sábado, 31 de enero de 2015

Libros televisivos II



 7.- Sherlock – Elementary - Sherlock Holmes

Tanto la serie británica 'Sherlock' (BBC) como la serie americana Elementary cuentan como protagonistas al detective más famoso de la literatura junto a varios de los personajes celebres de Arthur Conan Doyle. Se podría decir que ambos son una adaptación moderna o mejor dicho una adaptación al mundo actual, aunque en el caso Elementary se ha decidido variar la composición y ahora tenemos una mujer Watson y una Jaime Moriarty con muy buenos resultados. Resulta que Moriarty se aprovechó de Holmes y luego de tener algo con él se convirtió en su némesis. ¿Cuál es mejor? Depende de gustos. Cabe destacar que cada temporada del Sherlock con Benedict Cumberbatch tiene como máximo 3 capítulos de 90 minutos cada uno, por lo que parecería que estuviéramos viendo una película, mientras que Elementary sigue el mismo ritmo de una serie de procedimiento con un caso semanal cuando está al aire, aunque eso no lo libera de contar con giros impresionantes y una actuación solida de los protagonistas.



6.- Revenge – Conde de Montecristo

Revenge inspira su historia en la el Conde de Montecristo, una novela escrita  por Alejandro Dumas. En este caso, no hay un Edmond Dantés pero sí una joven Emily Thorne/Amanda Clarke que volverá a The Hampstons para vengarse de la familia Grayson, quienes le causaron la muerte a su padre, David Clarke y en el proceso destruyeron su familia… al menos durante la primera temporada y una parte de la segunda. La serie no sigue el libro fielmente, y de un momento a otro comenzó a meter todo tipo de conspiraciones, solo para revelar al final que el padre de Amanda realmente no había muerto. De todas formas, la mejor adaptación del Conde es la novela argentina Montecristo.



5.- Person of interest - Todos los Males del mundo

Todos los males del mundo es una pequeña narración dentro del libro Cuentos Completos de Isaac Asimov que tiene como protagonista a la Multivac, una supercomputadora que controla la economía y la seguridad del país. Digamos que la Multivac es como “The Machine” solo que no es un secreto para nadie.  Person of interest parece tener como premisa la idea del cuento, aunque con obvias diferencias en cuanto al desarrollo de la historia.




4.- Backstrom

La nueva serie de Hart Hanson, quien también produce Bones, está basado en la saga de libros del mismo nombre de Leif G.W. Persson. Protagonizado por Rainn Wilson, Bakstrom se centra en la vida de del detective Everett Backstrom y la descripción más exacta que puedo dar de esta serie es “como si hubieran puesto a Gregory House  en una serie de procedimientos”. Y cuando me refiero a House no solo hablo de su parte brillante sino de su personalidad autodestructiva e insensible.



3.- Orange is the new black

La serie de Netflix se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman: Orange is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federar de mujeres.  Si bien no todo lo que vemos en la serie lo vamos a poder leer en el libro, hay ciertas personas y circunstancias que sí aparecen como Red, Crazy Eyes y Pennsatucky y el artículo de The New York Times. Pero si lees el libro esperando encontrar a Alex, no lo vas a hacer, al menos no en su totalidad la “Alex” del libro se llama Nora y Nora y Piper nunca estuvieron en la misma prisión.



2.- The Strain – Nocturna

La serie The Strain tiene como base el libro del mismo nombre – que en español sería Nocturna- escrita por Guillermo del Toro, quien a su vez es uno de los co-creadores de la serie.  El trama se centra en la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como “El Amo” a los Estados Unidos y el extraño evento en el que casi todos los tripulantes de un avión terminan muertos a consecuencia de un supuesto “virus”. Según la crítica la serie supera el libro, pero de nuevo, es cuestión de opiniones.



1.- Game of thrones

Imposible no saber que la serie está basada en la saga de libros “Juego de Tronos” de George R.R. Martín.  Esta producción ha confirmado que si una adaptación se hace extremadamente bien, ambos, el libro y la serie pueden convertirse en un fenómeno.


También puedes leer: 
-Libros Televisivos I 

No hay comentarios:

Publicar un comentario