sábado, 18 de abril de 2015

Consejos y lecciones de #Daredevil para otras series de comics



7.- “Un guión inteligente y sobredimensional”

Seamos sinceros, "Smallville" tuvo un guión muy parametrado que prefería quedarse en su zona de confort de “buenos versus malos”, pero a medida que las series de comics fueron popularizándose, los guiones se fueron profundizando para mostrarnos las matices en historias complejas y ambiguas donde dejamos un lado la simplificación del bien versus el mal, para abordar temas como el autodescubrimiento y la crisis existencial. Bueno, esto ya lo ha hecho "Arrow" y "Flash", pero la formula ha sido perfeccionada por "Daredevil".



6.- “No tengas miedo de innovar”

El hecho que la historia sea basada en un cómic, no significa que tenga que seguir el mismo camino, por eso se llama “adaptación”. "Daredevil" dio algunos giros imprevisibles y se atrevió a sacrificar a personajes intocables. "Arrow" fue el primero en realizar las mejores adaptaciones y variar ciertos eventos e incluir nuevos personajes como Sara, Nyssa y por supuesto, el mejor ejemplo de un personaje creado para una serie que saltó de la pantalla a un comic, Felicity Smoak, la IT girl que se robó el corazón de todos.



 5.-“No minimices a los villanos para hacer quedar bien a los héroes”

Luego de ver "Daredevil", "Gotham" parece estar en pañales y no lo digo por el Baby Batman ni tampoco por lo limpias que son sus tomas sin ni una gota de sangre  – comprendo que Fox no les permite ciertas cosas – pero en la historia, en un episodio nos muestran a un villano brillante y en el siguiente capítulo, el villano baja de grado y es atrapado con una facilidad impresionante. Ya lo vimos con ese tipo que le metió miedo a toda la comisaría y Jim le echo agua y todo terminó, el tipo que apuñaló a Alfred terminó siendo un adicto y así hay varios ejemplos. Entiendo que quieran hacer quedar bien a su protagonista, pero un héroe es medido por sus villanos y si estos se supone que son inteligentes, no debería ser tan sencillo atraparlos.



4.- “Los superhéroes también se cansan”

Sorry, "Arrow" pero tu valla fue superada por creces por "Daredevil" y eso que era una valla alta. Sin embargo, a "Arrow" no se le puede criticar tanto como a otras series de comics, lo único que "Daredevil" podría discutirle es que nunca hemos visto a Oliver cansarse en plena pelea o caer completamente dañado, lleno de sangre, tras un enfrentamiento mortal. Tal vez por esto, "Daredevil" se siente más “realista”.



3.- “Si no vas a usar un personaje, no pierdas el tiempo con él”

Se han dado cuenta que Claire no estuvo en todos los episodios de "Daredevil", solo en momentos claves. Claro que "Daredevil" solo tuvo 13 episodios y no necesitaba desperdiciar ningún momento, pero uno de los problemas con "Gotham" es que no sabe qué hacer con personajes como Barbara Gordon, Renee Montoya y Fish, pero por alguna razón las sigue utilizando –quizás no tanto a Montoya- lo que le molesta al espectador. Entonces, si no vas a usar un personaje de la manera correcta, no pierdas el tiempo con él.



2.- “Tan oscuro como puede ser”

"Daredevil" fue libre de ser completamente violento y oscuro. Otros shows no tienen la misma suerte debido al canal donde son transmitidos. En este aspecto culpo a la NBC por la decepción de "Constantine". No supo aprovechar un comic que tenía todo a su favor para ser completamente sombrío y terminó siendo una especie de remedo wanna be de "Supernatural".



1.- “Una película de 45 o 50 minutos”

No todo se resuelve en 45 o 50 minutos, es verdad, pero eso no significa que no pueda verse como una película. De hecho, "Daredevil" se sintió como una película de una hora, porque aparte del guión y la actuación, y pese a tener una onda audiovisual sombría, la fotografía y los efectos sonoros lo colocan por encima de cualquier otra producción. Antes de que "Daredevil" llegara a Netflix, el universo televisivo de Marvel ya había logrado este mismo merito gracias a la segunda temporada de "Agents of Shield" y "Agent Carter". Y si solamente nos referimos a la fotografía, los primeros episodios de "Gotham" son una belleza audiovisual.



Mención honorable: “La química es esencial en el equipo”

"Daredevil", "Arrow", "Flash", "Agents of Shield", "Agent Carter", "Gotham", incluso "Smallville" y hasta "Birds of Prey", casi todas las series de superheroes menos "Constantine" destacan por la química en el elenco como un conjunto. La química es un punto clave en todas las series porque el protagonista – quien sea – necesita compañía, necesita un grupo – aunque este no siempre este enterado de sus actividades extracurriculares –. Y podemos agradecer a Joss Whedon por poner de moda el estilo “Scooby Doo Gang” en las series en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario