista porque es más interesante y practica una filosofía propia, no sigue las reglas convencionales pero sigue sus reglas... al menos hasta que Light secuestra a su asistente, entonces, del calculador frío no queda de la sombra y las emociones nublan su lógica. Death Note nunca profundiza en la mitología del cuaderno de la muerte y hace un uso descomunal del deus ex machin; "L" sabe que es Light es Kira solo porque sí, "L" sabe que además de necesitar el rostro de la persona también necesita el nombre solo porque sí (pero convenientemente no sabe que se trata de un cuaderno), las reglas del cuaderno de la muerte cambian y tienen tecnicismos porque solo porque sí... es decir, todo se acomoda a la perfección para que al final Light se salga con las suyas porque resulta que todas las acciones, incluso revelarle a "L" estúpidamente que una hoja del cuaderno de la muerte está en su libro de cálculo, es parte de su plan. Sí, todo era el gran plan maestro de Light, todo, incluso matar a su novia (¿?)… Pese a que desde que nos presentaron a Ligh nada indica que se trata de un tipo brillante. De modo que hasta el momento climax es un deus ex machina, es una solución fácil que le resta coherencia a la película en general. 



¿Es tan difícil hacer una adaptación correcta? 

 La palabra clave aquí es una adaptación y al ser una adaptación no necesariamente tiene ser completamente fiel al material, pero tampoco no vas a destrozar la esencia del anime. Quizás el problema es que un capítulo de "Death Note" son 30 minutos de drama puro a modo de monólogos mentales desde la perspectiva de personajes con un compás moral marcado y con propósitos claros. En ese sentido, la acción es una consecuencia de un análisis interno y externo. El enfrentamiento de Light y "L" es de dos genios jugando una partida de ajedrez diferencia de… bueno, la película. La serie plantea preguntas profundas sobre lo bueno, lo malo, la justicia y la muerte pero nunca nos da respuestas, siempre las deja en el aire. Trasladar estas ideas complejas a una película no es imposible, y sin embargo, la película de Death Note toca la superficie de estas ideas y altera las características que definen a los personajes principales.  No solo se trata del tempo y de la aproximación, quuizás mayor suerte si se hubiera tratado de una serie de 8 capítulos de 45 minutos cada uno, por lo menos, hubiera tenido un chance de desarrollar a los personajes y la propia historia.  WatchMojo ha hecho una lista de los cambios que ha realizado la película del anime lo que explica por qué la gran mayoría escribiría el nombre de Netflix si existiera de verdad el cuaderno de la muerte. 



2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, pero el anime es único, la película es basura no me llamó la atención, la vi hasta el final, pero dejó mucho que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A mi también me dejó mucho que desear.

      Eliminar