sábado, 21 de febrero de 2015

#27F: 5 puntos a favor de la marcha contra la televisión basura



Estoy a favor de esta marcha contra la televisión basura que se desarrollará el 27 de febrero. ¿Por qué? Básicamente por esto:

5.- Hazlo por los niños I
En los 90’s y hasta principios del 2000, los niños podían disfrutar de todo tipo de dibujos animados. Desde Looney Tones, Garfield, Candy, Sailor Moon… todos tenían cabida en el horario de la tarde, sin embargo, ahora los niños están expuestos a Esto es Guerra y Combate. Ojo que no es responsabilidad de la televisión educar a los niños, sino de los padres y los padres deberían preocuparse porque sus hijos vean cierto tipo de programas, especialmente, si son tan polémicos. Vamos, incluso han sido sancionados por infringir el horario de protección al menor.



4.- Hazlo por los niños II
Si piensas que estos programas son inofensivos y no le hacen daño a nadie, hace un par de meses se advirtió el peligro por “el tornillomariposa” o juego “la tuerca” popularizado en este tipo de realities y utilizado por menores que intentaron copiar la competencia de estos programas.  ´Porque... ¡exacto!, los niños suelen imitar y seguir el camino de las figuras que admiran. Así que tampoco te escandalices si tu hijo quiere ser la próxima Nicola o Mario Hart. Podríamos entrar en un debate si este tipo de personas son un ejemplo o no y probablemente, llegaríamos a la conclusión de que no lo son.   La televisión basura no promueve valores, crea antivalores y la idea que es más gracioso no saber algo de cultura general.



 3.- La televisión basura no tiene cabida en la prensa
Una marcha no hará que estos programas sean inmediatamente cancelados, pero sí hará que los reconozcamos como lo que son: televisión basura y no hay nada de malo con ser televisión basura. Entretenimiento es entretenimiento, bueno o malo y si te distrae, mucho mejor, pero no son pepita de oro para gustarles a todos. Entonces, este tipo de programas no deberían tener cabida en la denominada “prensa seria”. Hay información mucho más importante de la cual ocuparse… y sin embargo, apenas prendes la televisión ya están emitiendo algún reportaje sobre uno de los integrantes de este realitie, a penas entras al Comercio y hay algún articulo sobre Sheyla Rojas (¿?)… es como si esta misma prensa no se esforzara lo suficiente para hablar de otros temas, porque básicamente son los socios de estos canales. Lo que yo digo es hey puedes quedarte con tus realities, solo que no se lo refrieguen a todos. Cuando veo noticieros, quiero saber sobre las noticias, no sobre quién entró al reality tal.



2.- Cambiar de canal no es suficiente
Parece que el único argumento que tienen los defensores de este tipo de programa es que es tu elección cambiar el canal, pero ya hemos visto que la oferta en la televisión abierta no tiene mucha diversidad/originalidad. Es como si fueras a una tienda y solo te ofrecen tres productos y ninguno de ellos te satisface. ¿Entonces que haces? En este caso, puedes apagar la televisión, pero también tienes otra opción: pedir más productos, mejores productos, productos de calidad. Los canales son parte de una empresa privada pero los clientes somos los demás, y el cliente siempre tiene la razón… y si hay un gran grupo que están pidiendo nuevos programas, quizás sea el momento de escucharlos.



1.- Tú tienes el control
Al final del día, si te gusta este tipo de programas es tu decisión y si decides luchar contra ellos, también lo es.  La marcha no será la solución para la televisión basura, pero si es una manera de expresar nuestro de desacuerdo y desagradado.

Mención honorable: Protestas y campañas que funcionaron



En el plano nacional, la marcha contra la “repartija” logró que el congreso retrocedieran en nombrar a cuestionadas personas en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del pueblo. Recientemente, la marcha contra ladenominada “ley pulpín” logró que el gobierno derogaba una ley que atentaba contra los jóvenes y beneficiabas a las empresas. En términos televisivos, un gran número de bolivianos protestaron por la salida de Los Simpson de la parrilla televisiva, logrando retornar a la familia amarilla a su horario de siempre y en el articulo “salva una serie, salva el mundo” puedes encontrar otros ejemplos. Vivimos en una época donde las redes sociales sirven como canal para recoger una queja general, por lo que la protesta tiene más visibilidad gracias a los toma a la calle, pero estos siempre tienen que darse de manera pacífica y respetando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario