jueves, 19 de abril de 2012

Campañas: Salva una serie, salva el mundo



Todos los años el mismo calvario, las cadenas televisivas nos matan con su silencio al final de cada temporada sin un anuncio de las renovaciones o cancelaciones, pero claro, lo que más importa es la renovación. Cuando esto no sucede, los fanáticos se ponen creativos e inician campañas para salvar a su serie preferida. Aquí una lista de algunas de las más creativas.

14.- Las margaritas de Pushing Daisies

Comencemos con una campaña que no funcionó. Para comenzar la primera temporada de "Pushing Daisies" se convirtió en dos debido a la huelga de guionistas. Pese a ser una de las series más originales de la ABC, la serie no consiguió los números esperados y el canal decidió cancelarlo. La clásica petición para salvar la serie no funcionó ni tampoco mandar margaritas a la cadena. Una lastima.



13.- Los pelos de Cavemen

Tras la cancelación de "Cavemen", los fanáticos organizaron una desesperada campaña de resurrección y decidieron enviar pelos a la cadena. Es obvio el por qué no funcionó. Toda la idea era un poco rara. En fin, "Cavemen" sólo contó una temporada de 7 episodios y mucha controversia en su corta vida.



12.- Las cartas de Star Trek

Estas campañas no son tan nuevas que digamos, pero gracias a los medios de comunicaciones y el internet ahora son más notorias. Sin embargo, en 1969, la NBC decidió cancelar "Star Trek" después de su segunda temporada. Considerando que esta serie es  uno de los pilares del género de ciencia ficción,  los fans no se quedaron tranquilos y comenzaron a mandar cartas y cartas de protestas. La cadena televisiva reaccionó y les otorgo una tercera temporada.



11.- El apagón global de FlashForward

Después de una temporada, "Flashforward" fue cancelada por la ABC dejando a la serie en un cliffhanger intrigante. Así que los fanáticos decidieron organizar su propio blackout el mismo día en el que se suponía ocurriría en la serie: 10 de junio del 2010 pero esto nunca se realizó. Pese a las cartas y peticiones en facebook, "Flashforward" siempre nos dejará con una pregunta abierta.



10.- La prerenovación de Veronica Mars

Como los fans ya intuían que el rating no ayudaría a "Veronica Mars", a puerta de terminar la segunda temporada, los seguidores de la serie alquilaron una avioneta que paseo el mensaje “Renovad Veronica Mars CW 2006”. Así que esta petición se vio por gran parte del cielo de Los Ángeles. Ahora, la CW nunca admitirá que esa fue la razón de la sorpresiva renovación de la serie pero digamos que influyó.



9.- Las ventas de Padre de Familia

Por sorprendente que parezca, Fox canceló "Padre de Familia", por allá en el 2002. No hubo ninguna campaña creativa ni presión del creador de la serie ni nada. El tiempo fue el que se encargó de devolverlos al aire… el tiempo y las ventas de los DVD. Además, el rating de las repeticiones de los episodios les agrado a Fox y le coincidió una nueva oportunidad a Peter Griffin y familia. ¿Visión a futuro? "Padre de familia" ya cuenta con un spin off.



8.- La espera de Futurama

Otro dibujo que fue cancelado en el 2003, después de 4 años en el aire. Increíblemente en el 2010 volvió a la pantalla chica. Su retorno se debió gracias a las películas de "Futugrama" y las películas de "Futurama" se dieron gracias al éxito en las ventas del DVD. Tuvimos que esperar 7 años para los nuevos capítulos pero como los dibujos no envejecen, Fray y su gente están mejor que nunca.



7.- La web de Ángel

Bueno, lamentablemente hay campañas que no funcionan. Era el año 2004 cuando la WB decidió cancelar "Angel". Según se sabe, el mismo canal admitió años después que su arrepentimiento por haber sacado del aire al vampiro con alma. Pero volvamos a lo nuestro, los fanáticos de Ángel optaron por la clásica petición con firmas online. El internet difundió el mensaje a nivel mundial y hasta se publico un anuncio en una camioneta. No obstante, la WB se mantuvo firme. El lado bueno es que Joss Whedon lanzó la sexta temporada en formato cómic.



6.- Los Browncoats de Firefly

Browncoats (sacos marrones) es como se le conocen a los seguidores de "Firefly" de Joss Whedon. El nombre nace de grupo militar al cual pertenecía Malcolm Reynolds, además también de la prenda característica del mismo.  La recordada serie protagonizada por Nathan Fillion fue cancelada por FOX hace un par de años y los Browncoats jamás tiraron la toalla para volver a ver los integrantes del Serenity juntos. Compraron anuncios para publicitar su campaña en varias revistas. Aunque la campaña no prospero televisivamente al menos, Joss Whedon logró llevarlo a la pantalla grande y como si eso no fuera poco, se rumoreó la publicación de unos cómics que continuaría con la historia.



5.- Las nueces de Jericho

Para comenzar, "Jericho" no era la serie más original del mundo porque trataba de un gran armagedon y los sobrevivientes en un pueblo pero tenía su encanto como el extraño hijo prodigo que retorna al pueblo para convertirse en héroe. Se supone que sólo debía tener una temporada, pero los envíos masivos de nueces a la cadena CBS les otorgo una segunda temporada que tendría 7 episodios con los cuales cerraría la trama. ¿Y por qué los fanáticos enviaron “nueces”? Esta protesta tiene su origen en la expresión en inglés “nuts”, que es pronunciado por Jake Green cuando le propusieron rendierse frente al enemigo.



4.- El tabasco de Roswell

Esta campaña fue una de las más originales que se haya visto y hasta ha sirvió de inspiración para otros. Despíes de su primera temporada, la WB canceló "Roswell" pero esta serie que narraba la vida de 3 jóvenes extraterrestres tenía su encandilada a su fanaticada, quienes se organizaron para enviar botellas de Tabasco (una salsa) a la desaparecida cadena televisiva.  ¿La recompensa? 2 temporadas más.



3.- La sangre de Moonlight

Para comenzar, "Moonlight" narraba la vida de un vampiro bueno que se enamora de una mortal. Sí, la típica historia de los amores imposibles pero contaba con Alex O’Loughlin lo que le aportaba un gran sexapple a la serie, aunque pese a eso, la CBS decidió cancelarlo después de sólo una temporada. De inmediato, los seguidores organizaron una campaña de donación de sangre. Lamentablemente, la CBS no dio vuelta atrás, aunque los televidentes todavía busquen una renovación.



2.- El engreído de Chuck

La cadena televisiva E! Entreteinmant Televisión hace todos años una campaña especial para salvar un programa. Los fanáticos en general pueden entrar a su web y votar por cualquier show que esté en el limbo. El engreído de esta encuesta online siempre fue "Chuck", desde su primera temporada hasta la última. En una de sus muchas campañas, Zack Levi prometió tener un hijo de Joshua Gomez si lograban la renovación… y aunque literalmente no fue así, cumplió su palabra. Pero esa no fue la única campaña que se realizó, hubieron varias mediante webs e incluso una con las hamburguesas conocidas como  “Subway”.



1.- El twitterverso de Community

Oficialmente, "Community" no fue ni es cancelado pero cuando la NBC decidió sacarlo del aire “temporalmente” sin una fecha de retorno, todos temieron lo peor. Inmediatamente, los seguidores de Greenday comenzaron con las campañas, incluso organizaron un flashmob en la puerta del canal. Aunque lo más resaltante fue la intervención de los protagonistas en la red social Twitter con hashtags originales que hacían referencia a los chistes internos de Community: #SixSeasonAndAMovie, (que es lo que dijo Abed que duraría The Cape) #DrakesTimeLine (una línea de tiempo que se desarrollo en un episodio), #AnniesMoves (cuando Annie se mudó con Troy y Abed) y ejemplos como estos siguen y siguen. Por cada episodio, hay un nuevo hashtag.



Mención honorable: Campañas twitteras

Antes eran las cartas, después las peticiones online y ahora, las campañas twitteras. Ahora mismo, #SaveRinger pretende darle una segunda temporada a la serie de Sarah Michelle Gellar, #ChangeYourWorld espera conseguirle a "Fringe" una quinta temporada y #NikitaSeasonTree hace propio con Nikita para que tenga una tercera entrega. Todos esperan que el pajarito azul sea su pasaporte para la renovación, ¿lo lograran?


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