miércoles, 8 de abril de 2015

Cómo incluir a todos los fandoms y no morir en el intento



Recientemente, los tras bastidores de la encuesta Zimbio volvió a evidenciar el drama de los fandoms de ship no canon, especialmente el acoso que sufre el fandom Swan Queen, quienes continuamente son ignorados y humillados solo por shipear a Regina y Emma. "Once Upon a time" tiene un fandom muy tóxico, es innegable, pero tampoco es el único, aclaremos esto: Todos los fandoms se pelean. Canon, no canon, heterosexuales, homosexuales, todos. Y estos enfrentamientos la palabra clave es "canon", algunos creen que porque son canon son superiores. 

Sabemos que el tema en las redes sociales es imposible de tratar ya que hay demasiados actores y el problema no se va a solucionar con un "no hate" (no odio) o "ship and let ship" porque solo son palabras. El problema es mucho más complejo y en el caso de OUAT tiene que ver con un pedido de "representación". Lamentablemente, la serie parece desarrollarse en un mundo donde la homosexualidad no existe, está mal, pero es decisión de sus escritores. Dejando esto de lado pero no totalmente, hay que centrarnos en el manejo de las redes sociales. Bien sabemos que no todos pueden ganar, eso no significa que todos tengan que perder. Aquí hay una pequeña guía de cómo deberían tratar las series a los fandoms.

6.- Apoya a todos los ships. Todos los Ships.

"Agents of shield" es un gran ejemplo de un elenco de apoya todos los ships. Sean canon o no. Es probable que Skimmons no vaya a suceder, pero eso no significa que sea un pecado mencionar el nombre de ship o mostrarte abierto a la idea. Aquí es donde "Once upon a Time" falla, pues la forma en que los actores y productores se expresa supone que Swan Queen es algo malo. Han llegado hasta el punto de hacer algo como "yo apoyo todos los ships pero me resisto a utilizar el HT", cuando es obvio el favoritismo que tienen con otros ships canons heterosexuales. Claro que hay quienes van a decir "por qué apoyar un fandom que nunca va a suceder", y para ellos la siguiente respuesta: el apoyo no significa que serán canon, el apoyo es reconocimiento. Nada más. Y se puede alcanzar sin comprometer la historia que quieren contar, porque el apoyo se lo estás dando a los fans.  


*En Agents of Shield ayuda que su historia no se apoye en ships… a diferencia de…


5.- Memes

Aquí Stephen Amell puede dar cátedra sobre el tema. El popular "Oliver Queen" puede creerse de poner de moda "los lunes de meme" y también del hecho que tiene un facebook donde casi no hay haters. El actor apoya abiertamente a Olicity, y trata de evitar confrontaciones con otros ships. La evasión puede ser una gran manera de sobrellevar el tema, aunque no sea la ideal, sin embargo, Amell es transparente y astuto, utilizando su cuenta no como una fan page de un ship sino como una carta abierta a su vida y para campañas de solidaridad. Lo más destacable es que todos pueden participar con un meme. Tal vez no evitará todas las guerras de shippers, pero al menos te hace reír en el proceso.



4.- No minimices a los demás ships.

En su desesperación por ganar la encuesta Zimbio, "Lost Girl" se burló de Swan Queen con un tweet. Luego aclaró que se había tratado de una broma, una broma para nada graciosa, pero una broma en sí. Lo cierto es que eso fue simplemente bajo y quedó catapultado como un "social fail". El fin no justifica los medios. Si "Lost Girl" quería alentar sus fans a votar podrían haberlo hecho como lo hizo "The 100", ofreciendo fotos especiales y spoilers. Lo más tonto del mundo es irte contra otro fandom de otro programa, independiente del tuyo, y provocar una controversia innecesaria.



3.- No acoses a los escritores y actores

No. No me he equivocado. Este consejo va para los que manejan las redes oficiales, los actores, productores y los fans, para todos en general. ¿Quieres expresarles tu admiración? Genial. ¿Quieres criticarlos? Lo máximo. Hazlo sin insultos, sé educado y no malcriado. Esto puede ser confuso porque para  algunos cualquier cosa que no sea un alabo es "odio", lo cierto es que las criticas no son malas, siempre y cuando las realices con educación. Por supuesto, es entretenido ver a las celebridades perder los papeles pelearse entre sí, o decir alguna torpeza. Miren a Shatner contra Sean Maguire...Sin embargo, hay que recordar que esta es una manera de llamar la atención. En el mundo del entretenimiento, no hay mala publicidad y los actores lo saben, así estén equivocados, siempre pueden utilizar la carta de la víctima. Hay que ser inteligentes, no caer en las trampas.


Shatner es lo que llamamos un troll fino, pero un troll al final.

2.- No alimentes a los trolls.

Hay trolles everywhere, cuyo propósito es simplemente sacarte de tus cabales. Y así como tú no vas a cambiar tu forma de pensar y la otra persona tampoco, no pierdas tu tiempo respondiendo.



1.- ¡Bloquea, bloquea, bloquea!

TWD tiene zombies, sangre, y la barba de Rick, nada eso escandalizó a nadie pero cuando hubo un beso gay! Apocalipsis! ¿Entonces qué hizo la cuenta oficial? Comenzó a bloquear a los homofóbicos. Bravo, TWD, bravo! Eso es lo inteligente que hacer. Tendrán menos seguidores, tal vez, pero lo correcto es que defendieron su posición de una manera firme.



A veces, el bloqueo de Twitter no es suficiente, es verdad, esta red social todavía no tiene resulto el método para acabar con el acoso, hasta que esto se solucione en su totalidad, el reportar la cuenta es otra de las opciones.



Las redes sociales es un nuevo medio complicado y para saber manejarlas hay que ser inteligente. Todos tienen una voz y quieren darla a conocer. Ciertamente, estos consejos no traerán paz mundial y en el mundo de las series, siempre habrá diferencias entre los ships canon y no canon. También es inevitable evitar un  “social fail” (como el de "Lost Girl") o los enfrentamientos triviales (como los de Shatner) o el trolleo en general, pero cuando se cruza la línea del respeto y hay casos de bullying de por medio, allí es donde debemos utilizar el bloqueo y reportar estos hechos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario