jueves, 29 de enero de 2015

De la literatura a la pantalla II

¿Aun sigues molesto por cómo terminó Dexter? Sé feliz porque te tengo la perfecta solución: Dexter por decisión propia. La conclusión en este libro supera con facilidad a la serie, puede servir como un gran consuelo pero por supuesto, este no es final – final. Solo una entrega más en la saga de Jeff Lindsay. Como bien se sabe, la historia de Dexter Morgan pasó de la literatura a la televisión, y aunque su tiempo ha terminado en la pantalla chica (puesto que no hay planes para un futuro spin off), aun podemos seguir disfrutando de este complicado antihéroe gracias a sus novelas. En una época donde hay reboots por doquier y una conformidad mediocre en proyectos fáciles,  la única esperanza que podemos tener es nuevos proyectos basados en libros que rebosan de creatividad.


Dexter continúa… en formato de literatura policial.

Solo los libros nos salvarán

La palabra clave aquí es la adaptación. De hecho, la mayoría de series y películas tienen como base una obra literaria, y son las libertades que se toman los productores y guionistas, lo que determinará el éxito de estas producciones. Si nos enfocamos en las series basadas en libros, muchas veces hay variables incontrolables como la química de los actores, la dirección y la intensión de los productores que llevan a estirar una historia, lo que puede ser positivo y negativo, dependiendo de la visión.


Revenge is the new Prison Break when Prison Break jump the shark

Un ejemplo negativo es Revenge, que tiene como premisa la gran obra maestra de la estrategia vengativa, el Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Sin embargo, fueron perdiendo la coherencia con cada temporada volviéndose más extravagante hasta el punto de convertirse en una caricatura de sí misma. Revenge tuvo el mismo error que Prison Break, se enredó demasiado y comenzó a meter todo tipo de conspiraciones, y hasta ahora se niega a aceptar que sólo debió durar una temporada.


Hasta ahora, la mejor adaptación de esta obra es la novela argentina Montecristo.

Cuando una serie supera el libro o al menos es mucho más entretenido

La popularidad de Orange is the new black de Netflix y el hecho que esté basado en la verdadera historia de Piper Chapman, llevó a varias curiosas a leer el libro del mismo nombre solo para (semi) decepcionarse. Y es que la obra no cuenta con el carisma del multirracial elenco, se trata de un análisis introspectivo de los traumáticos meses en los que Piper tuvo que estar en una cárcel. Tampoco hay mucho de Alex, pues, como en la vida real Piper se casó con Larry.  Otra vez, depende de gustos, pero OITNB la serie puede extenderse más en todos los aspectos y lo hace hasta el punto de presentar un panorama amplio de lo que significa vivir en una cárcel de mujeres.


Incluso en competencia con su propio libro, la versión de Netflix de Orange is the New Black gana.

HBO es el canal que cuenta con los mejores ejemplos de cómo una buena adaptación de un buen libro se puede convertir en todo fenómeno. Tal vez cuestión de perspectivas, pero la serie Games of Thornes capta muy bien la mitología y puede superar a los voluminosos y tediosos libros de George RR, aunque nunca la imaginación de quien goza de leerlo. Y continuando con la racha de HBO, es imposible no mencionar The Leftovers, serie que tiene como base la novela homónima de Tom Perrotta, quien también participa como guionista del programa.  Ojo, que ni el libro ni la serie responderá el misterio del por qué el 2% de la población desapareció.


El común denominador de estas famosas  producciones es que el creador o creadora está involucrado/a con la realización de las series, aunque ciertamente, esto no garantiza la aceptación del público.

Libros, ¿la esperanza de la televisión?


Las obras literarias han estado involucradas en el mundo del entretenimiento desde siempre, aunque no siempre de la manera directa y tampoco como una adaptación fiel, sino como una inspiración. How I met your mother tiene un paralelismo muy marcado con El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Marquez,  y la diatriba de un mundo controlado por una inteligencia artificial que vemos en Person of interest lo podemos leer en Todos los Males del mundo de Isaa Asimov.

Actualmente, vivimos en el boom de los comics, que muchos consideran como telenovelas gráficas, por lo que cabe la pena preguntar si es que llegará el boom literario de adaptaciones en series o si ya está aquí y no lo hemos notado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario