miércoles, 18 de febrero de 2015

#Tomalacalle: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Las protestas están de moda. No solo en el Perú, se trata de un fenómeno a escala mundial. Claro que no todos los "Toma la calle” tienen éxito o una válida razón para salir a la calle, pero sería tonto tratar de desacreditar estos movimientos porque de toda formas son un gran número de persona que se ha juntado para dar a escuchar su voz. ¿Y eso que tiene que ver con las series y la televisión? Recientemente un grupo boliviano salió a las calles a exigir que se reponga Los Simpsons y no solo lo consiguieron incluso recibieron el agradecimiento de la familia amarilla.


El poder del pueblo: Homero Simpson apoyó la marcha por Los Simpsons en Bolivia.

Ahora, el 27 de febrero se desarrollará una marcha en Lima denominada “marcha contra la televisión basura”, un evento que ha causado todo tipo de reacciones en las redes sociales.


#27F; Marcha contra la televisión basura

#Tomalacalle: Marcha contra la televisión basura

¿Qué es la televisión basura? Por lógica la basura es algo que no sirve. Entonces, la televisión basura se refiere a los programas que no aportan nada nuevo. De hecho, muchos de estos programas por la cual los organizadores están saliendo a la calle tienen el común denominador de basarse en la nada y de que nada bueno se puede saca de ellos. Entre líneas, los organizadores de la marcha, Omar Suriel Chacón y Ernesto Mogrovejo, dejan entrever que si bien la protesta no va en contra de los realities – "Combate" y "Esto es Guerra"- está relacionado con ellos y como es que estos se han ido expandiendo hasta el punto de colarse hasta en los noticieros.


Realities everywhere: De verdad, esta es la pregunta del día de uno de los noticieros más vistos en la noche.

Por supuesto, como estos programas son los que le dan rating a los canales, por ende, dinero sin mucho esfuerzo. Entonces, los conductoresde estas producciones han salido a defender su trabajo alegando que no hacentelevisión basura. Ellos no son los únicos en criticar esta marcha, porque como estos programas son parte de un canal donde todos son un equipo, tenemos periodistas que te piden que si no te gusta algo, simplemente cambies de canal.


Tú tienes el control.

¿Cómo responder cuando te piden que cambies de canal?
Una persona que tiene cable dirá “no hay problema, yo feliz con mis series y mis 35 canales”. Ahora, el problema reside en una persona que solo tiene acceso a la televisión. Vamos a ver lo que sucede cuando cambia de canal sobre todo en el mismo horario en que dan estos realities, es decir, 6 de la tarde:

 Frecuencia Latina (Canal 2): La paisana jacinta
América Televisión (Canal 4): Esto es Guerra.
Panamericana Televisión (Canal 5): Alguna serie enlatada con suerte
Tv Perú (Canal 7): Tv Perú Mundo.
ATV (Canal 9): Combate.

Sorpresa, sorpresa: básicamente,  si no tenemos cable, nos encontramos con casi lo mismo excepto por el canal 7. Entonces, básicamente, no hay una diversidad televisiva a la que apelar.  Si cambias de canal y no tienes cable, estás fregado porque casi un 75% son programas que denominas basura. Entonces, lo único que queda es apagar la televisión, pero ¡hey! Tú tienes el control de cambiar de canal y además, tienes el control de apagarlo.



Mi problema con los realities

Particularmente no le encuentro el gusto a los realities, pero hay quienes sí. Están de moda, ¿y por qué están de moda? Porque es la única oferta, es lo único que hay,  y nadie se atreve a luchar contra ellos porque son populares y no todos son malos. Frecuencia Latina, quien comenzó toda esta moda de los realities, primero se centró en realities de canto que es un trampolín para quienes gozan de buena voz pero no de tantas oportunidades y digamos que por lo menos aportó algo. Lo malo es cuando llega el conformismo. Esto funcionó, así que hay que continuar con los derivados, con todo aquello que de rating fácil. Pero no todo lo que da rating es bueno y no todo lo popular es sinónimo de calidad. "Combate" y "Esto es Guerra" no son lo peor que haya visto la televisión peruana, pero su mayor pecado es que ha contagiado de banalidad al resto de la televisión, ha cruzado el umbral de lo absurdo hasta convertirse en un fenómeno de masas y cada integrante de estos programas son admirados por niños y jóvenes.

Así es, estos jóvenes son las nuevas figuras que un niño ve como ejemplo.

Según los organizadores de la marcha, se busca que la televisión aporte algo relevante al país, pero eso no funcionaría tampoco. La sociedad se ha acostumbrado a estos tipos de programas y los canales también. Es más fácil pagarle a un grupo de jóvenes para que compita y hagan una novela de su vida amorosa que escribir un guión y realizar una producción moderadamente interesante. Es más fácil no hacer pensar a un televidente, que hacerlo reflexionar sobre temas importantes, porque si bien la función de la televisión puede ser educar y difundir cultura, la gran mayoría lo único que quiere es algo que los entretenga y allí reside el éxito de estos realities, por criticados que sean.

El extraño caso de Tv Perú

El antaño canal 7 tiene una programación tan cultural y educativa que los organizadores de esta marcha estarían orgullosos en chequear si es que no fuera tan aburrida. Y es que ese es el estigma de Tv Perú… pero hay que admirar este canal, tiene buenos programas como "Metropolis", "Reportaje al Perú" y hasta, de vez en cuando, apuesta por producciones diferentes como “Conversando con la Luna”. Además, a diferencia de los otros canales, Tv Perú no necesita aferrarse al rating, lo que le da cierta libertad en sus programas, después de todo, sigue siendo el canal del estado.


¿Solo Tv Perú salvará al Perú? No, pero es un bonito ejemplo.

¿Toma la calle o toma el control?

“Tus derechos acaban cuando comienzan los míos” y “En la democracia hay que aceptar lo que dicen la mayoría”, es el típico floro en época de elecciones y plantones. Si la gran mayoría va a una marcha en contra de la televisión basura, entonces, los canales deberían escuchar lo que este grupo quiere decir y este grupo debería dar a conocer sus puntos de vista sin ser ridiculizados. La palabra clave es “debería” porque es utópica, no va a suceder. Hay que tener en cuenta que queramos o no existen quienes, voluntariamente, ven estos realities show y no van a desaparecer de la noche a la mañana, aunque tampoco estos grupos tampoco se detendrán y seguirán marchando, lo que es válido, siempre que sea de manera pacífica. Y sí, necesitamos más producciones, no solo realities, todo tipo de producciones y también deberíamos luchar por ellas. Pero al final del día, si decides o no participar en esta marcha o si decides ver estos realities, la decisión es tuya y de nadie más. Tú tienes el poder y tienes el control.

En fin, todo el tema de la televisión basura es bastante polémico, pero aquí hay un video que lo resume muy bien cortesía de "El diario de Curwen".


No hay comentarios:

Publicar un comentario