lunes, 17 de noviembre de 2014

#JaneTheVirgin: Es todo lo que querías y mucho más

Antes de entrar totalmente en la nueva sensación de la CW, "Jane The Virgin", deberíamos hablar un poco de las telenovelas, y no pretendas que no has visto una en toda tu vida porque son uno de los mayores placeres culposos universales. Hay diferentes tipos de novelas, pero las más conocida/adictiva son las telenovelas mexicanas. Estas telenovelas siguen una formula compuesta por elementos melodramáticos y extravagantes con actuaciones sobredimensionadas en una historia cuadrada llena de clichés y ridiculeces, es por eso que son tan parodiables:



Escándalo parodia de Scandal

¿Cuántas veces hemos visto la historia de la pobre que se enamora del playboy millonario? Aparentemente no lo suficiente.

Por siempre y para siempre existirán telenovelas, y quizás alguna quiera variar algún tipo de elemento pero en el centro siempre estará la historia de la pareja principal, polos opuestos de diferentes mundo, que no pueden estar juntos hasta el último capítulo, ya que tienen que superar los obstáculos que aparecen una y otra vez. Y son exactamente, los elementos exagerados de las telenovelas mexicanas parte del atractivo de "Jane The Virgin". Pues, literalmente, es como si hubieran licuado todas las telenovelas mexicanas, colocándoles una alta dosis de autocritica paródica y el resultado es la presentación de una delicia latinoamericana en un ambiente gringo.


Jane, que es una virgen, pero que debido a un error es inseminada con el esperma de Raphael y tiene planes de casarse con Michael

¿Por qué debes ver "Jane The Virgin"?

Desde la diversidad cultural hasta la fórmula cómica, de "Jane the Virgin" hay que resaltar que está escrito de manera brillante burlándose del género de las telenovelas utilizando los mismos elementos que conocimos por medio de las telenovelas. Es decir, tenemos dramas por doquier, un misterio que resolver, un amor prohibido, la lucha por un hotel lujoso, traiciones, revelaciones y una virgen embarazada.  Sin mencionar las historias secundarias equitativamente interesantes.


Y como si eso no fuera suficiente, el padre de Jane es la estrella de telenovelas Rogelio de la Vega, intepretado por la estrella de las telenovelas Jaime Camil

Típico de las novelas, aquí todos están ligados y conectados de alguna forma, pero alejándose del género, si bien podemos categorizar a los personajes como buenos y malos, en realidad, es mejor no confiar en las definiciones ni tampoco en lo previsible, aunque tengamos los típicos clichés noveleros y ya que es obvio cómo terminará la cosa, hay que concentrarnos en el camino que se ve extremadamente divertido. Oh, y si no tienes idea cómo va a terminar, no te voy a spoiliar nada pero...



Oh, snap: Jane the Virgin es una adaptación de la novela venezolana “Juana, la virgen”.

Latinoamericanos on top

Como latinoamericanos también debemos estar orgullosos de "Jane The Virgin", es la primera vez que una cadena apuesta por una producción con un vasto elenco compuesto por sangre latina y donde, incluso, tenemos una actriz que solo habla español en sus escenas. ¿Y por qué esto es un gran mérito? Porque las producciones norteamericanas tienen una especie de regla, absolutamente criticable por cierto, de solo contar con un latino en el elenco de modo de aportarle una “diversidad” o tener una suerte de “representación” de culturas diferentes entre tanto americano.  Así es, estamos en una época donde hay quienes se sorprenden de tener a más de un latino en su serie y hay series que rompen esquemas como "Brooklyn Nine Nine" o "Jane The Virgin" dispuestos a tirar esa estúpida regla por la ventana y con gusto.


"Yes, casting two women of color in the same show doesn’t happen much. And yet in the show it’s very normal, and it’s only one small part of the role. It’s not the whole part. So we’re pumped about it."
"Sí, elegir a dos mujeres de color en un mismo show no sucede mucho. y aun así. en el show (Brooklyn Nine Nine)  es muy normal, y solo juega una parte pequeña del rol. No es el todo completo."  

En una entrevista, Stephanie Beatriz y Melissa Fumero revelaron que estaban sorprendidas de haber logrado un rol en "Brooklyn Nine Nine" porque tener a dos latinas en un mismo show casi nunca sucede. Y cuando digo latinas, me refiero a que sus personajes también son reconocidos como tal. Sí esto sucede, más de lo que los gringos se temen en admitir.

"Jane The Virgin" es todo lo que deseabas

Pese a que "Jane The Virgin" se trate de una adaptación de una telenovela, es una serie única en su naturaleza y hasta podíamos llamarla revolucionadora. No solo es el traslado de una historia en otro escenario como lo fue "Betty, la fea" en su adaptación gringa, "Jane The Virgin" ha variado aspectos en la historia de la telenovela para hacer una serie mucho más apetecible y dinámica para un público que tiene una idea general de las telenovelas y para el que no. Esta serie es la prueba de la influencia latinoamericana en la cultura norteamericana, es la confirmación que las telenovelas no van a pasar de moda jamás, porque funcionan, pese a lo criticable que puedan ser sus tramas. "Jane The Virgin" es simplemente un placer más que culposo, adictivo… es todo lo que deseabas y mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario