viernes, 26 de febrero de 2016

#‎Oscars 2016: Predicciones y pensamientos al aire


-Actriz de reparto: Alicia Vikander (The Danish Girl). Eddie estuvo fenomenal como siempre, pero es ella quien lleva el peso emocional de toda la película y lo carga como si no pesara nada. Rooney Mara en Carolmes mi segunda opción, la mujer le logró robar el protagonismo a Cate Blanchett, un atrevimiento pocas veces visto.

-Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone. Me baso puramente en el sentido nostálgico, 7 veces ha interpretado el rol de Rocky, ha estado nominado antes por el mismo rol y si va a ser la última vez que lo interprete, merece la gloria por Rocky.

-Mejor actor: Leonardo DiCaprio. El oso también estuvo genial, pero el mundo necesita celebrar que Leo gane el Oscar… Además es el rol. Literalmente, casi se mata interpretando este papel y finalmente es el año en que las estrellas se han alineado a su favor. Si no gana… #‎TomaLaCalle porque #‎LeoVa #‎UnOscarParaLeo #‎jesuisLeo

-Mejor Actriz: Brie Larson. Merecido si se lo lleva. Película fuerte, impactante y hasta cruel. Por muy fan que sea de Blanchett o de Charlotte Rampling, quien está sublime en 45 años, tengo que reconocerlo Larson fue más. Mi única queja es que en esta categoría debió estar Alicia Vikander, ella es la coprotagonista de The Danish Girl, no sé por qué está nominada como actriz de reparto.

-Mejor guión original: Ex Machina. Película independiente con Oscar Isaac y Alicia Vikander, por eso pasó desapercibida, pero es una de las mejores películas del 2015. Y no puedo resaltar esto lo suficiente, ALTAMENTE RECOMENDABLE. Aunque sus chances son mínimas, es probable que el mejor guión vaya a Spotlight.

-Mejor guión adaptado: Si existiera la justicia, Carol se lo llevaría. Así como Revenat es una obra de arte, Carol tiene un guión digno de estudio. Es una hermosa historia de amor que tiene como plot principal el amor y no el conflicto alrededor del mismo como Hollywood nos tiene acostumbrados. Pero como a veces la justicia no existe, es probable que se lo lleve The Martian, aunque Room podría ser la sorpresa.

-Mejores efectos especiales: Esta categoría debería terminar en empate, Ex Machina, Mad Max, The Martian, The Revenant y Star Wars deberían ganar, pero así no ganen estaré de acuerdo con quien se lo lleve.

-Mejor película en lengua extranjera. El abrazo de la serpiente. Oh, no la he visto, pero la película es de Colombia y mi sangre latina me hace apoyarla.

-Mejor Película: Estoy entre Spotlight y Mad Max.

-Mejor director: Alejandro Gonzalez Iñarritu, pero más por la decisión de dificultar la grabación de The Revenant más de lo necesario. Lo entendemos Gonzalez Iñarritu te gusta innovar y el resultado es una verdadera obra de arte cinematográfica, aunque la historia estuvo aburrida por partes.

El tema serio de la noche. ¿Hay racismo en los Oscar?

Es evidente la falta de afroamericanos nominados y el año pasado, pero el año pasado la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith, no  trajo a la palestra este tema, este año sí porque no nominaron a su esposo, sin embargo, ningún otro premio nominó a Will Smith. Esa idea de boicotear el Oscar, más me parece una revancha de su parte.  ¿Hay afroamericanos que merecían su nominación? Sí, el mejor caso es Idris Elba por "Beasts of No Nation", pero no podía estar nominado debido a que uno de los requisitos para postular al Oscar es que la película tiene que ser estrenada en el cine y esta se estrenó vía Netflix, si hubieran incluido filmes para televisión o para plataforma, el año pasado “Normal Heart” de Ryan Murphy se hubiera llevado varios premios. Me imagino que esta norma se cambiará dada la popularidad de estas plataformas y a que sus producciones están al mismo nivel que el de Hollywood.




Es verdad que Hollywood que no incluye a minorías en sus películas, no solo afroamericanos, sino latinoamericanos, asiáticos, etc… incluso la comunidad LGTB es representada por heterosexuales en las películas y por qué, porque no se trata de representación, sino de actuación.  Y es esa misma actuación la que hizo, sin ningún tipo de presión, que Halle Berry y Denzel Washington ganen sus oscars respectivamente el mismo año. Sin irnos muy lejos, en el 2013, una desconocida Lupita Nyong'o se hizo de la estatuilla dorada. Si bien todo el movimiento OscarSoWhite ha sido una llamada de atención, también es una forma tácita de favoritismo. A veces, hay actores que no merecen estar nominados y allí están –Jennifer Lawrence -, a partir del próximo año es probable que veremos a uno o varios nominados afroamericanos y nos pregutaremos si realmente lo merecían o si todo es una treta de los Oscar para no quedar mal con los afroamericanos, cuando el problema no está en quién este nominado o no, sino que Hollywood sea más inclusivo con todas las razas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario