domingo, 20 de marzo de 2016

#Daredevil Temporada 2: El problema de Ultron

Para ciertos críticos, "Los Vengadores: Era de Ultron" es básicamente igual a "Los Vengadores", la misma historia, el mismo enemigo y obviamente, no pudo superar la expectativa que causó la primera entrega. Sin embargo, cualquiera que conoce las producciones de Joss Whedon sabe que en todas sus producciones hace gala de sus clichés predilectos (matar a un personaje querido, construir relaciones controversiales) pero también innova, aunque no siempre sea entendido. De hecho, "Era de UItron" es mejor en muchos aspectos de "Los Vengadores", ya que tenemos un equipo en donde podemos ver conflictos y tenemos mejores peleas, aunque ya no hay la emoción de verlos a todos juntos por primera vez, pese a introducción de nuevos como la Bruja Escarlata y Vision.  ¿Por qué escribo esto? Resulta que la crítica no ha sido muy benévola con la segunda temporada de "Daredevil "-hay que aclarar que Marvel Televisión y Marvel del cine son producciones que van por cuerdas separadas- obvio, que tras su espectacular primera temporada, las expectativas eran altas, aquí es donde entra la analogía con la "Era de Ultron", puesto que a ambas producciones no se le reconoce muchas cosas, pese a que incluso tienen mejores momentos y personajes más complejos, todos se concentran en los puntos flojos.



The Punisher  se robó el show

Jon Bernthal nació para ser "The Punisher". Técnicamente, él era ya era "The Punisher" en "The Walking Dead". Los mejores momentos de la segunda temporada tienen como protagonista al torturado y torturador Frank Castle , pero no solo estoy hablando de su violenta forma de aniquilar, sino a sus conversaciones ideológicas con "Daredevil". "Jessica Jones" probó que no es necesario tener deslumbrantes peleas coreográficas para impactar, lo importante es tener sólidos personajes que permiten desarrollar historias y escenas significativas y esa es la razón por las que "The Punisher" se roba el show. La filosofía de "The Punisher" es matar a los criminales; esa es su forma de vida vida tras la muerte de su familia y típico de las tragedias, nace un héroe, aunque en su caso puede ser debatible si se le puede denominar de esa forma. Cabe destacar que el dialogo que "The Punisher" tiene con "Daredevil" en su segundo encuentro es un minidebate centrado "Justicia vs. Ajusticiamiento", este particular el dilema fue el tema principal o se supone que debía serlo; pero luego de este intercambio de ideas de lo que distingue a un héroe de un antihéroe/ "justiciero" y de la subsiguientes escenas que involucraba a los dos en el 2x03 y 2x04, "New York’s Finest" y "Penny and dime" , no se profundizó más en la complejidad del tema y es que no podían porque aunque la línea está muy marcada en una serie tan brutal, "Daredevil" es el héroe porque no mata, pero da un paliza extrema y si recordamos  la temporada pasada  dejó un tipo en coma. Ahora, dejar a alguien en estado vegetativo tampoco es justicia que digamos.

De hecho, ya se está pensando en un spin off.

Y quizás uno de los problemas de este arco es que nos vendieron "The Punisher vs. Daredevil" y se fue tan pronto como llegó. Tampoco hubo un "team up". De hecho, "The Punisher" no influyó en "Daredevil" ni viceversa. Aparentemente, el diablo de Hell Kickten no tuvo una evolución ni  se consolidó como un héroe, excepto que sí tuvo una historia, solo que esta fue difícil de percibir. Matt pasó por una crisis psicológica que lo llevó a aislarse en sí mismo; ese extraño complejo de "salvador" es "Daredevil" le pasó la cuenta y se ha vuelto una adicción. Murdock está consciente que no puede salvar a todos, siente culpa, pero no puede abandonar su alter ego, en la noche se pone el traje y lo intenta otra vez, obteniendo los mismos resultados. No puede ganar y tampoco puede con la carga de no ganar. ¿Suena familiar? Más o menos y es que Matt Murdock llegó al mismo punto que el de Oliver Queen la temporada en la que se enfrentó a Ras Al Gul, excepto que en el caso de Murdock no se infiltró en ninguna "liga de asesinos", se asoció con su ex novia Elektra pero sí terminó alineando a todos sus seres queridos. Se supone que el propósito de "The Punisher" era solidificar el estado de "Daredevil", pero aparte de la abismal distancia en cuanto procedimiento, "The Punisher" y "Daredevil" son igual de tercos,  ninguno iba a cambiar y ninguno lo hizo.  


Frank Castle...

 Elekctra, Karen y el drama innecesario de la vida amorosa de Matt Murdock

Si has leído los cómics, sabrás que Matt Murdock es desdichado en el amor. Todas sus relaciones terminan de una manera trágica. Es comprensible, los héroes no pueden ser totalmente felices, su misión de salvar la ciudad y ese siempre será una prioridad. Por eso, el coqueteo entre Matt y Karen gritaba "problemas" y por supuesto, tan pronto como la felicidad se asoma, alguien tiene que venir a arruinarlo todo, excepto que Elektra no arruinó nada, porque de eso se encargó el propio Matt. Hablemos de Elektra por un momento, al igual que con "The Punisher", Elektra se convirtió en la dueña de la atención absoluta cuando aparecía en pantalla. Charlie Cox y Elodie Yung compartieron una química de atracción salvaje y cautela  sentimental. Desde ella conocimos un nuevo lado de Matt Murdock que podemos denominar “cuando no llevaba el peso de los problemas del mundo”. Ella es la mujer que más lo conoce, pero al igual que con "The Punisher", Elektra es salvaje y cruza ese límite.


Manipuladora, astuta, peligrosa… lo opuesto aMatt

Luego de las misiones secretas de Matt y Elektra, que obviamente mellaban en su intento de relación con Karen y su amistad con Foggy, se construyó el enfrentamiento contra "La mano".  Antes de ahondar en el tema de "La mano", otro punto débil fue la innecesaria concentración de drama en la vida romántica  de Matt Murdock especialmente cuando con Claire no funcionó exactamente por esa obsesión de salvar a la ciudad. Al final tuvimos una conclusión forzada con un Daredevil rescatando a Karen y segundos después declarando su amor a Elektra e incluso realizando planes para una fuga, - ¿De verdad Daredevil iba abandonar a su amada ciudad? - pero todo para resaltar el momento clímax que estuvo sacado de comic (Spoiler: Elektra muere) y de nuevo volver a donde Karen con un cliffhanger sin fuerza; la revelación que Matt es Daredevil.

http://cuddlybitch.tumblr.com/post/141394272107/claire-what-do-you-what-do-you-expect-from-me



Claire, las cosas diciendo las cosas como son

La mano nos enseñó el dedo

La mística de "La mano", una organización mafiosa/una secta/ninjas/enemigos de turno fue absolutamente decepcionante.  De hecho, más interesante estuvo Stick vs. Daredevil, Daredevil vs. The Punisher, The Punisher vs. la corrupción, Karen vs. la corrupción, hell... Nelson vs. Murdock, Nelson y Murdock vs. la fiscalía... El punto es que un héroe solo puede ser medido por el enemigo con el que se enfrenta y "La Mano", aunque introdujo el misticismo, no ofreció nada más. De hecho, el verdadero enemigo de La Mano era Stick y Elektra y Daredevil solo estaba presente como una suerte de testigo inoportuno en una guerra que muchas veces carecía de coherencia. Se sintió más de una vez que La Mano era una excusa para armas peleas impresionantes. Esta es otra razón por la que "The Punisher" se robó el show, su historia fue más personal y sirvió como un punto de arranque para la evolución de Foggy y Karen, más no de Matt/Daredevil. En ese sentido, los puntos débiles tomaron relevancia, sobre todo porque Daredevil parecía un invitado especial en su propia serie, pero ese era al riesgo que corría al contar con Elektra y The Punisher aunque se esperaba que estos dos personajes lo ayudaran a brillar, terminando opacándolo.  Del mismo modo, al igual que la "Era de Ultron", "Daredevil" T2 se sintió como un preludio a una nueva fase, sentó las bases de lo que veremos más adelante; quizás "Iron Fist", una futura serie de "The Punisher" y  un posible team up ahora que  Matt ya aprendió que no puede luchar solo. De todas maneras, la segunda temporada  tiene una historia que pese a sus puntos débiles lleva a puntos interesantes y en el tema de la actuación, todos resaltaron desde lejos.


Ninja time

Pensamientos al aire:

-De acuerdo, "The Punisher" necesita su propia serie pero también Elektra. Vamos, nadie realmente muere en el universo Marvel.


-El mejor episodio “Penny and dime”
-Esta temporada tuvimos 2 escenas de pelea de pasadizo. Daredevil vs. a los motociclistas y The Punisher vs. los demás reos.



-Sigue siendo insuperable Wilson Fisk como el némesis de Daredevil.
-Se cumple son Frank y Elektra:



-¿Karen ahora es periodista? Okay, entiendo por donde va la historia, pero me molesta un poco. Karen paso de ser una secretaria a una asesora legal y ahora periodista, por qué de frente no es "Detective".
-¿Me están diciendo que nadie reconoció a Matt como Daredevil con tan solo escuchar su voz?  Ni si quiera hace el intento en cambiar de tono.
-Daredevil deja que Brett se lleve el crédito fue un momento Batman/Gordon.
-¿Por qué todos los malos quieren controlar el mundo? Complejo de Cerebro.
-Varios momentos sacados de cómics. El más destacable cuando "The Punisher" coloca encadena a "Daredevil" e incluso partes del dialogo son sacados del comic.





-Adiós flashbacks permanentes, deberán subestimaron el uso de los flashbacks. 
-Para los que tratan de justificar a Fran Castle con el argumento "mató a escorias de la sociedad":


(Este gif nunca dejará de ser gracioso)

-Si quieres los easter eggs, Mr. Sunday en tiempo record yasubió su video con los que ha encontrado y el Utero, en este post habla de la influencia del arte renacentista en los posters de promoción de "Daredevil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario