domingo, 26 de junio de 2016

#WynonnaEarp más o menos Wynonna Meh

"Wynonna Earp" es una serie canadiense de Syfy que intenta ser una mezcla de western y horror.  Hay ciertos medios que están comparando a "Wynonna Earp" con Supernatural, ya que ambos programas tienen como protagonistas a dos dúos de hermanos –Dean y Sam / Wynonna y Waverly- que cargan sobre sus hombros el legado de luchar contra demonios. Pero Wynonna Earp no es la versión femenina de "Supernatural", está muy lejos de serlo, pese a las similitudes en cuanto al rango de acción y desarrollo en un mundo sobrenatural. "Wynonna Earp" es más como la versión hardcore de "Charmed" y así como hay un cine B, esta serie definitivamente entra en la categoría de serie B.

Wynonna Meh

"Wynonna Earp" no es mejor ni peor que "Supernatural"

Dorkshelf hizo una nota donde explicaba “7 razones por lasque Wynonna Earp está haciendo bien lo que Supernatural hizo mal”, un rápido resumen evidencia que la mayor crítica que Dorkshelf tiene contra "Supernatural" es su lado misógino. En casi sus 12 años al aire, "Supernatural" no ha tenido un solo personaje femenino como recurrente en el elenco. De hecho, la mayoría de mujeres que pasa por la serie ha sido asesinada o dañada para resaltar a los protagonistas. "Supernatural" también ha “jugado” con los shippers con  su queerbating, es decir, frases y actitudes sugerentes entre Dean y Cas sin llegar a concretar ninguna relación. 


Las críticas son válidas, pero hablar de los defectos de los demás, no hace perfecto a "Wynonna Earp"

Solo porque Wynonna es la protagonista de su propia serie no significa que inmediatamente sea una serie progresiva ni tampoco que la serie esté en camino de ser un icono feminista.  Miremos a "Jessica Jones", ¿Qué es lo que la hace tan impresionante, por qué es una serie que rompió esquemas e innovó en el largo universo de Marvel? No es el simple hecho que Jessica Jones sea mujer, es su constante lucha con sus demonios interiores, es la historia que la obliga a enfrentarse a sus temores y eso es exactamente lo que carece Wynonna Earp, pese a tener una heroína con cualidades admirables como el sarcasmo, esa actitud despistada y cool que la hacen ver lejana pero que en realidad revelan su enorme corazón. Y ya sé, ¿Cómo puedo comparar una producción de Netflix con una producción de Syfy? Porque si la historia es buena superará la barrera del bajo presupuesto.

Jessica Jones, ejemplo a seguir...

De hecho, "Wynonna Earp" es el nuevo Lost Girl

La showrunner de "Wynonna Earp" es Emily Andras, la misma que estuvo encargada de "Lost Girl", así que realmente no es sorpresa que apele a los mismos trucos que llevaron a "Lost Girl" a durar 5 temporadas; el típico triangulo amoroso, historias sobre naturales sin mucha consistencia, la sidekick que se roba el show y lo principal; el elenco de "Wynonna Earp" es sumamente carismático pese a lo peculiar de sus personajes y a lo ridículo de sus nombres. Personalmente, no puedo tomar en serio un villano cuyo nombre es Bobo.


Pese al bigote, Do Holliday es mi favorito

Wayhaught (nombre de la pareja compuesta por Nicole Haught y Waverly Earp) es la razón principal por la que esta serie está haciéndose conocida. ¿Cuál es su mayor virtud? La química de las actrices es increíble, eléctricamente tierna. ¿Cuál es el problema? Lamento aguar la fiesta pero es obviamente un enganche para llamar la atención. Y como evidencia podemos tenemos su pobre historia e evolución. Luego de presentarse, Nicole a penas interactúa con Waverly y aunque es obvio que Nicole siente algo por Waverly desde antes de conocerse, las largas miradas no son suficientes para hacer creíble que el crush es mutuo y de la nada, sin ninguna muestra de interés por parte de Waverly, en el noveno episodio, se lían. Si bien, hay una excelente química que vale la pena explotar, sin que esta tenga una sustancia o una base – ni si quiera hemos tenido un dialogo profundo entre las dos-, solo puedo concluir que es un recurso para llamar la atención. Puedes argumentar que esta no es una serie sentimental, pero, seamos sinceros, hemos visto más tiempo a Waverly y Champ juntos que a Nicole y Waverly. Entendemos por qué Champ y Waverly no funcionan como pareja y aunque entiendo por qué en teoría Nicole es mejor para Waverly, no puedo ubicar el momento exacto en el que Waverly comenzó a sentir algo por Nicole.  


La conversación más significativa que han tenido estas dos es esta escena donde Waverly revela sus sentimientos. Pero que importa, son waycute!

No obstante, veamos el lado positivo, tanto Nicole como Waverly ha tenido tramas propios, se han desarrollado de manera individual e independientemente, es decir, cada una es más que la mitad de un ship. Además, en una época donde se sufre por la propagación del “síndrome de la lesbiana muerta”, Wayhaught es un premio consuelo, no es perfecta pero es lo que hay. El hecho que Andras se burle del cliché colocándole un chaleco antibalas a Nicole para que no muera de una bala es una buena señal que desafía este trofeo televisivo. Sin embargo, hay que preguntarnos, solo porque hay un escasez de representación, ¿debemos aceptar simplemente lo hay? ¿no deberíamos aspirar a un mejor contenido o a una mejor historia? De nuevo el problema "Leslie Shay" a la palestra, ¿solo porque una serie tiene un personaje gay es igual a tener representación? Desde mi punto de vida, la respuesta es no, pero en el caso de Wynonna no es que no tenga representación, hay representación, solo que la historia no es tan buena.


No han inventado la pólvora, pero supongo que podemos darle un punto por esto.

¿Wynnona Earp tiene futuro?

En la primera temporada, "Wynonna Earp" todavía estaba definiendo cuál iba a ser su dirección y mejoró bastante llegando al season finale con un cliffhanger fuerte, aunque ya se teorizaba que Waverly no era una Earp, en el último minuto vimos que es una especie de demonio.

Ese efecto me parece familiar... Lexafamiliar.

 Para la segunda temporada, si es que es renovada, la serie debe estar consciente de sus defectos; tiene que preocuparse más por hacer más rico su guión y no basta con burlarte de clichés familiares, necesita cambiar el juego, teniendo en cuenta que es un show único en su clase en la actualidad, tiene la oportunidad de hacerlo. Pero tampoco le demos más créditos del que tiene, la comparación con Supernatural" no ayuda a "Wynonna Earp", la serie está bien para los estándares de Syfy, pero es todo, no es más ni menos.

No exageremos los halagos 


¿Tendrá una segunda temporada? Es Syfy, cualquier cosa puede suceder, aunque creo que es muy posible que sí lo tenga y con suerte, la segunda temporada llegue a tener una historia más sólida sin dejar ese humor negro y ese tono no tan serio para una serie que bien podría ser una parodia.  Otro punto a favor, Afterellen destacó el social media de "Wynonna Earp" y concuerdo, porque tanto la cuenta principal como todo el cast ha logrado conectarse con sus fans y eso siempre vale la pena resaltar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario