domingo, 30 de julio de 2017

#Dunkerque (#Dunkirk): La guerra desde los ojos de Nolan

El último filme de Christopher Nolan, "Dunkerque" (Dunkirk) está basado en la Operación Dínamo que logró rescatar a más de 300 mil soldados ingleses, franceses y belgas que estaban atrapados en el pueblo de Dunkerque, en Francia, rodeados por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo primero que tenemos que saber es que clásico de Nolan; "Dunkerque" está estructurada en tres tiempos y espacios que se interceptan al final; estamos viendo una semana en la vida de los soldados, un día en la vida de uno de los botes civiles y una hora en la vida de los aviadores y también viendo el rescate desde tres ángulos; tierra, mar y aire. Esta forma de contar la historia nos permite ver y sentir diferentes perspectivas de la misión principal; la supervivencia. En ese sentido, "Dunkerque" no se parece en nada al canon del cine bélico, no sabemos nada de los protagonistas más que el simple hecho que están en una guerra, no tenemos (o necesitamos) la propaganda patriota del héroe sacrificado ni tampoco al villano sin alma, y si bien no tenemos ni una gota de sangre en pantalla, igual sentimos la violencia, la brutalidad, la tensión, la angustia, la incertidumbre y el dolor en cada una de las secuencias. 




Nolan le ha apostado al estilo minimalista en esta producción; casi no hay dialogo, las transiciones ha sido casi por corte trasladándonos de un escenario a otro, los efectos especiales son casi imperceptibles, los planos utilizados son subjetivos para mostrarnos la visión limitada de los protagonistas, la actuación ha estado sobria y la banda sonora de Hans Zimmer ha sido vital para destacar ese ingenio narrativo que se centra en la experiencia de un soldado en batalla. 




 ¿"Dunkerque" es la mejor película de Nolan? 

La particular visión de Christopher Nolan es sinónimo de innovación en el mundo del cine. El director tiene el hábito de jugar con la narrativa con estructuras no lineales creativas con la intención de que el espectador se ponga en la piel de los protagonistas de sus películas. Cada película de Nolan es única, diferente y deja huella; basta con mencionar que nos ha regalado con "Interestellar" una de las mejores películas de ciencia ficción, con "Inception" una maravilla audiovisual, con "Memento" un rompecabezas mental y ha marcado la tendencia del tono oscuro y realista en el mundo de los superhéroes con su trilogía del Caballero de la Noche hasta el punto que poner una valla en calidad con "The Dark Knight". Sus proyectos vienen acompañados de una gran expectativa y hasta el momento no decepciona, pero "cuál es la mejor película de Nolan" es más que todo una pregunta capciosa. Todas las películas siguientes de Nolan son "la mejor película de Nolan" hasta el estreno de una nueva película de Nolan. Con "Dunkirk", Christopher Nolan prueba un nuevo género; el de las películas de guerra, pero por supuesto se trata de una película de guerra con el sello de Nolan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario