miércoles, 11 de marzo de 2015

#AFHS: Teorías sobre Grace

En medio de un contexto donde se reniega de los realities show y se organizan marchas contra la televisión basura, regresó "Al Fondo hay sitio", un monstruo televisivo que, pese a las miles de críticas que se le puede hacer, es una producción nacional difícil de ignorar y entre tanto programa tachado como “basura” es un aire “refrescante”. Dejando por un momento su lado cómico y chabacano, el primer capítulo se convirtió rápidamente en una telenovela llorona con la muerte de Grace, un suceso que se veía venir pues la actriz Mayra Couto anunció su retiro de la teleserie.


RIP OTP Grace y Nicolás

Repercusiones de la muerte de Grace y no me refiero a los memes

Podemos hablar de lo injusto que es que Grace, uno de los personajes más inocentes y positivos haya muerto en un accidente justo después de reconciliarse con Nicolás – esto es algo clásico en las novelas y series, en donde parece que la moraleja es “no seas feliz sino algo malo pasará “– pero no lo haré. Tampoco mencionaré el hecho que la muerte es el recurso más utilizado cuando un actor decide salir de una serie.   Lo interesante de toda esta situación, de hecho, está fuera de la teleserie, me refiero a las redes sociales.

 Tendencias en el Twitter de la premier de "Al Fondo Hay Sitio"

Si bien no hay un hash tag como #RevivanaGrace o una campaña definida, los seguidores de "Al Fondo Hay Sitio" todavía aun guardan la esperanza de Grace pueda regresar - al extremo – de desear todo haya sido un sueño. Incluso se han desarrollado teorías – al mismo estilo de "Lost" y "How I met your mother" – de lo qué en realidad sucedió con Grace. 

Teoría N° 1: Grace no ha muerto

Según el diario Popular (WTF), un usuario de Facebook filtró parte del ‘supuesto’  libreto en el que se lee que Grace no muere y que más adelante retornaría a la serie. El usuario de nombre ‘Qvuinna’ infiere que el personaje de la actriz Gisela Ponce de León (quien aparece en la escena del entierro de Grace) sería la ‘mujer despechada que destroza el carro del infiel’, título de una noticia que leyó ‘Manolo’ (César Ritter) y quien por celos habría matado a su rival. El personaje de la actriz habría cambiado la historia clínica con ‘Grace’ (quien perdió la memoria) para evitar que la culpen del asesinato. Luego habría ido al cementerio para comprobar que su rival en verdad murió. Esta sería la verdadera historia.




Teoría N°2: Grace 0.2
Esta teoría es mucho más simple, pues, supone que el personaje que interpretará Gisela Ponce de León es en realidad la reencarnación de Grace. ¿Cómo? Es la magia de la ficción y de esa manera, Nicolás no tendría que relacionarse con una completa extraña.



Teoría N°3: Todo fue un sueño
Otro recurso desgastado y sumamente cliché. Todo es un sueño. El accidente de Grace, la serie en sí… okay, solo la muerte de Grace.



La vida sin Grace

De todas maneras, los productores no descartan que Grace Gonzales vuelva a la serie aunque lo más probablemente sea en una alucinación/sueño. Hay que reconocer que "Al Fondo Hay Sitio" tuvo el coraje de realizar un capitulo dramático en el primer episodio de la séptima temporada, alejándose de la comodidad de las situaciones graciosas. Matar un personaje siempre va a crear una controversia, Grace no fue la diferencia, aunque parece un poco extremo especialmente para ser una serie familiar.  Es innegable que "Al Fondo Hay Sitio" sigue siendo un fenómeno y aunque, personalmente, no soy una fan particular es imposible no escuchar sobre lo que sucede en esta teleserie (están en todos los diarios, webs... están en todos lados)



En un mundo donde las producciones nacionales parecen extinguirse tras la predominación de los realities shows, la única chamba que pueden encontrar ciertos actores es AFHS  y eso es un mérito.

"Al Fondo Hay Sitio" nunca se ha caracterizado por ser atrevido con sus historias. En El Comercio, los guionistas confesaron que no quieren tratar temas polémicos porque no saben cómo, y bueno, está bien si se quieren ir por lo seguro y los temas que ya conoce, están centrados en contar su historia, cualquiera que esta sea. Ahora, lo de la creación de las teorías debido a previsible pero impactante muerte de Grace es un comportamiento anómalo casi inconcebible – pocas veces se ha visto – en los televidentes que muestra el enorme cariño que goza el personaje de Mayra Couto además, de una madurez y creatividad (por increíble que parezca) del espectador. Son contadas las series en donde los fans desarrollan teorías tratando de adivinar lo que va suceder o lo que ha sucedido, claro que estas teorías quedan muchas veces en solo teorías.




1 comentario:

  1. Al fondo hay sitio ese nombre como puede tener tanto rating por tanto tiempo pues tiene al demonio en sus personajes osea lucifer bueno es mi comentario

    ResponderEliminar