miércoles, 20 de mayo de 2015

Lo mejor de la temporada 2014-2015


Mejor ejemplo de novela Mexicana: Pobre gente blanca que sufre
(Operation Mongoose - Once Upon a Time)

Creo que hay un consenso que concluye que Once Upon a Time esta peor que Glee, en cuanto inconsistencia, incoherencia y destrucción masiva de la esencia de los mejores personajes. Por lo menos, Glee tenía diversidad y representación. En Once Upon a Time, los personajes de color tienen un protagonismo mínimo y desaparecen a los pocos capítulos de su introducción y al parece, aunque hay mucho subtexto gay, en Storybrooke y en la tierra de cuentos de hadas no existen los gays, así que tenemos que conformarnos con ver romances que promueven la maldita creencia que para ser feliz, una mujer necesariamente tiene que estar con un hombre. Sin mencionar, la cultura de violación y el adultero que son tan característicos también de una novela mexicana. Actualmente, en su cuarta temporada, Once Upon a Time dejo de ser una serie fantástica para convertirse en una caricatura novelesca previsible que gira alrededor de gente blanca intentando buscar su “final feliz”.  (Ni si quiera voy a mencionar los clichés pero el más conocido es “todos están relacionados de algún modo”)



Mejor sorpresa inquietante: Daredevil (Cut Man)

Si bien es cierto, el piloto de Daredevil de Netflix es impresionante, el episodio que me convenció para decir “Demonios, esta es la mejor serie del año” es Cut Man. Todo el capitulo fue magistral y para probarlo contiene ESA escena de pelea grabada en una sola toma que salió en todos los medios por su espectacularidad. Hasta el momento, la mayoría de series de Netflix han probado ser excelentes, por encima del promedio, pero con Daredevil se coronaron y superaron las expectativas convirtiéndose en una gran sorpresa inquietante para el espectador. También debería venir con una advertencia, porque una vez que comienzas con la serie no puedes detenerte hasta terminarlo.




Mejor sorpresa agridulce: Jane The Virgin (Chapter Twelve)

Este año, la CW recibió su primera nominación a los globos de Oro gracias a Jane The Virgin, una producción diferente que parodia y recoge como inspiración las novelas. Esta serie tiene cuan cliché posible y conocido, desde relaciones inapropiadas, traiciones, triángulos amorosos hasta el villano de la historia, el misterioso traficante de drogas y asesino “Sin rostro”. En el capítulo 12 se reveló rostro de “Sin Rostro” y fue un baldazo de agua fría pues se trataba de, nada menos que, de Rose Solano, la amante de Luisa que está casada con el padre de Luisa.  Lo mejor de todo es que muchos no sospechábamos que Rose podía ser “sin rostro”. Aunque debimos suponerlo, parece que este año Bridget Regan ha elegido interpretar a psicópatas asesinas tanto en Agent Carter y en Jane the Virgin y no me estoy quejando para nada, es una de las cosas más chéveres que ha ocurrido este año. 



Mejor modo de robar protagonismo:  Gotham (Rogue’s Gallery)

Leslie Thompkins fue mencionada en el mejor episodio de la primera temporada de Gotham y debutó oficialmente en Rogue’s Gallery como parte del equipo encargado de la mítico hospital psiquiátrico Arkham. Morena Baccarin como la impresionante y fuerte Leslie Thompkins le dio el aire fresco que tanto necesitaba Gotham y lo salvó de una cancelación segura. Y es que Morena Baccarin  tiene la costumbre de “arreglar” los programas en donde es invitada especial. Quizás sea por la química entre ella y Ben McKenzie o el hecho de que se trata de un personaje mucho más interesante que el de Barbara Kean, lo cierto es que Baccarin se robó el protagonismo hasta el punto de no solo convertirse en la novia de Jim Gordon sino de también ser una recurrente en la próxima temporada. 



Mejor comeback: Los noventa y David Lynch

Este año, el boom de los reboot se consagró y diferentes medios ha anunciado proyectos que “reviven” programas noventeros que ya tuvieron éxito como Full House y X The Files, solo por mencionar algunos. Pero la noticia que más entusiasmo causó fue el reboot de Twin Peaks con David Lynch a la cabeza. La alegría duró poco, el mismo Lynch comunicó vía Twitter que no participaría en el reboot porque Showtime no aceptaba pagar lo que demandaba, sin embargo, aun así el proyecto continuaría. Poco después se inició una campaña para que Lynch realizara Twin Peaks, pues como dijeron los mismos actores sin Lynch no hay Twin Peak. Finalmente, David Lynch llegó a un acuerdo con Showtime y por fin se tendrá una nueva temporada Twin Peak con Lynch para beneplácito de todos.



Mejor escena dramática en una comedia: Al fondo hay sitio (Capitulo 944)

AFHS es una teleserie que siempre se ha tirado más a la comedia, pero en el estreno de su séptima temporada se apoyaron en el drama debido a la muerte de Grace Gonzales, quien sufrió un accidente junto a Nicolás de las Casas. El capitulo fue inesperadamente bueno y diferente a sus otros estrenos de temporada. La escena del funeral con la lluvia exagerada y un Nicolás colocándole una rosa al ataúd, le rompe el corazón a cualquiera.



Mejor episodio cómico en un drama:  Once upon a time (Operation Mongoose)

La única manera de ver Once Upon a Time sin molestarte en el proceso es pensar en esta serie como una comedia, si lo ves así desde la tercera temporada, todo tiene sentido. Si bien es cuerto todos los episodios de la cuarta entrega podrían entrar en esta categoría, las dos partes de Operation Mongoose pueden ser vistas como una de esas películas que parodian la franquicia entera a pesar que en teoría tuvo una buena idea (encontrar al autor y cambiar el destino) pero en la práctica, todo el potencial se fue al carajo y termino en un especial de dos horas donde la ridiculez fue el protagonista principal. Sin mencionar que de nuevo violaron todas las reglas impuestas en el mismo universo de Once Upon a Time, porque aparentemente todos pueden regresar a la vida, todos menos Neal.



Mejor escena más ridícula: Heroes and Villains (Once upon a time)

No se puede culpar a Once Upon a Time por intentar aprovecharse el éxito de Frozen… digo, si se puede, pero nadie espera mucho de OUAT así que… meh. De todas formas, una de las cosas más ridículas de este año, además de toda la temporada, fue el remedo de la escena de chocolate de la película de Frozen en la serie. Según los productores fue un “homenaje” pero ya todos sabemos que fue una copia.  



Mejor momento musical en una serie no musical: Flash (Crazy for you)

Antes de ser Barry Allen “The Flash”, Grant Gustin hizo sus pininos como el malo de Glee… Nosotros sabíamos que podía cantar pero Caitlin no, así que cuando lo invitó al karaoke y realizó un duo con él se vio demasiado sorprendida. Es probable que The Flash nunca realice un capitulo musical por lo que este momento fue uno memorable y además un guiño para quienes lo vimos en Glee.



Mejor momento musical en un musical: Galavant (It's All in the Executions)

Este año terminó Glee, pero parece que todavía no nos vamos a deshacer de los musicales y Galavant es un gran ejemplo de cómo hacer un buen musical en una comedia medieval. De hecho es como si Glee, cuando era bueno, y Once Upon a time, cuando era bueno también,  se mezclaran. Todo el soundtrack es muy memorable, pero sin dudas, la mejor canción es “Secret Mission” y su coro “secret – secret hush... hush… hush”.


Mejor historia que se veía venir pero aun sorprende: Castle (Hollander’s Woods)

El episodio 5 de la sexta temporada, Time Will tell, nos presentaba a un “viajero en el tiempo” que revelaba que Beckett se volvería senadora y tendría 3 hijos con Castle, y los fans que decidimos creerle no nos sorprendimos tanto con el último episodio de la temporada 7, en donde Beckett recibe la propuesta de ser candidata al senado y aunque aun no decide lo que va a ser, si le hacemos caso al viajero, Beckett aceptará la propuesta. Okay, solo porque ya sabíamos que esto podía suceder, no estábamos seguro de cuándo o cómo sucedería. De hecho, yo esperaba que esto fuera en el último episodio de la serie.



Mejor excusa para perder el tiempo: Grace y Frankie y One Big Happy.

Dos comedias imperfectas que destacan más por la química del elenco que por la premisa y el dialogo, pero vale la pena verlas sobre todo si se quiere perder el tiempo. De todas maneras, te sacaran una sonrisa de una u otra forma.



Mejor pareja que no sucedió: Broken Arrow (Arrow)

Vale la pena destacar la evolución que ha tenido Laurel Lance en esta tercera temporada de Arrow. Laurel paso de ser uno de los personajes más pesados a una superheroina independiente luego de la muerte de Sara. Y para sorpresa de todos, resulta que Laurel es capaz de tener química con Roy, Nyssa, Ray, Cisco y Ted, incluso con Felicity y Dig,  es decir, con todos menos con Oliver.  Como con Nyssa y Cisco es posible que se pueda dar algun tipo de relación (siempre se puede soñar) con la salida de Colton Haynes (Roy) de Arrow es mucho más improbable que Laurel llegue a tener algo con él. No obstante, fue la interacción y la fenomenal química entre los dos que formó el ship llamado Red Canary.


Mejor episodio brutal:  Person of Interest (If then else)
El episodio más experimental de Person Of Interest fue también el más espectacular de este año. Aquí la máquina nos presentó diferentes escenarios en una posible confrontación contra el equipo de Samaritan mientras intentaban salvar la economía del país, todo para llegar a una conclusión épica que nadie vio venir: Shaw se sacrificó por el team Machine. El episodio entero está escrito de una manera brillante, la actuación es de primera y la tensión está presente hasta el último segundo.  




Mejor razón para reir: Unbreakable Kimmy Schmidt.

Tina Fey creó una comedia que tiene como base una premisa trágica pues sigue la vida de Kimmy Schmidt, quien fue secuestrada por una secta por 15 años y luego de ser rescatada, decide vivir en Nueva York.  Se trata de un guión inteligente que se burla de los estereotipos y abusa de los clichés encontrando el positivismo y la diversión en la manzana grande con personajes atípicos y extravagantes. Aquí el momento más destacable de la temporada es el viral de Titus: “Peeno Noir ”. Netflix tomó la decisión correcta al quedarse con este proyecto que inicialmente debía estrenarse en el mid season de la NBC.

Mejor razon para llorar: Greys Anatomy (How to save a life)

La promoción de este episodio prometia que America no iba a poder olvidar lo que sucedería y así fue. Escrito por la propia Shonda Rhimes, el capitulo mostró el último día de Derek Shepherd y la muerte del protagonista de Greys causó una controversia que hasta el día de hoy no termina. Lo cierto es que desde hace un tiempo se rumoreaba que Patrick Dempsey quería salir de la serie y ya sabemos lo que sucede cuando Shonda escribe un episodio… alguien va a morir de una manera dramática. En este caso, Meredith decidió desconectar a Derek luego de que se le informara que “McDreamy” tenía muere cerebral.



Mejor beso: Person of Interest (If Then Else)

Justo cuando pensabamos que el coqueteo de Root con Shaw quedaría solo en un simple coqueteo, Person of Interest desarrolló una conexión entre Shaw y Root que se evidenció toda la cuarta temporada teniendo como punto máximo el beso iniciado por la sociópata sin emociones. Lo malo es que esto sucedió luego de que Shaw decidiera “sacrificarse” por el equipo y fue una suerte de despedida. Luego de esto, Root inició una búsqueda impecable para encontrar a Shaw sin suerte hasta el final de la temporada donde confirmó que Shaw seguía viva pero aun no se ha dado el encuentro esperado entre las dos.



Mejor escena en un episodio bizarro:  The Leftovers (Guest)

Debería decir en una serie bizarra. The Leftovers no es precisamente una serie alegre, de hecho, es muy trágica e intensa. La historia más triste en todo el pueblo es la de Nora, quien entra en una depresión y sufre de culpa de sobreviviencia luego de que sus hijos y su esposo desaparecieran. En el episodio Guest giró entorno a ella y fácilmente puedo decir que se trata del personaje más complejo y el que mejor evidencia el espíritu de tan bizarra serie que en el fondo es un mensaje de esperanza frente a un mundo adverso. 



Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: House of cards (Chapter 39)

La tercera temporada de House of Card mostró como el poder puede dañar incluso a la pareja más solida. Vimos como es que Francis y Claire Underwood intentaron luchar contra esta maldición, pero al final la ambición le ganó la partida a Francis y Claire se dio cuenta de su valor. El genial cliffhanger de esta magistral serie política nos cambia el panorama para la cuarta temporada, pues Claire ha decidido dejar a Francis.



Mejor final en el medio de la temporada: Agentos of Shield (What They Become)

Agents of Shield merece un reconocimiento aparte por su increíble mejora en la segunda temporada. Cada capítulo se sintió como si fuera una minipelícula de acción y si bien pertenece al universo de Marvel, Shield se ha encargado de crear su propio “universo”, a diferencia de la primera temporada que fue salvada por el cambio de juego que les otorgó Capitan America 2: El soldado de inverno. What they Become fue el midseason finale que se sintió más como un final de temporada porque lo cambió todo y abrió las puertas a la siguiente etapa: la introducción de los Inhumas.



Mejor Flashback: New Girl (Clean Break)

Se demoraron toda una temporada de llegar al momento más esperado: La reconciliación entre Shmidt y Cece, pero no solo obtuvimos una reconciliación sino una pedida de mano. Lo que nos llevó a un flashback nostálgico donde Schmidt le dice a Cece,  cuando recién la conoció, que se iba a casar con ella y Cece le dijo que pusiera 5 dólares en el “jar jerk” porque lo que acaba era estúpido, pero Schmidt sabía que todo era cuestión de tiempo.



Mejor final de temporada: Arrow (My name is Oliver Queen)

El final de temporada de Arrow se sintió más como un final de la serie… Oliver ya no es más Arrow,  y luego de derrotar al villano de turno, el gran Ra’s Al Gul, ya no siente la necesidad de seguir cuidado Star City porque la ciudad ya cuenta con un equipo de héroes. Así que por ahora, Oliver y Felicity deciden tener unas vacaciones merecidas donde disfrutaran de su felicidad.



Mención honorable: Hulu salva The Mindy Project

Luego de que Fox decidiera cancelar The Mindy Project, se comenzó a difundir el rumor de que Hulu podría salvar esta comedia romantica. No fue necesaria una campaña ya que la misma Mindy Kaling inició las conversaciones con Hulu y esta semana se confirmó que habrá una cuarta temporada que contara con 26 episodios. Y todo se lo debemos a Mindy y a Hulu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario