viernes, 27 de mayo de 2016

Lo bueno, lo malo y lo #Arrow del universo televisivo de la DC

A diferencia de Marvel, las series y las películas de la DC no están conectadas, pero al menos pueden jactarse de tener todo un universo televisivo compuestos por 4 series; "Arrow", "The Flash", "Legends of Tomorrow" y "Supergirl", que incluso estando en otra cadena  se desarrolló en el mismo multiuniverso que las demás. Las tres primeras series mencionadas han representado un gran éxito para la CW, una cadena que parece tener un particular gusto por los superhéroes y que acaba de agregar a su parrilla "Supergirl", pero además, estas producciones tienen el gran mérito de funcionar independientemente, es decir no necesariamente tienes que ver "Arrow" para entender "The Flash" o "Legends of Tomorrow".  Entonces, ¿cómo le ha ido a cada una de estas series en esta temporada y cuáles son los planes para el futuro?


Bienvenidos al multiverso de Flarrow

"The Flash": La Crisis Infinita de Barry Allen

Desde easter eggs hasta la introducción del “multiverso”, "The Flash" ha logrado sintetizar todo lo que adoramos de los cómics para incorporarlo magistralmente a su segunda temporada. Sin dejar de lado su tono colorido y su estilo meta, ya podemos dejar de calificar a esta serie como "ligera" para acercarnos a un formato dramático con elementos de ciencia ficción. De hecho, los últimos episodios se desenvolvieron como una tragedia griega que desequilibró a nuestro héroe. Cabe la pena recordar que solo se puede medir un héroe por el villano que tiene y Zoom fue una mente tan brillante como espeluznante, un digno némesis de Barry Allen que no solo lo ha derrotado en el plano físico sino también en el psicológico y ha hecho que el equipo Flash sufra las de Caín.  Teniendo un camino marcado con el villano semanal mientras se arma el gran arco general,  "The Flash" se ha puesto experimental y nos ha regalado un episodio de colección con "Runaway Dinosaur”, dirigido nada más y nada menos que por Kevin Smith. No puedo dejar de mencionar el viaje a la Tierra 2, un sueño nerd hecho realidad lleno de pistas sobre la liga de la Justicia.  Cuando en primera instancia se reveló que Jay Garrick era Zoom hubo mucha polémica e indignación, sin embargo, había otro gran plot twist al final; Zoom le había robado la identidad al verdadero Jay Garrick, quien es el Flash de la tierra 3/ doppelganger de Henry Allen.


Jay Garrick es de "tierra 3" y se supone que "Supergirl" también, ¿existirá Garrick en la tierra de "Supergirl"?

Hemos tenido una segunda temporada que consolida a "The Flash" como una de las mejores series de este tipo. Y como plus, el último capítulo culmina en una nota alta con un cliffhanger que ha causado un delirio colectivo porque promete una gran historia, algunos han deslizado que podríamos irnos por la misma dirección que "Flashpoint" pero aun no hay confirmación. "Flashpoint" narra la historia alternativa de lo que hubiera sucedido si Barry hubiera salvado a su madre, lo que cambiaría todo el mundo para mal.

El momento en el que el mundo cambió

"Legends of Tomorrow": Superhéroes que viajan por el tiempo

La apuesta más ambiciosa de la CW no se libra de tener ciertos desaciertos. Por momentos, la narrativa era muy lenta y por otras muy rápidas como si quisieran llegar a un momento especifico solo para mostrar una gran pelea, sin embargo, la dinámica del grupo, el humor meta y las escenas de acción hicieron que obviáramos esos lapsus, aunque ni siquiera las bromas pudieron ahorrarnos de los momentos “deus ex machina” y los clásicos WTF, como por ejemplo, la forzada muerte de Leonard Snart  ¿Por qué no podían dejar morir a Ray?, la pareja dispareja de Ray y Kendra tenían la misma química que Laurel y Oliver - lo que no es bueno - y la triste composición de Vandal Savage, una amenaza débil que más sirvió como excusa para viajar por el tiempo.

Peor química... 

De todas formas, realmente no podemos renegar de la lógica de "Legends of Tomorrow" porque es un show sobre viajes en el tiempo con superhéroes... además, este grupo es tan cool excepto por Ray. Disfrute mucho al ver esta serie pese a la exageración en el uso de efectos especiales, una de las mejores cosas de este programa fue Wentworth Miller como Leonard Snart, quien se robó todo el protagonismo, pero cada uno de los personajes tuvo sus momentos claves. El final de temporada ha generado un gran hype con la mención de 5 palabras: "La Sociedad de la Justicia", aunque no sabemos si veremos en toda su gloria a esta sociedad, al menos Hourman nos invita a otra loca aventura. En conjunto, "Legends of Tomorrow" causó expectativa desde su concepción y no ha decepcionado para nada.

They did the thing!

"Arrow", le has fallado a tu audiencia

Una temporada por decir menos mediocre, con un villano para el olvido e historias indiferentes. ¿Qué se va a recordar de esta cuarta entrega? La injusta e incoherente muerte permanente de Laurel, "Black Canary".  "Arrow" está sufriendo una crisis que puede ser atribuida a sus propios spin off. Según se ha reportado, Marc Guggenheim apoyó en la primera temporada de "Legends of Tomorrow", lo que significó dejar de lado Arrow hasta el punto que uno de los peores episodios fue escrito por los internos del show. Quiero aclarar que el problema con “Broken Hearts” no es que haya sido escrito por los internos, sino que estos internos debieron ser mejor supervisados, ese capítulo parecía sacado de un fanfic de los más cursis.   


Arrow, le has fallado a Laurel Lance

La atribulada partida de Laurel hizo que muchos fans tiraran la toalla con "Arrow", ya que responsabilizaron a Olicity por este suceso, sin embargo, Olicity no tiene la culpa de esta irregular temporada, son los productores y guionistas que no parecen darse cuenta que hace 3 temporadas nos venden la misma historia con un final familiar y un villano genérico; en la segunda temporada, Slade Wilson y compañía se enfrentaron al pueblo y al equipo Arrow, en la tercera, Ras al Gul trajo a la Liga de Asesinos para enfrentarse al pueblo y al equipo Arrow y nuevamente, Damian Darkh y sus seguidores se enfrentaron al pueblo y al equipo Arrow. Se supone que la introducción de la magia al mundo "Arrow" iba hacer del show mucho más rico, pero solo logró entusiasmarme con el cameo de Constantine y Vixen. Tampoco entiendo qué hace Dona Smoack en Star City, un episodio debió ser suficiente, especialmente cuando hay quejas por el extraprotagonismo secuestrado por Felicity y además, la mamá de Felicity no aportó algo interesante a la historia. Sin embargo, queda la esperanza que la quinta temporada pueda arreglarse tratando de rescatar lo bueno de la primera y segunda temporada, centrándose en la evolución de los personajes principales y no en una involución. Aun tengo esperanza en Olicity, siempre y cuando no sacrifiquen lo que hacía especial a Felicity para logarlo.

Constantine salva a Sara con ayuda de Laurel, probablemente el mejor capítulo de la cuarta temporada

"Supergirl", vuela libre

La serie protagonizada por Melissa Benoist es la heredera nata de "Smallville" e incluso sigue el mismo patrón en varios episodios. Como lo he dicho antes, esta comparación entre "Supergirl" y "Smallville" no es necesariamente algo malo, es un programa de tono ligero, entretiene y punto.  Creo que la CBS decidió apostar a lo seguro, de modo que prefirió mantener a "Supergirl" en ese ambiente amigable  y no le permitía ser lo suficientemente freaky, por lo que aterrizar en la CW es perfecto ya que le da más libertad en sus historias, aunque sigo pensando que "Supergirl" estaría mejor en un programa donde sea tenga pares similares. 


Este video explica lo que podría significar la incorporación de Supergirl a la CW.

Para mí, Kara tiene el mismo problema que Firestorm, es demasiado poderosa, entonces, si ella formara parte de "Legends of Tomorrow", no tendría que utilizar sus poderes todo el tiempo y  se podría aprovechar sus otros atributos, sus poderes menores, para salvar el día. Pero volvamos a la serie, lo más sorprendente de "Supergirl" es la dinámica entre Cat y Kara/Supergirl y lo más decepcionante fue la cantidad de intereses amorosos innecesarios que tuvo Kara.


 The Flash (2T) > Legends of Tomorrow  (1T) > Arrow (4T) – Supergirl

¿Qué depara el futuro para esto superhéroes?


Con la incorporación de la prima de Superman a la CW, la noticia que más ha llamado la atención es el enorme crossover que se está preparando para diciembre y teniendo en cuenta que "The Flash" podría realizar su propia versión de "Flashpoint", también se abre la posibilidad de realinear las tierras de modo que "Supergirl" pueda saltar al mundo de "Flarrow", pero todas las teorías serán resueltas en octubre pero por el momento no queda más que felicitar a la DC por construir un universo televisivo, que si bien tiene sus fallas, puede sostenerse por sí mismo y sin depender entre sí. Cada serie se desenvuelve en su propio ambiente, con su propio tono y con su propio villano de turno, aunque hay que recordar que todos son héroes así que siempre intentarán salvar algo.  

Fanart del nuevo universo flarrow

*Y mientras la DC construye su propio universo televisivo, Marvel ignora a sus series, aquí el por qué:




No hay comentarios:

Publicar un comentario