martes, 18 de diciembre de 2012

Sobre memes y shippers


Sin duda alguna, la revelación de este son los famosos “Memes”. ¿Qué es un "meme" exactamente? Es una teoría sobre la difusión de la cultura, el cual consiste en una unidad de información que se transmite de individuos en individuos y que cobra cierta relevancia. ¿Qué? ¿No entendiste? Tranquilo. Ni Wikipedia puede explicar con exactitud lo que es. Para mi, es una divertida foto con una frase ingeniosa que se burla de un tema. Para el mundo, un meme es un fenómeno que se populariza por Internet.


Meme: el boom de internet tiene un origen misterioso y desconocido.

Memes televisivos

¿Quién no ha sido afectado por la fiebre de los Memes? Desde políticos hasta completos desconocidos que se hicieron populares gracias a estos benditos memes. Aunque no solo se trata de personas, distintos eventos, dibujos, animes, películas y finalmente, (la razón del artículo) las series tampoco se liberan de estos virales. Entre los memes más populares de los programas tenemos los consagrados “The Walking Memes”, los inspirados en Barney de “How I met your mother” y los de tv.com, quienes publican resúmenes fotográficos de capítulos de "Once Upon a Time", "American Horror Story" y "The Vampiries Diaries" con fabulosas frases burlescas que ironizan el guión a el drama televisivo.



Internet Faces, Fuuu, Poker Face, Fuck Yeah, Forever Alone, Troll Face, Okay, Lol Face, Cereal Guy. Challenge Accepted (meme que nación de la popular frase de Barney Stinson) son algunos de los memes más conocidos.

Hay distintos tipos de memes, pero la versión más popular podríamos decir que son las imágenes, aunque también hay videos y hasta sonidos.  La gran fiebre de los memes se debe a que puedes autorealizarlos con una foto y un mínimo de conocimiento de photoshop. Incluso los mismos memes pueden servir para medir el nivel de popularidad e incrementarlo en ciertos casos. Serie de momento que no tenga un meme, no puede considerarse así.


El cast de "Community" hizo popular el Hashtag #SixSeasonAndAMovie para evitar su cancelación y los fanáticos se encargaron de exparcirlo por el internet creando memes que apoyaban esta campaña.

Shippers

Shipping es otro fenómeno en la red, que quizás no alcance la misma popularidad que los memes, pero que en los últimos años se ha ido consolidando, hasta el punto de que sus deseos sean vistos en pantallas. Pero antes de ahondar en el tema, ¿qué es un "Shipper"? El término aun no tiene una definición correcta en español. La palabra "Shipping" es un derivado de “relationship” (relación) y es la creencia de que dos personajes ficticios con una relación cercana, no necesariamente romántica, puede desarrollar una relación amorosa.


 Dana Scully y Fox Mulder, el origen del shipping.

El Shipping tampoco tiene un origen conocido. Se dice que el primer “shipping” comenzó con "Los expedientes secretos X", pues, toda la red quería que los protagonistas, Fox Mulder y Dana Scully, tuvieran una relación romántica. Pero el “shipping” no se limita a las relaciones heterosexuales, en la comunidad de fanáticos, las parejas del mismo sexo son también muy populares. Una de las más populares fueron Xena y Grabielle de "Xena, la Princesa Guerrera". Sin embargo, habría que recordar que en la serie ni Xena y Grabrielle solo eran amigas, sin embargo, el subtexto en los capítulos indicaba todo lo contrario.


Xena y Gabrielle.

Ya en la década del 2000, gracias a “Brangelina”, se hizo una costumbre juntar los nombres de las parejas para lograr una especie de apodo que los definiera. Algunos de los fueron impuestos en las mismas series como fue “Haley” (Haley y Nathan de "One Tree Hill"), término que fue creado por Brooke para la pareja más estable de la serie. Una mención especial debería ser para "Glee", ya que cada pareja que crea tiene un nickname y hablamos de muchas parejas en general sin agregar a los famosos shippers: Klaine (Kurt y Blaine), Finchel (Finn y Rachel), Puinn (Puck y Quinn), Fabrevans (Quinn y Sam), Chang-Chang (Mike y Tina), Samcedes (Sam y Mercedes), Wemma (Will y Emma) Artittany (Artie y Brittany), St.Berry (Jesse y Rachel) y finalmente Brittana (Brittany y Santana), relación que nació a presión de los fanáticos.


Faberry (Rachel y Quinn) ganaron en la encuesta a la mejor pareja en E! Online, pese a que ambos personajes son complemente heterosexuales y hasta antagónicos

Cuando los fanáticos mandan

Brittana no es la única pareja que nacido gracias a los múltiples pedidos de los fanáticos. Antes de que si quiera los guionistas de "Smallville" pensaron en juntar a Oliver Queen y Chloe Sullivan, videos de esta parejita se difundieron en YouTube. Entonces, se aprovechó la química de los actores y se desarrollo una relación conflictiva. En la cuarta temporada, los escritores de "Gossip Girl" crearon una amistad entre “archienemigos” Dan y Blair. Se supone que solo serían amigos pero los fans inventaron el termino “Dair” y se ilusionaron con una posible relación, un sueño que se convirtió en realidad en la quinta temporada.


Entonces, ¿los guionistas se esmeran por complacer a los seguidores o solo es un recurso para causar controversia?

Elena, quien estuvo enamorada de Stefan durante casi 4 temporadas en "The Vampiries Dairies", ahora está con Damon. Otra vez, los fanáticos pedían a gritos que estos dos ya se juntaran, pese a que contradice toda historia e incluso el mismo libro. Claro, tal vez puede ser que estas parejitas siempre fueron el plan de los productores y solo necesitaban tiempo para unirlos. Después de todos, las relaciones inesperadas son parte del éxito de las series, sin embargo, y en algunos casos, la relación parece demasiado forzada.


Fans satisfechos. Esta temporada se reveló que la novia de Barney era Robin.

Shipping en los tiempos de memes

Hace un par de semanas, el eminente hookup entre Sam y Brittany se dio, molestando a un gran grupo de seguidores de Brittana, pero lo que incremento su ira fue el discurso previo que le dio Brittany a Sam en donde se refiere a que la comunidad lésbica bloggera es la razón por la cual no pueden estar. Sin bien es cierto, muchas de las afectadas piensan que fue un insulto directo, la verdad es que "Glee" busca la polémica siempre. Recordemos todas sus broncas con la asociación de los padres. Aunque “fastidiar” a la comunidad que les dio fama es un golpe bajo, considerando que "Glee" ya no es lo que solía ser.


Polémica. ¿Deberían estar juntos? Hasta TvGuide opinó al respecto, contando los pro y contras de la relación.  

Dejando de lado el fiasco de "Glee", "New Girl" creo una pareja dispareja que rápidamente se ganó el corazón de todos, sólo para romperlo al final de la temporada. Schmidt y Cece están hechos el uno para el otro pero el destino continúa alejándolos y aunque la reconciliación se va a dar, el viaje será largo y tortuoso. Del mismo modo con la pareja principal, Nick está con alguien que no es Jess y Jess con un doctor que no es Nick. Tv.com ya lo había dicho, este año no ha sido un buen año para los shippers. Gracias a los “fanfic”, historias redactadas por los fanáticos, y los tumblrs, una de las muchas redes sociales, podemos ver a estas parejas juntas. Pese a todo, los memes y el shipping son raros fenómenos en la red y al mismo tiempo, dos de las cosas más representativas del 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario