miércoles, 5 de noviembre de 2014

El spoiler en los tiempos de Twitter

Luego que ayer EW informara que Victoria Smurfit participaría en "Once Upon a Time" con un rol “misterioso”, la misma actriz cometió un exabrupto en su cuenta de Twitter al anunciar que sería Cruella de Vil. Pese al filosofía del creador de "OUAT", Adam Horowitz con su #nospoiler, el secreto fue revelado, pero esta no sería la única vez que un gran spoiler se cuela en una red social, ni tampoco será la última principalmente porque vivimos en el boom de la redes sociales donde información se promulga de manera fugaz.


El tweet que tiró por la borda el #nospoiler del creador de OUAT

SPOILER ALERT realmente no funciona en las redes sociales

Continuando con "Once Upon a time", una serie que parece tener una coladera de spoiler y rumores que fácilmente son confirmados con el tiempo, la responsabilidad no sólo recae en los actores o escritores si no en los fanáticos y los “paparazzis”, quienes visitan el pueblo donde filman y, generalmente, publican todo lo que vieron de las grabaciones en las redes sociales. Por supuesto, uno puede elegir ver o no las fotos o leerlos o no los spoilers, pero hay que tener en cuenta que en Twitter colocar la palabra SPOILER no oculta el resto del mensaje, esto se puede hacer en Tumblr, cuna de opiniones y teorías.


Tumblr: el oráculo de las series

Vale la pena aclara que todas las series cuentan con su cuenta oficial en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr) y la curiosidad de los televidentes trata de descifrar, mismos detectives, el significado de cada publicación. Con la difusión del tráiler de la segunda parte de la nueva temporada de "Faking it", el famdon Karmy (Karma y Amy) intenta confirmar si la escena “romántica” de Karma y Amy es un sueño o en realidad pasó y para hacerlo, analizan a detalle las fotos que las actrices suben a sus cuentas.


Mil maneras de investigar un plot serial

A esto hay que sumarle la creación de cuentas dedicadas a dan a conocer spoilers. Desde hace tiempo la cuenta "OUAT spoiler" viene publicando ciertos datos, esa cuenta confirmó la muerte de Neal, la aparición de The Wicked Witch, sin embargo, el siguiente tweet causó controversia: Según el mismo, “el fandom más grande” será feliz en la cuarta temporada. Aunque a muchos no les gusta aceptarlo, Swan Queen es el fandom más grande pero vemos que el fandom más feliz ahora es Capitan Swan.


Se han dado cuenta que los spoiler de esta cuenta nunca son exactos son como acertijos, pero bueno a quienes quieran creer...

Uno puede escoger creer estos spoilers o simplemente ignorarlos, después de todo, son rumores sin confirmar. Ni si quiera vamos a abordar la teoría que dicen que gente de la producción de series manejan esta cuenta como para testear las aguas, siempre hay que tener en cuenta que se trata de cuentas no oficiales. Además, todavía existen personas que prefieren alejarse de los spoilers para sorprenderse, y esto es totalmente valido y admirable, entonces, qué sucede cuando es el mismo productor/creador/guionista/actor que mete la pata confirmando un rumor o una teoría.


¿Qué hacer cuando una metida de pata le “arruina” la sorpresa a miles de seguidores?

El año pasado, el productor de "Arrow" confirmó sin querer que Felicity sería secuestrada por Slade y después intento negarlo. Lo mismo intento hacer Adam Horowitz cuando se filtró la escena donde Regina utiliza su magia blanca para derrotar a Zelena, y mediante su cuenta, Horowitz dijo que la edición no estaba terminada. Ahora, yo no soy ninguna relacionista pública o comunity mananger pero no mentir sería una manera muy hidalga de manejar la metida de pata, especialmente porque después se hace obvia tu mentira como fue en ambos casos.



Once upon a cliché: “Fue mal interpretado” es otro de los floros usados por Adam Horowitz o diversos actores cuando meten las patas en sus declaraciones, se olvidaron de ponerlo.

Ana Paquin, entusiasmada por inaugurar su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de Alcide cuando el capitulo de "True Blood" todavía no se emitía en una de las costas de Estados Unidos. No fue su intensión adelantar tremendo spoiler, simplemente quería alabar el trabajo de Joe Manganiello y como estaba tuiteando con sus seguidores, quienes ya habían visto el episodio, asumió que todos lo hicieron olvidándose que Estados Unidos tiene dos horarios de transmisión. La actriz de disculpó y esa siempre será una mejor decisión que mentir.

Al menos se disculpó después....


El Twitter en los tiempos de shippers

Otro tema que merece un profundo es la innecesaria guerra de los shippers que generalmente se evidencia más en Twitter y Tumblr, pero veamos un aspecto poco conocido de esta guerra: la reacción de los actores involucrados. No hay muchos problemas con que Stephen Amell de "Arrow" y casi todo el elenco de "Arrow" promueve Olicity, especialmente porque este ship es popular pero sobre todo heterosexual. Los problemas empiezan cuando el ship está compuesto por dos personajes heterosexuales cuyo subtexto y química llevó a los fanáticos a quererlos establecer como pareja. Aquí, "Supernatural" y "Once Upon a Time" tienen un gran problema, pues, aunque Misha Collin y Lana Parrilla se muestran entusiasmados abordando el tema de Destiel y Swan Queen, respectivamente, los demás miembros del elenco se incomodan ante el tema y prefieren ignorarlo o evitarlo. Recientemente, HuffPost publico un articulo donde criticaban la actitud de" Once Upon a Time" hacia los fans LGTB y el ignorado fandom Swan Queen, especialmente por el lado de Jennifer Morrison, quien tiene la costumbre de meter la pata y luego disculparse mediante su cuenta de facebook o twitter.

Los actores son humanos...

Es el trabajo de Morrison promover su serie, no alentar los enfrentamientos entre ship, aunque ella no ha sido la única, hasta hace unos meses Horowitz ni si quiera admitía la existencia de Swan Queen. Tampoco ayuda que la cuenta oficial de "Once Upon a time" parece más un fanpage de Hook, pero ahora tras la miles de quejas de los otros fandoms, de vez en cuando  hay una mención de vez en cuando de Swan Queen o Rumbelle. De hecho, este elenco parece tener un don para ocasionar polémicas y el control de daño es mil veces peor que la polémica causada. Aquí tenemos como ejemplo el infeliz comentario del actor Michael Coleman, el enfrentamiento de Yvette Nicole Brown  (Community) quien minizo la critica valida sobre la cultura de violación que promulga Capitan Swan solo porque provenía de una Swan Queen  y casi todo lo que publica Morrison rectificándose o… casi todo lo que publica en general.



Trivializar las críticas, victimizarse, ir por la tangente... cualquier cosa es mejor antes de admitir que la jodiste

Nadie puede negar que existen usuarios que sacan de quicio a cualquiera, hay denominados “bad apples” en todos los fandoms y el acoso en las redes sociales no es exclusivo solo de un fandom, todos quieren preguntar algo, pero sobre todo quieren criticar y es que la crítica y la queja es catarsis para el usuario. No hay que ser ciegos tampoco, muchas de las críticas tienen fundamentos vitales que lamentablemente son reducidas a solo una contraposición debido a la guerra de shippers.

La voz de la razón: Ese día en que se dio el drama entre Brown y SQ, Sophia Bush publicó este tweet en un tono muy sarcástico: "Me encanta ver a mujeres decir que la cultura de violación en America no es un asunto serio y que las mujeres que piensan eso son quejonas". 

Los fans vs. Los creadores

La gente de "OUAT" parece no estar muy familiarizado con el “buen” uso de las redes sociales y de vez en cuando se ven inmersos en controversias y enfrentamientos con los fans. En el mejor de los casos, borran los tweets polémicos y en el peor de los casos, el intercambio de ideas continua y continúa…  Lo malo es que son los productores/actores quienes eligen responder las preguntas y Twitter es un medio que invita a un debate desordenado con la intervención de quienes apoyan diversas posturas. Muy al contrario, la gente de "Agents of Shield" estimulan a todos los ships sin diferencia o preferencia. 



Si hubiera un premio a la tolerancia o al elenco más cool en Twitter sería a Agents de Shield.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales le dan una voz a los fans, este puede ser confundido con el poder. No es que no lo tengan, hay campañas exitosas en redes sociales que indican lo contrario, "Community" le debe su sexta temporada al Hash Tag #SixSeasonandAMovie, y "How I met your mother" tuvo que colocar un final alternativo ante la ola de críticas tras por el final emitido.  Tienen cierto poder, pero es un poder tácito. Y para eso veamos que luego que se filtró el final alternativo de HIMYM, Craig Thomas dijo en su Twitter que ni si quiera en esa nueva conclusión, Barney y Robin se quedarían juntos, esto provocó nuevamente la ira de los fanáticos quienes se fueron en contra de Thomas y él tuvo que borrar esos tweets. 


Cabe destacar que si bien se le puede pedir a  Thomas o a los creadores de HIMYM cambien la dirección de sus series, la decisión termina de ser de ellos.


Volviendo a "Once Upon a Time", mientras fans celebran que Adam Horowitz dijo que la premisa de la serie siempre fue que la Salvadora, Emma, vaya a Storybrooke y conozca a la Reina Mala/alcaldesa, también adelanto que ya tienen un final predeterminado. Otros no han tomado bien este hecho, pues les gusta como la serie se encuentra ahora, ya saben sin forma pero con intereses amorosos para las protagonistas. Sin embargo, y como ya hemos visto, la visión del final que tuvieron los creadores de "How I met your mother" fue altamente impopular, y tuvieron que irse por el plan B. Por lo que no podemos tomar en serio ninguna de las declaraciones de nadie. 



Las declaraciones de Kitsis y Horowitz son reducidas a ships y endgames, olvidando que la historia es mucho más que eso. No necesariamente implica que se realizará cierto ship, sorry SQ.

Hay que saber aprovechar el boom de las redes sociales y tratar de minimizar los errores y las metidas de pata también. No solo hay que ser astuto, transparente y tolerante con el uso de estas herramientas, sino y sobre todo, tenemos que tomar en cuenta que todas las opiniones merecen respeto, aunque no estés de acuerdo con ellos. Tratar de censurar una opinión o calificarla de "odio"  NO es respetar, si no te gusta puedes ignorarlo o rebatirlo con inteligencia, no con insultos. En cuando a las series y los spoilers, el futuro no está escrito en piedra, las cosas pueden variar, y tal vez sea mejor sentarse a disfrutar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario