sábado, 18 de mayo de 2013

Finalmente finales... reflexiones sobre la temporada 2012-2013



Terminó oficialmente la temporada 2012-2013, y como suele ocurrir, algunas fueron previsibles, otra impactantes o solo decepcionante. Sea como sea, no puedo evitar preguntarme si es que los guionistas han perdido parte de su creatividad. Esta temporada, en general, ha estado llena de historias recicladas con faltas de continuidad, no solo en Glee (que ya nos tiene acostumbrados), estoy hablando de todas las series y en todos los canales.


La temporada 2012-2013 de los canales abiertos llegó a su fin.

Por siempre en televisión significa tres meses

Hablemos de las relaciones amorosas en las series. Elena pasó de humana a vampiro y aun así decidió estar para siempre con Stefan al final de la tercera temporada, una temporada después, Elena eligió a Damon (...). The Vampires Daries es el mayor éxito de la CW y más les vale satisfacer a su grande data de seguidores, otorgándoles los que han querido a durante mucho pero mucho tiempo. Felicitaciones “Delena fans”, disfruten por el momento, por como se ven las cosas, la próxima temporada, así como esta y como en la anterior, el triangulo amoroso seguirá sin definirse. 


Equipo Delena gana por ahora

Ni si quiera hablemos de lo creapy que Glee se ha  vuelto. Conocemos muy bien sobre su enorme problema con la continuidad y su obsesión con relaciones destructivas, pero esta vez se han superado, ninguna de sus historias tanto individuales como grupales, tuvieron sentido pero lo que más molesta es extraña representación del amor. ¿Rachel está agradecida a Finn por golpear a Brody? ¿De verdad? ¿Eso no promueve la violencia? ¿Qué tal el discurso de “mi futura esposa” no es un poco sexista? ¿Blaine está planeando pedirle matrimonio a Kurt, cuando 1.- ni si quiera está con él, 2.- le gusta Sam 3.- Engañó a Kurt y esa es la razón principal por la que no están?. Ryan Murphy no se da cuenta que es la segunda vez que intenta que dos extremadamente jóvenes y no preparados para el matrimonio vayan por ese camino de nuevo, ¿No se acuerda de Finn y Rachel ni de Lili y el pata de Popular o del hecho que ya ha usado esa historia?


Oh, ni tampoco voy a mencionar lo perturbador de la escena del vaporub y Tina… WTF?


Cuando la primera es mejor que la segunda…

Once Upon a Time y Revenge, las series que le dieron un nuevo significado a los domingos, obtuvieron su merecida segunda temporada. Después de una fenomenal primera temporada, las expectativas fueron altas y la caída peor. Revenge se volvió demasiado enredada como para seguirla y a este punto en lugar de Revenge deberían llamarlo “Bad luck (inserta el nombre cualquiera de los personajes aquí)”. Amanda ni si quiera sabe por qué se quiere vengar… esperemos que en la tercera se ordenen un poco.


Bad Luck Emily

El mismo problema lo tiene Once Upon a Time, quizás no en la línea argumental, pero sí en la introducción de demasiados nuevos personajes dejando a sus protagonistas un plano más atrás. Hubo un momento en que era muy fácil ver por dónde iba ir Once Upon a Time, sin embargo, en el tramo final las historias se pusieron interesantes. El cliffhanger que dejaron fue una sorpresa grata y una esperanza de que la próxima temporada se reenviaran por los errores en la segunda. 


“Te atrapamos en la historia más aburrida del mundo”, ya no, nos vamos a Neverland…

Los nuevos no son necesariamente buenos

Arrow es la serie revelación de este año. No solo por un excelente guión y una actuación aceptable, si no porque quizás sean el único programa de la CW que vale la pena ver. De hecho, ni siquiera parece una producción de ese canal. Y aunque aun no puede librarse de ciertos clichés, Arrow tiene un futuro prometedor. Pero por cada Arrow hay un The Beauty and the Beast y un the Carrie Dairies… terribles series que increíblemente no fueron canceladas.


Gracias a Arrow, los superhéroes han vuelto a ponerse a la moda y el próximo año tendremos Shield.

Hay muy pocas series nuevas que valen la pena seguir, ya que muchas son copias extravagantes o decepcionantes de éxitos, utilizan la misma fórmula sin ninguna diferencia alguna más que elenco… increíble! Como escribí en la introducción, la creatividad parece reservarse para ciertos proyectos como por ejemplo Da Vinci’s Demons, pero otra vez, por un buen programa, hay 3 malos. Y lo peor es que series como Go On son canceladas mientras que series mediocres como Chicago Fire hasta obtienen su spin off. 


¿NBC intenta ser el nuevo CW? Después de todo tienen uno de los cast más sexys con dramas que dejan mucho que desear.

Shonda, el reciclaje y los ejemplos...

Si existe una persona que puede reciclar una historia hacerla pasar como una nueva sin quejas de por medio es Shonda Rhimes. En Greys Anatomy, ya antes habíamos lidiado con la infidelidad de Owen a Cristina y ahora Arizona engañó a Callie y sin embargo, no nos vamos a concentrar tanto en el hecho en sí, más que en el por qué. Owen engañó a Cristina para herirla porque no la perdonaba por el aborto, mientras que Arizona sigue concentrada en la perdida de su pierda. Todo vuelve a la pierna (como House), a pesar de que ya habíamos visto a George engañar a Callie, esta vez, nos enfocaremos en Arizona y su maldita pierna. Del mismo modo, Shonda Rhimes nos introdujo a Jo como la nueva Izzie, por lo menos al principio eso es lo que parecía, después nos dimos cuenta de que era más como la versión femenina de Alex. Ante la pérdida de Mark y Lexie, Shonda nos regaló una nueva parejita, April y Jackson… lo único que nos ha dado Shonda es una resolución en cuando a Cristina y Owen, además de seguir traumándonos con sus finales de temporadas donde siempre habrá una baja. ¿Es tan difícil darnos un final feliz?


¿La próxima víctima?

Por su lado, Bones y Castle siguen estables, aunque últimamente Bones ha entrado en la monotonía, considerando que tienen 8 temporadas al aire era de esperarse. Y a Castle deberían arle un premio por mostrar que la “maldición moonglighting” se puede superar con creces, sin caer en la facilidad de poner obstáculos a la pareja principal. Beckett y Castle hacen una gran pareja porque confían entre sí, sin embargo, sus problemas nacen como individuos. Después de una temporada sólida, como pareja, nos dejan en ascuas otra vez con la corazón en la mano esperando la respuesta del “Katherine Houghton Beckett, ¿te casarías conmigo?”. El segundo mejor de temporada después del “I love you, Kate”.



¿Del “I love you, Kate” al “Katherine Houghton Beckett, will you marry me”, qué tan chévere es tu final de temporada?


Nos vemos pronto, temporada 2013-2014


En un balance total, la temporada 2012-2013 tuvo de todo un poco, quizás menos creatividad y demasiados clichés, historias recicladas y otras nuevas pero aburridas… si no me creen, los 33 programas que fueroncancelados son prueba de la crisis en las que se encuentra la televisión. El entretenimiento sigue siendo el motor de la televisión, pero no siempre significa que sea de calidad. Son pocas las series recomendables cuya producción bien podría estar a la par de las películas taquilleras pero con un guión mejor estructurado. No obstante, por una buena serie, hay otros que son considerados “hits”, pues,  gozan del rating, aunque no tengan la mejor actuación, ni mejores guiones ni tienen nada más que resaltar que el número de televidentes. Esperemos que la temporada 2013-2014 sea mucho más mejor que esta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario