martes, 22 de agosto de 2017

Shonda Rhimes ficha por #Netflix... y el boom de los servicios de streaming

Shonda Rhimes, la genia detrás de "Grey's Antomy, Scandal" y "How to get away with murder", acaba de firmar un jugoso megacontrato con Netflix, rompiendo (inesperadamente) palitos con ABC, una cadena que prácticamente le debe su éxito en el rating a las producciones de Shondaland. ¿Pero qué significa este fichaje y por qué se avecina un boom de los servicios de streaming? 




 Shonda Rhimes, la Messi de la televisión 

 En términos futbolísticos, lo que ha sucedido con Rhimes, ABC y Netflix es muy similar al pase de Neymar al PSG rompiendo su contrato con Barcelona. Según IndiWire ha revelado, Shonda Rhimes ganará 10 millones al año para generar nuevo contenido para Netflix y considerando su historial, Rhimes vale cada dólar, estamos hablando de la productora televisa más prodigiosa y más poderosa en las últimas dos décadas, estamos hablando de la mujer que rompió esquemas con sus dramas y la que redefinió los jueves de ABC con su #TIGT



Pero a diferencia de Neymar, Rhimes no está a la sombra de nadie, Shonda Rhimes es la Messi de la televisión y era la figura más importante de ABC, ¿entonces por qué firmó con Netflix? Aunque el dinero puede ser una gran motivación (y probablemente es la razón), Rhimes ha declarado que es la libertad lo que la hizo llegar a un acuerdo con Netflix. 

 "I was looking for — the opportunity to build a vibrant new storytelling home for writers with the unique creative freedom and instantaneous global reach provided by Netflix’s singular sense of innovation. The future of Shondaland at Netflix has limitless possibilities.” 
"Yo estaba buscando  la oportunidad de construir un nuevo hogar de historias vibrantes para escritores con una libertad creativa única y alcance global instantáneo proporcionado por Netflix es un singular sentido de innovación. El futuro de Shondaland con Netflix tiene posibilidades ilimitadas. "

 Aunque hemos visto atrevidas escenas en "Scandal" y "HTGAWM", estas palidecen en comparación a lo que podemos encontrar en Netflix donde hemos visto cosas más violentas, escenas de sexo (casi explicitas) y muchos “fucks”. Entonces, en una mirada general, la libertad en la creatividad es el principal atractivo de Netflix y al mismo tiempo es el talón de Aquiles de las cadenas de televisión abiertas que sufren de ciertas restricciones impuestas y autoimpuestas. Lo cierto es que las cadenas de televisión es que se rehúsan a apostar por nuevas ideas mientras que Netflix hace lo contrario. Veamos la parrilla para el año 2017-2018; "Deception" se siente como el nuevo "The Mentalist", "The Good Doctor" parece una versión joven de "House MD", "Kevin (Probably) Saves The World" parece una versión masculina de "Joan of Arcadian", "Seal Team" y "The Brave" parecen compartir la misma premisa… Y si no son series genéricas, son intentos de reboot, revivals o la adaptación de una película a una serie.



Aunque suene irónico, justamente en la actualidad, Hollywood sufre de una crisis en creatividad y en lugar de crear producciones originales, se rescatan ideas que funcionaron antes para ver si puede replicar la magia. De hecho, ABC es una de las pocas cadenas que desafiaba esa tendencia gracias a las series de Shonda Rhimes. "Grey’s Anatomy" es un drama médico pero tiene como protagonista a una mujer. Todas las series de Rhimes tienen como centro a una mujer fuerte, independiente y con tonalidades complejas, pero además, las figuras principales de "Scandal" y "HTGWM" son mujeres de color. En ese sentido, una visión de género y cambiar los arquetipos de raza, esa es la innovación de Rhimes.



 Hace unos meses la CBS fue criticada por tener puras series protagonizadas por hombres blancos y por su falta de diversidad y también Netflix también fue criticada por cancelar "Sense8" y "Get Down". La diferencia entre la CBS y Netflix es que Netflix acogió las críticas, le dio una película de despedida a "Sense8" y contrató a Shonda Rhimes cuyas series tienen la característica de ser diversas y representativas.

Tu crisis es mi oportunidad 

 Otro factor por el que Netflix se está jalando a productores de peso es que va a haber un momento en el que Netflix solo dependerá de su contenido original. Y es que Netflix ha cambiado el mundo de las series en varios aspectos y quizás el más importante sea la priorización del tiempo del usuario, eso quiere decir que el cliente puede ver su serie o su película en el momento en que quiera sin ser esclavo del horario del canal. Este característica es clave en el éxito de Netflix y también es el punto de envidia de los canales convencionales, pues, ya se han dado cuenta que generarían más ingresos creando su propio servicio de streaming que alquilando sus series de Netflix.

  Netfix sigue dominando el mercado.

HBO, la CW y la CBS han lanzando este año sus servicio de streaming donde coloca sus series, actuales y antiguas. Parecería que Fox se va ir por el mismo camino porque ha anunciado que quitarán sus series de la plataforma. Del mismo modo, Disney y Netflix rompieron su idilio… y de esa forma, Netflix se va quedando sin contenido. Hay que aclarar es que "Grey's Anatomy," "HTGAWM" y la última temporada de "Scandal" continuarán en la ABC, al igual que las nuevas series de Rhimes, "For The People" y el spin off de "Grey’s Anatomy". ABC mantiene los derechos de estas series y ya está colgando estas series en su plataforma web, aunque claro solo en Estados Unidos puede ver estas series en la web después de su emisión de manera gratuita. En Latinoamérica, las tres series más exitosas de Rhimes se pueden encontrar en Netflix.


 El tiempo dirá si es una buena o mal idea tener un boom de servicios streaming, quizás no para el bolsillo del usuario, pero definitivamente es una oportunidad que los canales han decidido aprovechar sus producciones propias golpear a Netflix donde más le duele. Sí, los servicios de streaming es una forma de hacerle la competencia en el plano del negocio, pero otro modo también es apostar a nuevas producciones originales y únicas, que es exactamente lo que le ha dado prestigio a Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario