lunes, 17 de junio de 2013

The (OC) Fosters



Últimamente parece que los guionistas y los productores están perdiendo su creatividad o tal vez les gana la floja y prefieren dárselas de seguro y en lugar de arriesgarse con algo novedoso o revolucionador, utilizan una vieja historia cambiando un par de detalles para hacerlo pasar como “nuevo”. No estamos hablando de un remake o de un spin off, creo que la única forma en que podemos clasificarlos es decir que son  tramas reciclados”. Esto es exactamente lo que me pasó cuando vi el piloto de  "The Fosters", la nueva serie de ABC family, que más parece la versión alterada de "The OC".


The Fosters se estrenó el 3 de junio por ABC Family
¿Los Gaydy bruch?

Quizás lo llamativo de "The Fosters" es que producida por la megaestrella Jennifer Lopez, después de esto, la premisa no produciría atención si no fuera porque se tratara de una pareja lésbica interracial que tienen tres hijos (uno biológico y los mellizos adoptados) y que además, acogen a una adolescente problemática.


 Al parecer, la productora de la J.Lo, Nuyorican Productions, ha decidido tomar el drama de "The Oc" y añadirle ciertos elementos de  "Modern Family", "The New Normal"  y por último, "The Brady Bunch".

Lo cierto es que, pese a tener una “controversial” pareja de lesbianas como madres y una familia donde la diversidad es lo que prima, "The Fosters"  es una serie familiar donde la homosexualidad de los padres no es el drama principal, de hecho, ese tema ni siquiera es parte del drama, lo que es un respiro para los televidentes. En ese aspecto, no es la clásica historia de la madre que descubre que es gay y los hijos que luchan con la aceptación de su sexualidad. (Hell) No, estamos en el siglo 21, aquí, los hijos conocen perfectamente a sus madres y hasta defienden su posición. Sin embargo, en cuando originalidad, ahí muere la serie.


The Fosters - Adams
The OC –San Diego

Un joven problemático llega a un hogar “acomodado” a cambiar la dinámica familiar. ¿Suena familiar? ¿El fantasma de Ryan Atwood?  En este caso, no se trata de un joven si no de una jovencita, Callie, que bien podría ser la versión femenina Ryan de The OC;  parca, introvertida, cerrada, pero que en el fondo tiene un buen corazón.  Mientras que Lena (Sherri Saum) es la Sandy Cohen que llevó a Callie a la casa Fosters-Adams. Por su lado, Stef (Teri Polo) tuvo la misma reacción que la de Kristen Cohen cuando Sandy llevó a la casa a Ryan, sólo que en esta oportunidad, a Stef sólo le tomó 45 minutos aceptar que  Callie se quedara, por lo menos, por un tiempo en su casa. Recordando que Kristen se demoró un poco más. Y por supuesto, no podemos hablar de The OC sin mencionar a Seth y "The Fosters" también tiene algo así como una versión beta de Seth, este sería Brandon, el artista de la familia que quiere hacer lo correcto, qué importa si eso significa meterse en problemas.


Brandon y Callie. Algunos quieren ver una posible relación pero vamos, si van a ser hermanastros eso sería puaj.

Si esta comparación es acertada, durante la primera temporada, veremos como Stef va a encariñándose con Callie y como ella se meterá en problemas, sólo para ser rescatada por su nueva familia en asociación de sus nuevos “hermanos”.


Todos los Fosters.
Los mellizos y el ex…

Por supuesto, "The Fosters" no gira sólo entorno a la nueva chica, también tenemos a los gemelos, Jesús y Mariana, cuya historia previsible fue fácil de leer en el primer bloque. Mariana quiere contactarse con su madre biológica a espaldas de sus madres, y Jesus es el típico hermano protector que primero quiere acompañarla para darle seguridad y después, le llama la atención cuando se da cuenta que la mamá biológica sólo la está utilizando para sacarle dinero.   


 Stef y los mellizos.

Por último, encontramos a Mike, ex esposo de Stef, padre de Brandon y ahora compañero de Stef… ¿quién sabe lo que realmente aporta en la serie o sus verdaderas razones para trabajar junto a su ex? ¿Realmente los guionistas van a jugar la carta del ex entrometiéndose en la pareja sólida? Lo cierto es que Teri Polo ha descartado reconciliación o romance entre Mike y Stef, un punto a favor para esta nueva serie que intenta alejarse de este conocido cliché de la lucha del ex con la actual pareja. 

 Mike...

Esta es una serie familiar, por eso The Fosters pretende resaltar los valores, la unión y la complicidad entre los hermanos y las madres. Entonces, ¿"The Fosters" merece ser visto? Supongo que tiene su lado bueno, la dinámica es jovial, los hijos no tienen mucho de especial pero tampoco son insoportables ni perfectos como en otras series, Lena y Stef son las típicas madres gallinas, y por las declaraciones de Polo, los guionistas pueden sorprendernos con la dirección que deseen tomar…   


Aparte que siempre queda la curiosidad de ver si es que la diva del Bronx hará un pequeño cameo.


La crisis de las series

Sin embargo, "The Fosters" es la perfecta prueba de que la industria televisiva está jugando a lo seguro. Gran porcentaje de las series a estrenarse en este año son la recuperación de éxitos preexistentes del pasado, plagados de nombres de recocidos actores sin mucha inversión en la innovación televisiva. Desde remakes, "Killer Woman" – versión estadounidense de serie argentina "Mujeres asesinas" - "Tomorrow People" –serie original británica- y "Mistresses" - una burda copia sin gracia de lo que fue la versión inglesa. También tenemos Spin off, "Chicago PD" y "Once Upon a time in Wonderland",  hasta adaptaciones de películas al formato televisivo como es el caso de "About a Boy", "Dracula" o "Sleepy Hollow", e incluso la resurrección de series desaparecidas como "24".  Parece que está de moda, aprovecharse de lo que ya funcionó antes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario