lunes, 25 de mayo de 2015

#TheFlash: La tragedia y confusión de las paradojas del viaje en el tiempo

¿Quién diría que ver de "The Flash" podría ocasionar tanta expectativa y confusión? Su final de temporada, uno de los mejores de este año debo decir, merece una mención especial no solo por su historia, sino también por la sensación que deja tras verlo: una gran interrogante en la cabeza.


Eso fue de lo más cool y desconcertante que he visto…

El Mi(ni)sterio del Tiempo: la paradoja de Julián

En el episodio “Fast Enough”, Barry tiene en sus manos la posibilidad de retroceder en el tiempo y salvar a su madre. No es una sorpresa, ¿verdad? Era obvio que tenían que sacarse la espina y pasar por ese rumbo. Después de escuchar los consejos de sus amigos, de una explicación científica confusa sobre el viaje en el tiempo y del sentimentalismo innecesario del que a veces peca "The Flash",  Barry decide ir al pasado con el plan de salvar a su madre. Sin embargo, justo cuando estaba por hacerlo se encontró con otro Flash (uno del futuro) que lo detiene. Entonces, solo tuvimos una escena nostálgica en el que Barry se despide de su adorada madre.


Si no lloraste con esta escena, no tienes alma

Quienes hemos leído "Flashpoint" tenemos idea de lo que podría haber sucedido si es que Barry pensaba en sí mismo y cumplía su sueño de salvar su madre. Y si no has leído el comic, hay una película animada y si también te da flojera verlo, es sentido común, una pequeña alteración en el pasado puede cambiar el mundo.


Recomendable: The Flashpoint paradox

Miremos por ejemplo lo sucedido en la serie más freakie de España, “El Ministerio del Tiempo”, que terminó su primera temporada con varios puntos flojos, pero el momento más impresionante y que se venía venir era el hecho que Julián intente salvar a su novia de ser atropellada aprovechándose de las puertas del ministerio que llevan al pasado. Al mismo estilo de Edipo, en su afán de evitar su tragedia personal, terminó por provocarla. Así es, Julián es responsable directo de la muerte de su novia.


Bad luck Julián.

Ya se confirmó una segunda entrega de “El Ministerio del Tiempo”, pero de no haber sido así, esta era la mejor manera de concluir la historia Julián. Lo bueno de esta serie bizarra es que desarrolló minuciosamente a cada uno de los protagonistas y ya estamos viendo que el trabajar en el ministerio los ha afectado de distintas maneras. Es probable que la segunda temporada lidiara con su culpa de sobreviviente, depresión y crisis emocional de Julián tras descubrir la verdad del accidente que le quitó la vida a su pareja. Pero para no sentirnos completamente desolados por la desdicha de Julián, al parecer logra superar su mala racha y se casa con Amelia, aunque para su mala suerte, ella muere pocos años después.


Al parecer, el único que puede sacar provecho de sus viajes en al pasado es Marty McFly de “Back to the future”.  

No Flashpoint, sí multiuniversos

Volviendo a Flash, justo cuando pensaba que "Flashpoint" era la siguiente dirección, el sacrificio de Eddie (antecesor del flash reverso) lo cambio todo y si él murió, no significa que “el flash reverso” nunca nació, nunca retrocedió en el tiempo, no mató a Nora, entonces, ¿Por qué Barry sigue teniendo los poderes? ¿En qué línea de tiempo estamos? Oh sí, porque ahora podemos hablar de líneas de tiempo porque parece que entramos al multiverso. Yeah!

Universos paralelos, realidades alternativas, bitch!

¿Qué es un multiuniverso? Básicamente son diferentes mundos que se desarrollan en paralelo al mundo que ya conocemos. ¿Recuerdan cuando Grey’s hizo ese episodio en el que explican lo que habría pasado si Ellis se hubiera quedado con Richard y no habría desarrollado Alzheimer? Si bien era un sueño, podríamos decir que también se trataba de una línea de tiempo diferente o un bizarro universo paralelo. En la televisión, hay series que han querido sacar provecho de esta idea. Así como Grey, en otras series se ha querido sacar provecho de esta idea y hemos tenido episodios “especiales” o similares en "One Tree Hill", "Supernatural", "Fringe", etc… (aquí la lista). Y pero qué programa ha tratado sobre diferentes líneas del tiempo con éxito, bueno, el mejor ejemplo televisivo es "Remedial Chaos Theory" de "Community", una de las obras maestras de Chris McKenna. Este capítulo nos presenta seis realidades alternativas que nacen de una decisión aparentemente insignificante como es el hecho de quién debe recoger la pizza que ordenaron. Sé que no tiene mucho que ver con el tema pero es bueno mencionarlo porque vale la pena verlo y porque generó el hashtag “the darkest timeline”  que introdujo al mundo a Evil Troy, Evil Abed, Evil Britta, etc…

¿Quién diría que uno de los mejores episodios sobre universos alternos sería una comedia?

Si bien es probable que The Flash nunca nos presente un “the darkest timeline” ni Flashpoint, en el último episodio de la temporada vimos un guiño a la Tierra 2 con el casco de Jay Garrick, el Flash original en los comics que vive en un universo paralelo.  Y mientras, Barry corría para llegar al pasado, fuimos testigos de diferente imágenes, incluyendo el mítico museo Flash del futuro, una imagen de Caitlin como Killer Forst e incluso a Barry  preso. 





¿Esto podrían ser  vista a las líneas distintas de tiempo o visiones un futuro que aun puede suceder?

El hueco negro es la puerta a lo desconocido


El principal WTF de "The Flash" es el cliffhanger del hueco negro que está consumiendo a la cuidad y este hueco negro es la paradoja creada por el sacrificio de Eddie. Según han revelado los productores, el hueco negro será la fuente de los nuevos enemigos de nuestro héroe de rojo. Y si vamos a tener distintas líneas de tiempo y universos paralelos, debemos tener a alguien que lo sepa reconocer y gracias a Dios ese es Cisco, uno de los mejores personajes del año.

¿Cisco se convertirá en Vibe? Como dice el Utero, "De ser simplemente un patita que lanza vibraciones, se convierte en un ser que puede entrar en sinfonía con todo tipo de vibraciones, incluidas las que separan los múltiples universos".

Según las teorías en la redes sociales, las consecuencias de este evento servirán como escenario para la construcción del arco que presentará a Rip Hunter quien reclutara a un grupo ortodoxo encabezados por The Atom para el spin off "Legends of Tomorrow". Aun se desconoce la misión que tendrá este grupo, pero con la introducción del "amo del tiempo" no podemos descartar que viajen en el tiempo también. Ah, antes que me olvide ya se confirmó que van a revivir a Sara Lance vía la fosa de Lázaro. Tranquilos, todo tiene una explicación lógica que seguro será explicada en la segunda temporada de "The Flash" y si no te convence, pues, en la televisión no existe la lógica, así que solo se cómplice de estas extraordinarias historias.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario