sábado, 24 de enero de 2015

Series que te hacen pensar



8.- Skins
Tema a reflexionar: La juventud desenfrenada
"Skins" es la serie que mejor captura la representación de la juventud desenfrenada de la actualidad, aunque con elementos exagerados de melodramatismo.  Aquí no hay jóvenes  perfectos y felices, al contrario, todos tienen millones de problemas y una rebeldía se impone. "Skins" muestra a jóvenes rindiéndose ante el sexo, las drogas y el alcohol. No hay una moraleja en la historia, solo una visión fatídica con una esperanza tan realista como los personajes. 



7.- House
House es una de las mejores series para pensar en la vida en general. Solo comencemos por esta cita: “¿Qué prefieres un médico "malo" que te salve la vida o uno bueno que te dé la mano camino hacia la muerte?” Así es, este programa cuestiona cómo debe funcionar el juramento hipocrático versus los que se considera “lo correcto” para salvar una vida. Por supuesto, "House" pone en el tapete otros temas controversiales en el mundo médico como la eutanasia, la depresión, etc.



6.- Dexter
Esta serie es protagonizada por un asesino carismático  que mata a otras personas que se libraron de la justicia. El hecho de aniquilar a alguien, pese a que este sea culpable o no, esa es una de las muchas reflexiones polémicas con las que nos toparemos. Aunque sería más sencillo dividir el mundo entre buenos y malos, "Dexter" nos muestra diferentes situaciones donde no se puede definir a una persona con una sola palabra, no vivimos en un mundo blanco o negro, tenemos colores y una paleta de grises, por eso algunas veces, la justicia es simplemente utópica.  Y en ese contexto, el pasajero oscuro de Dexter concreta la ley del talión basándose solo en un código que tiene como prioridad la prueba definitiva de un crimen cometido. Para reflexionar sobre el bien y el mal y los antihéroes necesarios.



5.- Person of interest
Tema a reflexionar: La seguridad de un país por encima de la privacidad de la persona
Podemos incluir a otras series como "Homeland" y hasta películas como "Man of Steel" y "Capitán América: El soldado de inverno" que abordan el tema de la seguridad por encima de la privacidad de una persona, pero "Person Of interest" es el programa que lo desarrolla con profundidad. “Estás siendo vigilado. El gobierno tiene un sistema secreto- una maquina- que te espía cada hora de cada día. Lo sé, porque yo lo he construido. Diseñe la maquina para detectar actos de terror, pero lo ve todo. crímenes violentos en donde están envueltos gente ordinaria. Gente como tu. Crímenes que el gobierno considera irrelevante”, dice Harold Finch en el intro de casi cada capítulo.  Incluso en un episodio espectacular, Control defiende este sistema afirmando que la gente quiere estar a salvo, pero no quiere saber cómo. Y por supuesto, también existe todo el dilema sobre si este sistema representa un peligro inminente para la humanidad.



4.- The Newsroom
Toda la serie es prácticamente una cátedra del periodismo o por lo menos, el periodismo soñado y objetivo. Ese periodismo donde se siguen las reglas y donde se pretende enseñar al televidente, antes que entretenerlo aprovechándose de la frivolidad. Aunque se le puede acusar de ser demasiado romántico, lo cierto es que "The Newsroom" critica el periodismo actual que prioriza los números en los rating, la intromisión y lo dañino de las redes sociales, la ambigüedad en la política y todo lo que no se rige por una ética de primera.



3.- The Leftovers
Según Vox, The Leftovers es la mejor exploración televisivade la depresión. Particularmente, veo la serie como una galería de estrés post traumatico. Tenemos un mundo afectado por un megaevento trágico, algunos buscan una explicación lógica, mientras que otros sólo intentan seguir adelante pero hay quienes se empeñan en seguir recordando a quienes se fueron. Hay muchos simbolismos en esta serie y una representación lúgubre del caos. "The Leftovers" es una metáfora de la vida en general.



2.- House of Cards
Es ficción pero fácilmente se puede hacer un paralelismo de esta serie con gobiernos actuales. Y para esto un ejemplo: el más reciente caso del presunto suicidio de abogado argentino ha provocado la realización de memes de Cristiana Fernández como la protagonista de su propia "Casa deNaipes". La serie protagonizada por Kevin Spacey muestra el peor lado de la política; desde el rostro de la ambición y la ebriedad por el poder. Pero no hay que ser ciegos, estas cosas suceden, es parte del mundo y aunque "House of cards" exagera el dramatismo, es una serie después de todo.



1.-  South Park
"South Park" se ha burlado de todos y de todo. Incluso de los temas “serios” ridiculizándolos hasta el punto de poder causar una reflexión sobre el tema, pero ojo, la reflexión es parte del “punch line” del chiste. Eso es lo fantástico de "South Park", critica, alecciona y se burla de ti en el proceso así hayas entendido el mensaje o no. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario