lunes, 23 de abril de 2012

#Fox: 25 años, muchos riesgos


Justo ayer, la cadena Fox celebró por lo alto su aniversario numero 25. Considerada una de los canales más jóvenes de la parrilla estadounidense, Fox tuvo y tiene como público objetivo a los jóvenes, por lo que fueron los primeros en arriesgarse con series “adelantadas en su tiempo”. Debido a estos atrevimientos, muchos programas tuvieron una vida muy corta, cancelados rápidamente aunque en retrospectiva, los televidentes les dieron el beneficio de convertirlas en series de culto. Pensando en el futuro, Fox sigue concentrándose en la creación de nuevas series, definiendo los parámetros de los mismos y aventurándose con proyectos extranjeros gracias a sus filiales.



Feliz cumpleaños, Fox.

Un vistazo al pasado

Retrocedamos un poco en el tiempo, 25 años para se exactos. Era el 5 de abril del 1987 cuando el programa "The Late Show Starring Joan Rivers" hizo su debut en una flamante y nueva cadena televisiva llamada Fox. Después del este programa se emitió el piloto de "Married with Children" o "Matrimonio con hijos", como se le conoce en Latinoamérica, una comedia de situaciones cuyo humor se basaba en la interacción de una familia totalmente disfuncional. Esta serie convirtió posicionó la fama de Ed O’Neil y Katey Sagal e hizo popular a Chistiana Applegate.




"Married with Children" es la segunda serie más longeva de Fox, siendo "Los Simpson", la primera.

 Como parte de su celebración por los 25 años, Fox reunió a las estrellas del show en un especial televisivo llamando la atención de 2.95 millones de televidentes. Lo cierto es que "Married with Children" no era la típica comedia ochentera de la familia feliz. Así que con ese programa se marcó un línea, desafiar los estereotipos pero sobre todo, distinguirse de los demás. Desde entonces Fox ha cambiado la cultura pop, además, de la televisión.


Married with Children, 25 años después

Fox, el aventurero

Como escribí antes, Fox es relativamente joven y como una persona, cuando eres joven tienes derecho a equivocarte pero también a correr riesgos. Una de las características más representantes de Fox son sus experimentos: programas no convencionales. Si bien es cierto, algunos de ellos (por no decir la mayoría) tuvieron un mal recibimiento y fueron cancelados rápidamente, hay otros que funcionaron muy bien. Vuelvo a repetir en retrospectiva, gran parte de estas “series canceladas” fueron apreciadas con el tiempo, lamentablemente eso no subsana su desaparición temprana.


La lista es larga de los experimientos transmitidos por Fox, entre los más exitosos podemos colocar a Los Simpsons, House, Glee y Los Expedientes secretos X.

El boom de los 90

Definitivamente la mejor decada de Fox fueron los 90’s. En aquella época "Los Expedientes secretos X" era el show predilecto del público combinando los misterios sobrenaturales con la tensión sexual de los protagonistas, quienes no podían ser más diferentes y opuestos. Por otro lado, tenemos que agradecerle a Fox por los placeres culposos en las series juveniles, ya que hasta ahora recordamos a Brandon, Kelly y Dylan de "Beverly Hills 90210" e inmediatamente después venía la hora sexy de "Melrose Place", donde todos se acostaban con todos.


Otro gran riesgo fue "Ally McBeal". Definitivamente, las abogadas son cualquier cosa menos aburridas. Hasta el día de hoy, Ally y su música son recordadas con mucho cariño por el público.

Con el inicio del nuevo siglo, Fox se contagió de la fiebre de los reality show. No soy gran fanatica de los realities pero tengo que admitir que el canal revolucionó con “American Idol”, un reality que hasta el día de hoy es uno de los más exitosos. Tampoco puedo dejar de mencionar “The Simple Life” con la socialite, Paris Hilton y de The X Factor, shows que le dieron rating a Fox además de resaltar su poder en cuanto a versatilidad.


Kelly Clarkson, primera ganadora de American Idol.

Larga vida a Fox

El especial televisivo por el aniversario de Fox tuvo 4.5 millones de televidentes y aprovecho para hacer una pequeña reunión de los protagonistas de sus programas más populares. Este año, una de las series más representativas e impactantes de Fox, llega a su fin. Estoy hablando de "House" y por increíble que suene casi fue cancelado en su primera temporada debido al rating. Pero así como hay programas que se despiden, los nuevos se posicionan, por ejemplo "New Girl" que ya tiene confirmada una segunda temporada.


El futuro del canal y el canal se parecen, ambos son imprevisibles.

Actualemente, las filiales de Fox están apostando por producciones propias hechas en latinoamérica. Justo este mes, se está anunciando la segunda temporada de "Kadabra", una serie mágica protagonizada por el ex RBD, ChristpherVon Uckermann, mientras que el año pasado se estrenó el thrieller psicológico, "Mentes en Shock". Sea como sea, Fox continuará tomando riesgos y eso es un hecho.


Un espacio para latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario