jueves, 31 de marzo de 2016

#BatmanVSuperman y el paralelismo del 11 de setiembre



Como lo escribí en mi anterior post,  "Batman V Superman" intenta abordar demasiado y se sobrecarga en una serie de conflictos que no puede englobarse en el típico "bien vs. mal", se profundiza hasta un debate sociológico y psicológico, pero también esta película se desarrolla en el mundo postraumático en el que vivimos hoy que comenzó el 11 de setiembre. Una de las teorías más extrañas que está pululando por las redes sociales es que "Batman V Superman" además de sus easter eggs, tiene más de una referencia al atentado del 11 de setiembre en las  Torres Gemelas. Aquí un par de esos paralelismos:

-Mucha gente ha comprado la simetría de daño ocasionado por la pelea del General Zod versus Superman en "Man of Steel" con fotos del 11 de setiembre en Nueva York.



-Al mismo estilo heroico de los bomberos y en lugar de alejarse del punto de impacto, Bruce Wayne se aproxima al edificio para poder rescatar a todos los que pueda, como sucedió ese 11 de setiembre con los hombres de rojo.



 -La estatua de Superman está en lo que supone es la “zona cero” de lo que fue el ataque alienígena en Metropolis, así como la “zona cero” se convirtió en un monumento a la memoria de las víctimas en Nueva York.


-Wayne está dispuesto a ir a una guerra con Superman porque lo cree responsable de lo sucedido. Del mismo modo en el que Estados Unidos se fue a una guerra con Iraq porque, en su momento, se le mostró a EEUU unas “pruebas” de que Iraq podría ser armas de destrucción masiva. No. Bruce Wayne/Batman no tiene nada que ver con George Bush. Según "New Rockstar" y alejándonos del lado político, todo estos paralelos están para que comprendamos la cólera que siente Bruce Wayne y es esta ira y resentimiento que lo llevó tomar decisiones cuestionadas.  Bruce culpó a Superman y hasta se enfrenta con el Hombre de Acero para "salvar la humanidad" pero se da cuenta que Superman no es el peligro que tanto creía que representaba.


"BvS" no es la primera película en el que se puede ver la influencia del terror vivido el 11 de setiembre, de acuerdo con Telegraph, el 11/9 setiembre han cambiado el cine.  Incluso en filmes como "Los Vengadores: La Era de Ultron", "El Soldado de Invierno" y "El Caballero Oscuro" donde no habrán referencias directas a los ataques, sí hay una apertura al debate sobre la seguridad y las medidas extremas a las que estamos dispuestos a llegar para no ser vulnerables otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario