jueves, 17 de agosto de 2017

#OrphanBlack: Muchos clones, solo una Tatiana Maslany

Recapitular "Orphan Black" es todo un reto. Supongo que la explicación más sencilla para la serie es que se trata de un grupo de clones que lucha por su libertad. Durante sus cinco temporadas hemos tenido una historia demasiado enredada, llena de conspiraciones, de aventuras y de “una ciencia loca”. La última temporada de "Orphan Black" fue satisfactoria en todos los sentidos; no pecó en el fanservice y tampoco estuvo a un paso de ser una tragedia griega, sobre todo en una temporada donde se bajaron a varios (muchos de ellos ni si quiera me caían pero igual sufrí), pero lo más impresionante de "Orphan Black" no es su complicada historia, sino su protagonista; Tatiana Maslany. 



 Las muchas vidas de Tatiana Maslanay 

 Desde un punto de vista técnico, grabar una serie como Orphan Black es un desafío único gracias a los efectos especiales que se aprecian en su totalidad cuando vemos a las clones interactuar en una misma escena. Rápidamente pasamos del asombro audiovisual a la proeza actoral cuando nos damos cuenta que Tatiana Maslany le ha dado vida a todos los clones, lo que quiere decir que al momento de grabar, Maslany ha tenido que intercalar los personajes y memorizar la misma escena desde dos o más perspectivas. A esto hay que sumar que los clones no son diferentes versiones de un mismo personaje, son personalidades independientes con una esencia particular completamente distintas entre sí. La magia de Maslany con cada uno de los personajes que ha interpretado es que logra poner algo único en cada una de ellas y nosotros podemos notar la diferencia más allá de las pelucas y los vestuarios.





Gracias a la existencia de los diferentes clones que hemos tenidos, además, hemos podido apreciar los rangos dramáticos y cómicos que nacen de Maslany, lo que ha significado un trabajo meticuloso considerando el cuidado que ha habido en cada detalle, por ejemplo, los acentos, Helena tiene un acento ucraniano muy marcado mientras que Sarah y Alison tienen hablan un inglés canadiense, Cosima, uno estadounidense y Camila Torres habla español. Y como el sundae del gran performance de Maslany, en el curso de la serie hemos visto a Maslany como Sarah Maning, Cosima Niehaus, Alison Hendrix, Helena, Rachel Duncan, pero también hemos visto a Sarah pretender ser Rachel y Alison, a Cosima pretender ser Alison, a Helena pretender ser Sarah... Además, también le ha dado vida a otros clones como Krystal, Tony, Jennifer Fitzsimmons, Vera, Katja, Mika... etc, etc, etc... Paradógicamente, Maslany logró adueñarse de su primer Emmy gracias a Beth, cuyo suicidio en pantalla es el principio de una complicada historia. La verdad es que no siempre quien gana un Emmy o un Oscar es porque sea el mejor, a veces existen otro tipo de factores, pero en este caso, cuando se tiene en cuenta el esfuerzo físico y emocional que Maslany logra impregnar en Orphan Black, entonces, la actriz merece una medalla de reconocimiento y para muchos, el hecho de que ganara el Emmy era el reconocimiento público del extraordinario talento de Maslany porque lo cierto es que jamás en la historia hemos visto a una misma actriz haciendo de tantos personajes en una misma serie. 

http://elyalovi.tumblr.com/post/164153371190/sarahmmanning-tatiana-maslany-in-orphan-black




 Así que cuando cuando Tatiana Maslany agradece al elenco después de ganar el Emmy lo hace de forma sutil porque ella es la mitad del elenco en pantalla. 

 El episodio final "The Right the Wrongs of Many" es un buen ejemplo de "cómo concluir una serie y no fracasar en el intento", pues, el club de Clones encabezado por Sarah logró matar a los malos y los buenos y los clones, disfrutamos de una melancólica conclusión feliz con la posibilidad de una película en un futuro. Los productores de "Orphan Black", John Fawcett y Graeme Manson, han revelado que les encanta la idea de hacer una película sobre la serie y considerando como terminó la serie, con Cosima y Delphine localizando al resto de las clones de la lista del proyecto Leda, ese podría ser un buen punto de partida para explicar ese mundo, pero bueno, solo el tiempo dirá si es que un proyecto así se llega a concretar.


http://elyalovi.tumblr.com/post/164153349605/evelynebrochu-thank-you-orphanblack

Mientras tanto, cualquiera que sea el futuro de Maslany tras el fin de "Orphan Black" será interesante verla interpretar a un solo personaje en la pantalla grande con Jake Gyllenhall en “Stronger”. Mentira. De hecho, esta película es un drama fuerte que sigue la vida de un sobreviviente del atentado de Boston. De todas formas, Orphan Black nos ha mostrado lo que el talento de Maslany es capaz de ofrecer y por lo visto, es mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario