miércoles, 1 de octubre de 2014

#Gotham: Prometedora y caótica




"Gotham" es considerada la serie con más potencial de la temporada 2014-2015 y es fácil ver el por qué; tiene todo lo que queremos y sé atreve a usarlo. Aunque al principio, la premisa de "Gotham" la hacía ver como la precuela de Batman sin Batman, algo que no suena muy interesante,  en realidad Gótica por sí sola tiene una historia propia que es increíblemente explotable, se trata de una ciudad en decadencia con un sistema corrupto cuya luz se está apagando para dar lugar a una guerra de mafias. 


Gotham es creada por Bruno Heller y trasmitida por Fox.

Batman: Año Zero

La historia de Gotham la conoceremos a través de los ojos del joven detective James Gordon interpretado por Ben McKenzie (The Oc), quizás el único policía limpio en toda la comisaría de Gótica. Uno de sus primeros casos que lleva Gordon es el asesinato de los padres de Bruce Wayne, el futuro Batman. Ahora, lo divertido o intrigante de esta serie es que ya sabemos cuál será la resolución de varios de los personajes, como en el caso de Bruce sabemos que él se convierte en Batman, sin embargo, ahora seremos testigos de su camino.


Welcome to Gotham, bitch!

La muerte de los padres de Bruce ha sido retratado en varias películas, series y cómics, pero cada una de las versiones es para mostrar una perspectiva diferente. En "Gotham", el asesinato de los Waynes funciona como un acelerador de la guerra de mafias por controlar la ciudad. Al parecer, Thomas Wayne era parte del equilibrio que necesitaba Gótica, pese a que es controlada por un mafioso, pero con la ausencia de Wayne, todos los delincuentes y las mafias tienen la vía libre para intentar adueñarse de la ciudad. Pese a que el caso “oficialmente” se resolvió, en realidad se trata conspiración de la que Jim está al tanto pero que aun no puede probar. No obstante, le prometió a Bruce que descubriría al verdadero asesino de sus padres. 


Y como ya sabemos, es el asesinato de sus padres lo que hace que Bruce inicie su camino para convertirse en Batman. 

Central Gótica 

"Gotham" es ante todo un programa de procedimientos, pero uno de los buenos. Imaginemos el mejor programa de procedimientos y a eso hay que añadirle una onda de "Los Sopranos". Cada episodio veremos un nuevo caso, veremos que aunque la policía es corrupta, aun tiene que lidiar con los criminales y proteger la ciudad, también nos introduciremos en los comienzo de  villanos legendarios como el Pingüino y el Acertijo, villanos que no siempre fueron malos pero en algún momento determinaron se dejaron seducir por el lado oscuro.


La propia Gatubela, Selina Kyle, que por el momento es una jovencita sabelotoda que vive en las calles, es uno de los mejores personajes de la serie.

Mientras más nos sumerjamos en la caótica Gótica, entenderemos mejor por qué Batman está tan obsesionada en salvarla en el futuro, lo que la hace más interesante en el presente. Aunque todavía no lo sabe, Gordon no está solo en su lucha contra un sistema corrupto.  Aun hay gente que quiere hacer lo correcto y en ese camino está la agente de Crímenes Mayores, Renné Montoya (Victoria Cartagena), aunque para complicar las cosas, Montoya es la ex de la prometida de Gordon, Barbara Kean.


Según los comics, Montoya más adelante será “The Question”.

Guiños y pista al comic

El Pingüino, el acertijo, Harvey Bullock y las adolescentes destinadas a convertirse en Poison Ivy y Gatúbela son algunos de los personajes icónicos de Batman que encontraremos en "Gotham", pero aparecerán más, tranquilos, además veremos un poco más al propio Bruce y su fiel mayordomo Alfred . De hecho, durante la serie es probable que encontremos los famosos “easter egg” o pistas y referencias del mundo de los superhéroes y de los comics.  


Recientemente, en una de las transiciones alguien vio la torre de Queen Consolidated

Pero tengamos en cuenta que "Gotham" no se apegara completamente a los comics, aun nos tienen que sorprender y por ahora, Fish Mooney es la mejor muestra que un personaje original puede ser casi tan legendario como los villanos que ya conocemos. Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) es la villana de turno, su plan es apoderarse de la mafia y tiene un club donde se presentará cada semana un comediante. Según dieron a entender los productores en el comic, estos comediantes son una especie de casting para el futuro Joker, no es que este sea introducido a la serie en algún momento cercano, pero es bueno saber que tiene la puerta abierta.


No, este no es el Joker

Gotham, la serie más prometedora

Desde el casting hasta la fotografía lúgubre de Gotham, que es un gran homenaje a Tim Burton, la serie tiene excelentes giros, no gasta el tiempo del espectador y engancha enseguida con la promesa que lo mejor aún está por venir.  En una época donde los superhéroes se han puesto de moda, Gotham ha probado que puedes tener una serie de superhéroes sin tener un superhéroe determinado, en este caso Gótica es el superhéroe en su peor momento y solo hay un mortal que está dispuesto a luchar por ella, este mortal es Jim Gordon y Gordon es una gran influencia en la vida de Bruce, quien será quien finalmente salve a Gótica. Después de dos episodios debo decir que "Gotham" es la gran apuesta de Fox y está funcionando mejor de lo que se esperaba.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario