sábado, 26 de noviembre de 2016

#GilmoreGirls: La reivindicación que Amy Sherman Palladino merecía

Seamos honestos, el revival de "Gilmore Girls" en Netflix es la última temporada que debió salir al aire en lugar de la séptima temporada en la WB / CW sin Amy Sherman Palladino. Estos 4 capítulos, que más se sintieron como películas de reunión, fueron un extraño experimento nostálgico que logra sostenerse por una suerte de actualización de sus mejores virtudes; ese dialogo pin pon, las millones de referencias culturales, los dramas románticos y existenciales de Lorelai y Rory y ese mágico y surreal pueblo de Stars Hollow.  

Gracias, Netflix por Gilmore Girls 

Welcome back, "Gilmore Girls"

Los episodios son una carta de amor de a los fans; tenemos todo lo que queremos; la familiaridad de un pueblo que sigue tan colorido como siempre, Lorelai y Luke están juntos, Rory y sus dramas, incluso vemos a Paris (que es el mejor personaje de la serie), a Kirk, a Lane, a literalmente, a todos los que extrañábamos más ciertos cameos, guiños a la vida después de "Gilmore Girl" de Palladino y de Laurel Graham. El momento más emocional fue la despedida de Richard Gilmore en un homenaje a Edward Hermann el actor que le dio vida y quien falleció antes de que la serie reviviera. 

Richard está presente en cada uno de los episodios.

 Una de las características más destacables de "Gilmore Girls" es que navega entre la comedia y el melodrama (no puedo decir simplemente drama cuando se trata de las Gilmore). Entonces, la ridiculez de las ideas de Kirk y la peculiaridad de las discusiones en la asamblea del pueblo son las secuencias más graciosas, mientras que las peleas e interacciones entre Loreali y Emily continúan siendo las más significativas y profundas. Pueden pasar años, pero las fricciones de madre e hija continuarán presentes y siempre logran sobresalir en el momento menos indicado. Esto es lo constante entre Lorelai y Emily, simplemente no se entienden lo que no significa que no haya amor pese a la frialdad de Emily y al sarcasmo de Lorelai. La compleja relación entre las dos es una contraposición a la relación cercanía de Lorelai con Rory, aunque hay cosas que tienen un límite, eso de hablar sobre tu vida sexual con tu madre es raro e incómodo.



 El problema de Rory

En realidad la única crítica que le tengo a "Gilmore Girls" es Rory. No me malinterpreten, me encanta le haya tocado esa historia de crisis profesional porque ninguno de sus planes se hayan hecho realidad ya que muestra que incluso a los 30, uno puede estar tan perdido como cuando era joven. Supongo que es realista y la excusa necesaria para volver al pueblo. Pero Rory es diferente, tiene una filosofía distinta, pese a la incertidumbre de su futuro, está cómoda con su propia persona y su relación casual (muchos pueden juzgar eso de que Rory es "la otra" pero es otra discusión). Lo que me molesta es el asunto de Rory y Logan. No es por una cuestión de ships, si me preguntan con quién debe quedarse Rory mi respuesta sería ni con Jess ni con Logan ni con Dean, ni tampoco se trata de una cosa moral. Simplemente hay algo en Logan, pese a que sea divertido y que obviamente ama a Rory y aunque no tiene las agallas para enfrentarse a su familia, hay algo sobre él que grita “Christopher” y eso significa problemas. 

http://blakejennr.tumblr.com/post/153679671636/i-get-by-with-a-little-help-from-my-friends

Esta escena en particular me recordó a Barney Stinson


 Me gusto que los encuentros con los ex de Rory no tengan el tono del “fantasmas de las ex parejas pasadas”, pues, resulta que después de tanto drama por las seis temporadas, Rory y sus ex pueden hablar como si nada hubiera pasado de una manera muy madura y sin resentimientos de por medio. No obstante, es curioso como la serie sigue mandándonos pistas que, pese a todo, Jess sigue siendo el ideal para Rory porque si bien es cierto Logan la escucha y tuvo un acto romántico muy espectacular, Jess es quien conoce a Rory tal punto que sabe que está destinada a escribir sobre la relación que tiene con su madre. Al final de la temporada, no es sorpresa que Rory admita que está embarazada considerando esa conversación que tuvo con Christopher en donde le preguntaba por qué dejo que Lorelai fuera una madre soltera como tentando las aguas de lo que será su propio futuro.


Es atinado concluir que el bebé que espera Rory es de Logan. 

 El final feliz que merecíamos 

Para quienes no lo sepan, la séptima temporada no fue producida por Amy Sherman Palladino sino por Davd S. Rosenthal y es recordada como aquella entrega que arruinó lo mejor de "Gilmore Girls" por sus incoherentes tramas y por la descarectarización de los personajes. De ese modo, "Gilmore Girls" llegó a un final abrupto y sin mucho sentido donde se intentó arreglar todo en el último minuto. Así que lo escribiré de nuevo: Gilmore Girls: A year in the life debió ser la séptima temporada. Luke y Lorelai finalmente se casaron a su modo y en su propio estilo. No pudimos ver la gran boda, aunque claro para llegar a este punto nos hicieron creer que se venía otra separación innecesaria.

Pasan los años y la química continúa allí

Lorelai pasó por una crisis personal tras la muerte de su padre y luego de pelear con Emily quien le insertó la idea de que Luke se estaba conformando con lo que Lorelai le estaba dando porque ella no estaba dispuesta a ofrecer nada, Lorelai vuelve al ciclo del autosabotaje, pero Emily no conoce a Luke. Estamos hablando de un hombre que, aunque su comportamiento diga lo contrario, es feliz con la simplicidad de estar con Lorelai y eso es lo que Lorelai no llega a comprender hasta el final donde Luke, conocido por su parquedad, dan un discurso que es la versión nueva del “I’m all in” y con eso, Luke y Lorelai vuelven a estar en la misma página.

Ese "Tuve que verte casada con ese tipo. Fue horrible" es una indirecta directa a uno de los desatinos de la séptima temporada.

 Por su parte, Emily se está adaptando a la vida sin Richard en sus propios términos. Emily es tan protagonista como Lorelai y Rory por eso fue importante ver su duelo, su descubrimiento de lo que ahora va a hacer sin su esposo. Hay que admitir que las mejores escenas de Emily es cuando está en la sesión con la terapeuta y cuando dice bullshit a su grupo de pitucas.

Emily Gilmore diciendo "mierda", de nuevo, gracias Netflix


Teorías sobre el final de Rory

¿El embarazo de Rory es un cliffhanger? Ciertamente, abre las puertas a una nueva entrega, donde Lorelai le pase la posta a Rory como la madre soltera de la historia, repitiendo el ciclo de la serie esta vez con Logan haciendose un "Christopher" y Jess a la Luke. Pero pongámonos en el lado pesimista que Netflix no renueve "Gilmore Girls", este giro también podría ser ese final- final que tanto anhelaba Amy Sherman Palladino, una conclusión que cierra una historia pero abre otra.


El mismo Christopher dijo que Lorelai siempre tuvo ese vinculo especial con Rory, nadie más podía interferir, lo que no justifica su ausencia pero sí la explica, y si bien ese vinculo no se ha roto, ha evolucionado lo suficiente y es momento que Rory experimente lo mismo. Recordemos también que la razón por la que revivió "Gilmore Girls" es por Amy Sherman Padallino, ella no quería que esa decepcionante séptima temporada sea lo último que recordemos de esta legendaria serie, así que ahora lo tenemos, 4 especiales que resumen lo esencial de la magia de Stars Hollow y de las chicas Gilmore. Si este es el final de "Gilmore Girls", lo acepto y lo aplaudo.

Pensamiento al aire

Últimamente he sentido que estos revivals son una excusa para provecharse de la nostalgia de los fans. Nada nunca es lo mismo, por lo general, las expectativas nunca son alcanzada y una mirada atenta nos recuerda que viejos estamos y qué viejos están nuestros actores favoritos (un poco de eso sentí al ver a Luke), pero "Gilmore Girls" es diferente. Esta serie marcó un hito con su particular humor, con ese dialogo pin pon están que muchos intentan igualar y con esa forma intensa de hacernos pasar de la risa al llanto emocional. Así que siento que merecía revivir no por nosotros sino por la creadora Amy Sherman Palladino para que ella le dé el final que tenía en su mente, aunque haya a quienes no le ha gustado la historia de Rory y esas 4 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario