miércoles, 5 de abril de 2017

#Legion: El atípico origen de David Haller

La primera temporada de "Legion", creado por Noah Hawley, resaltó principalmente por su composición audiovisual y por una narrativa no lineal en donde el dialogo no es tan importante como los detalles. El hecho de tener a un protagonista en el que no podemos confiar llevó a "Legion" a contar su historia de una manera única centrándose más en los mensajes detrás de la simbología de los colores y de los escenarios que en el propio trama. Es así que "Legion" convierte lo que sería una típica “historia de origen del héroe” en una obra maestra audiovisual y al mismo tiempo, implementa un nuevo estilo en las series de este tipo.



 El origen del David Haller 

En primera instancia, pensé que la serie abordaría dos batallas, siempre centrados en David Haller (Dan Stevens); la interna contra el diablo de los ojos amarillos, The Shadow King, un virus insertado en la mente de David desde bebé, y la externa contra Division 3, una organización gubernamental que busca controlar a los mutantes y que en el primer episodio se mostró como el enemigo principal de David y compañía, pero la serie decidió centrarse más en la batalla interna de David porque eso les daba una excusa para explotar esos escenarios psicodélicos audiovisualmente impresionantes teniendo en cuenta que gran parte de los episodios los hemos pasado en diferentes planos astrales. 


Hawley se inspiró en las obras de David Lynch para armar la estructura de su historia, la cual reflejaría el contenido de la misma sin necesariamente especificarla. 

 En este caso, el espectador debía preguntarse al igual que el protagonista qué es real y qué es no, ¿cuáles son las habilidades de David y cuáles son producto de su enfermedad? El segundo y tercer episodio de "Legion" son prácticamente iguales, aunque el 1x03 se vaya por un lado más terrorífico, ambos son un viaje por la caótica mente de David, sería el primer viaje a las memorias de David, para después navegar por planos astrales creados por David. De ese mismo modo, se nos va revelando que hay algo mucho más peligroso en David que su inestabilidad mental. Desde un principio, la serie nos advertía que no confiemos en la perspectiva de David y es por medio de los demás personajes vamos descubriendo la verdad. El mejor capítulo de la temporada es el 1x06 en donde se confirma que The Shadow King creaba recuerdos falsos en la mente de David; desde su perro de infancia hasta tomar forma de su amiga Lenny.


 Y es a partir de entonces, en donde Aubrey Plaza, quien interpreta a Lenny, se robó el show. 

La revelación de Lenny (Aubrey Plaza) como “the big bad” de la temporada fue absolutamente gratificante y es que la actriz tiene la habilidad de hacer comedia aterradora gracias a su presencia enigmática. Como siempre digo, solo puedes medir a un héroe por sus villanos, pues, el enemigo de David es fucking brillante y no me refiero a sus planes - que no los conocemos - sino a que logró manipular a David por años sin que este se diera cuenta. En la segunda temporada, estará suelta en plaza y esa escapatoria final nos confirma que tenemos en nuestras narices a una de las villanas más traviesas y poderosas en la historia de las series. Syd le proveía de cierta claridad mental a David.



El soporte de David

Legion estuvo centrado en David y Syd (Rachel Keller), quien, gracias a su extraña habilidad de poder cambiar de cuerpo con quien la toca, sirvió como un catalizador de David. Este amor es muy tierno por instantes y por otros, demasiado irracional es un perfecto reflejo de nuestro protagonista y de la historia per se; el enamoramiento de David y Syd fue en un principio una ilusión óptica, razón por la cual escuchamos "She's a rainbow" de los Rolling Stone, no se conocían para amarse, pero después cada episodio ahonda más la conexión entre los dos y cómo es que sus habilidades y defectos se complementan.



 Mis personajes favoritos fueron Cary Loudermilk (Bill Irwin) y Kerry (Amber Midthunder) por esa relación simbiótica que los une. Me encantó que Kerry sea el “musculo” del grupo y Carrie sea el que prácticamente le explique al público qué diablos está sucediendo con David o en la serie en general, sin embargo, pese a que Kerry es la fuerte del dúo, sufre cuando Carrie la abandona lo que melló su relación.



 El poder de Ptonomy Wallace (Jeremie Harris ) es definitivamente uno de los más cooles que he visto tanto en series y en películas. El poder viajar a los recuerdos es una habilidad perfecta para Legion y que supo aprovecharla al máximo. Por su parte, Melanie Bird (Jean Smart) sigue teniendo un halo misterioso aunque sepamos un par de cosas de su pasado con Oliver (Jemaine Clement). Finalmente, "The Eye" (Mackenzie Gray) fue un cazador formidable, un enemigo de altura, y considerando que tuvimos un cliffhanger en donde prácticamente los buenos y los malos van a tener que trabajar juntos para enfrentarse al fugado Shadow King, entonces, sería interesante verlo con Kerry en lugar de versus Kerry.



Tengo que mencionar los cortos dentro de los propios episodios; la introducción a la tortuosa vida de David, el momento Bollywood, la minipelicula silenciosa del Shadow King vs. Syd y Kerry, David racional ayudando a David dandole las pautas para que revele su historia verdad, y la humanización del malo de turno, que por cierto es gay y tiene un hijo moreno, han sido la punta del iceberg de una maravilla audiovisual. Legion ha sido muy sutil al dar guiños sobre su conexión con The X Men - especialmente cuando en los comics, el padre de David es Charles Xavier - y al desarrollarse en una época sin especificar. Legion ha dejado varias historias abiertas y misterios sin resolver, pero no hay problema porque Fx ha confirmado una segunda temporada de la serie.

*Algunos de los pequeños cortos:

El momento Bollywood


El origen de David


http://elyalovi.tumblr.com/post/158954819930/eggogorgon-legion-s1-david-hallers-origin

El corto silencioso


http://lennybusker.tumblr.com/post/159116519845/legion-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario