viernes, 24 de julio de 2015

¿En qué momento se jodió #OUAT?

Los productores de "Once Upon a Time" vendieron la serie bajo la premisa de "son cuentos de hadas con un giro moderno", pero tras la primera temporada, ese "giro moderno" básicamente significa que se desarrolla en la época actual. ¿En qué momento el gran potencial de la serie comenzó a ser desperdiciado? 

Momento preciso en que el potencial se fue de Storybrooke

OUAT jamás llegó a superar su primera temporada

La primera temporada estuvo centrada en romper la maldición que llevó a todos los personajes de los cuentos de hada a un pueblo actual donde no recuerdan quienes son. La destinada a romper la maldición es Emma Swan, la salvadora, hija del Prínicpe Encantado y Blanca Nieves. La serie tuvo dos claros antagonistas y digo antagonistas porque aunque son villanos, el guión y la actuación de los actores humanizaron a Regina y Rumple, lo que los convirtió en dos de los personajes más populares de la serie.

Los antagonistas se robaron el show.

Tomo toda una temporada y una jugada por no decir suicida del hijo biológico de Emma que también es el hijo adoptivo de Regina para que Emma creyera en la magia rompiera la maldición por medio de un beso del verdadero amor, pero para llegar a este punto, no solo estuvimos centrados en Emma. De hecho, esta entrega nos presentó varios cuentos  con giros sorpresivos por medio de flashbacks que complementaban una historia mucho más grande,  y eso es exactamente uno de los aspectos más resaltantes de la serie. A partir de la segunda temporada, si bien la fórmula continuó, el contenido no tanto ya que decidió centrarse más en los protagonistas, dejando de lado varias historias aun abiertas para mostrarnos historias repetitivas. Además, con la maldición ya rota, se quiso redimir a Rumple y Regina, entonces se buscó nuevos villanos. A esto hay que agregarle que desde la segunda temporada se comenzó a dividir las temporadas en dos y así empezó el patrón de la serie en adelante: la introducción del villano y luego de 12 o 13 capítulo, el villano o villana era vencido con una solución fácil ya sea magia o un beso de un amor verdadero y como si esto no fuera suficiente se comenzó a relegar a algunos miembros del elenco priorizando la introducción del merchandasing de Dysney, digo, nuevos personajes.

http://elyalovi.tumblr.com/post/124943074065/a-partir-de-la-segunda-temporada-si-bien-la



OUAT: Repetitivo e incongruente 

En ese sentido, el talón de Aquiles de "Once upon a time" es la redundancia en los tramas y la incongruencia. Cuando antes, los flash backs evidenciaban los paralelismos entre el pasado y el futuro o explicaban ciertas acciones futuras, de un momento a otro, los flashbacks dejaron de aportar al arco principal para repetir historias demasiado familiares: casi todos los personajes tienen conflictos paternales, amores perdidos y alguna relación entre sí, literalmente todos están vinculados gracias a Henry. Respecto a la inconcruencia... muchas series pueden caer en vacíos, pero ninguna como "Once Upon a time", cuyos escritores destrozan la misma lógica que ellos mismos se molestaron en crear. Sin mencionar que cuando les conviene recuerdan lo que es canon...  De verdad...  pero bueno, al menos todos tienen derecho a un fina feliz, todos menos Neal.

La primera víctima del fanservice.

Lo que nos lleva al otro punto débil de la serie: la construcción de sus propios personajes que se contradicen en cada temporada, en lugar de evolucionar, parecen que retroceden y los guionistas se resisten a comprometerse con una historia compleja, dejando de lados quizás lo más interesante para favorecer el fanservice de los personajes populares.  Muy a parte de los ships, parece que los guionistas e "Once upon a Time" no saben como escribir historias interesantes para las parejas una vez unidas pues una vez que decide juntar a un par, estos se vuelven automaticamente aburridos - ejemplo Charmin y Snow - y si no son aburridos es porque no están juntos y para que no sean aburridos, los separan unen una  y otra vez - nótese Rumple y Bella. Los casos extremos son los de Hook y Emma y Robin y Regina. No hay nadamalo en que Hook haya comenzado como villano para después ser el héroe, pero necesitamos ver ese camino de reivindicación. Pero desde la tercera temporada del atractivo villano no queda nada y ahora básicamente es un interés amoroso sin relevancia alguna más que acompañar a Emma. Y lo mismo sucede con Robin, excepto que Robin es un personaje muy simple que arruina la complejidad y evolución de Regina. De hecho, Regina ha tenido un camino muy largo para pasar de villana a heroína pero un camino muy corto para pasar de un personaje principal a un interés amoroso que tiene una codependencia insana por Robin. Y si bien muchos pueden decir que Regina sigue siendo independiente...  parece que ahora debe mencionar a Robin en cada escena que esté... Antes que me acusen de hater, No hay nada de malo con tener intereses amorosos con tal que estos enriquezcan la historia, pero en el caso de "Once Upon a Time", no es así.


Si nada como construir tu propio destino haciéndole caso al polvo de hadas que dice que Robin es tu alma gemela. Nada.

¿En qué momento se jodió todo?


El momento en que se jodió "Once upon a time" es la segunda temporada porque aunque la primera temporada tiene sus errores y vacíos, no son tan evidente. Además, es la única que parece tener algún tipo de dirección . Ahora, la serie terminó la cuarta temporada con un cliffhanger prometedor: Emma es la nueva Dark one pero como era previsible, "Once upon a time" sigue cayendo en los mismos errores y ya tenemos nuevos personajes como la gente de Camelot y la principesa Merina, pero si ves la serie ya sabemos cuál es el destino de estos nuevos personajes, así que no se encariñen tanto porque después de 12 episodios desaparecerán y con suerte tendrán una conclusión.  Claro, que existe la esperanza que la quinta temporada mejore en todos los aspectos, pero considerando que ya tuvieron un midseason finale que bien pudo ser el final de la serie, no lo creo. En serio, no hay manera de superar este final... como dice Snow, los finales felices no son los que imaginas, aquí ninguno obtuvo su final feliz más que Emma y Henry, pero regresaron a donde pertencían. Este es el final ideal de Once Upon a Time y después de esto las cosas se fueron de picada. Pero bueno, queda la esperanza, y quizás la quinta entrega puede que esta sea la temporada en que sabremos que pasó con Mulán o donde está Ruby o por qué demonios Leroy no busca a Astrid... aunque no lo creo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario