domingo, 25 de marzo de 2012

Mujeres fuertes y admirables



¿Quién dice que las mujeres son el sexo débil? Buffy fue quizás, la primera heroína televisiva, presentándonos una adolescente independiente capaz de salvar el mundo. Desde entonces, para sorpresa agradable del televidente, la mayoría de series tiene aunque sea una mujer admirable y fuerte, dejando atrás el estereotipo de la mujer que necesita ser salvada. Aquí una lista, del poder femenino en el reino televisivo.

18.- Carrie Mathison
 (Homeland)

Justo cuando pensábamos que Claire Danes jamás se despegaría del estigma de ser Angela Chase, más de una década después retornó a la televisión como la agente especial de la CIA Carrie Mathison, la única que dispuesta a hacer de todo con tal de evitar un nuevo atentado terrorista, (en serio, incluso acostarse con su enemigo). "Homeland" fue el mejor estreno del 2011, una serie de suspenso y psicológica en donde Dane resalta como Mathison, que además sufre de un transtorno bipolar. Debe ser por algo que The Washington Post la califico como el personaje más fuerte de la temporada pasada.



17.- Dede, Cassie, Shane
(She Spies)

"She Spies" tenía pinceladas del típico estereotipo de mujer bonita y tonta que por casualidades del destino salvaban el día, sin embargo, se burlaba de su propia premisa. Más que eso, estas antiheroínas combatían a los malos con humor irónico, físico e inoportuno, pero es indudable que eran fuertes ya que lograban atrapar a todos los desafortunados que se metían con ellas.



16.- Veronica Mars
 (Veronica Mars)

Siendo tan solo una estudiante, Veronica ya trabajaba como detective privado y es que poseía una habilidad de deducción herencia de su padre el investigador privado/ ex sherif, Keith Mars. Durante tres temporadas, Veronica resolvió distintos casos misteriosos, incluido el asesinato de su mejor amiga. Lo cierto es que "Veronica Mars", tanto como serie y como personaje, es uno de los más representativos de la desaparecida Warner que presentó a uno de los personajes femeninos más fuertes de la década pasada.



15.- Temperance Brennan
(Bones)

La doctora Temperance Brennan es una excelente antropóloga forense que colabora con el FBI, asimismo escribe novelas policíacas en su tiempo libre. Ella es la protagonista de Bones, aunque aparentemente le gusta distanciarse de las emociones humanas, posee una habilidad extraordinaria para descifrar claves ocultas en los huesos. La temporada pasada, en “The Doctor in the photo” pudimos ver su lado más humano pese a ese comportamiento robotico que tanto la caracteriza y este año, Brennan logró la felicidad completa embarazándose de Booth.



14.- Nikita
(Nikita)

En ambas versiones, "Nikita" puede matar si es que le da la gana y los demás ni enterados. Para innovar, en la nueva versión protagonizada por Maggie Q, Nikita no es rubia y tiene un pasado turbio, solía ser adicta a las drogas. Después de superar su adicción, se reveló contra la División que la quería convertir en una asesina y ahora, intenta destruirla ella misma con relativo éxito hasta el momento.



13.- Max
(Dark Angel)

A pesar que Max no quiere nada que ver con las armas, digamos que no era muy pacífica que digamos. En la cancelada "Dark Angel", el personaje de Jessica Alba utilizaba los puños más que el habla. Después de todo, Max era un soldado construido genéticamente especializada en el combate de cuerpo a cuerpo capaz de liderar una revolución futurística.



12.- Chloe O’Brian
(24)

La mujer más importante de Jack Bauer, en el trabajo (no piensen mal). Chloe era brillante, aunque un poco antisocial pero esta analista de la CTU ayudaba a salvar el día al héroe americano.  Sin duda, uno de los personajes más recordados de la desaparecida "24" y  muchas veces, la heroína personal de Jack Bauer.



11.- Abby Lockhart
(ER)

Las mujeres admirables también pueden ser complicadas, por ejemplo, Abby Lockhart. La enfermera más odiada/querida de "ER", sacrificó sus sueños de convertirse en doctor porque no quería que su esposo pagara sus estudios. Claro que después volvió a la facultad y se graduó, no sin antes volver a caer en el alcohol. La verdad es que nada en la vida de Abby era simple, su niñez estaba marcada por la bipolaridad de su madre, a quien tenía que cuidar constantemente a la par de su hermano. Ni siquiera hablaremos de sus problemas amorosos, que por suerte supo sobrellevar al final de "ER".


10.- Daria Morgendorffer
(Daria)

Un personaje animado que destaca por su originalidad, despejándose completamente del cliché esperanzador de la mujer positiva. "Daria" es la aproximación más exacta de las adolescentes inconformes y rebeldes. Muchos podrán llamarla cínica y irónica  y lo era, para qué negarlo pero MTV era un mejor canal cuando Daria estaba al aire, incluso cuando era un simple personaje de relleno en "Beavis and ButtHead".




9.- River Tam
 (Firefly)

Aparentemente, una mujer que necesitaba protección,  aunque al final de "Firefly", Joss Whedon nos cambio todo el panorama. Lo que se sabía de River Tam es que era una niña prodigio, sin embargo, resulta que la escuela de la Alliance la había convertido en un supersoldado. Ya en Serenity, el personaje que hizo famosa a Summer Glau, aceptó su destino transformándose en una peligrosa asesina.



8.- Kate Beckett
(Castle)

Kate Beckett es más que la simple compañera y musa de Rick Castle. Pues, además ser una de las mejores detectives de homicidios, también es una policía que se empatiza con las víctimas, cruzando la línea con tal de saber la verdad. La muerte temprana de su madre en misteriosas circunstancias, la marcó con una personalidad fuerte y fría, sin embargo, gracias a los guionistas de Castle y a la gran actuación de Stana Katic, fuimos consciente del estrés posttraumatico que sufrió junto al inside de lo que podemos calificar como una mujer sensible.



7.- Miranda Bailey
 (Grey’s Anatomy)

Apodada la “Nazi” en el hospital de Seattle Grace, aunque hace poco conocimos cómo pudo haber sido si no hubiera tenido confianza en sí misma. Buena suerte para nosotros, ese universo alterno no existe y tenemos a una de las profesionales médicas más inteligentes, respetadas e independientes de la televisión.



6.- Sarah Walker
 (Chuck)

Cualquier pensaría que Sarah Walker era el cliché de la espía superinteligente y sexy, sin embargo, también era el arma secreta de la CIA en cuanto a asesinatos rápidos. Sí, aunque casi siempre tenía que ventir algún disfraz sexy, la mayoría de sus peleas era de cuerpo a cuerpo, sin la necesidad de un arma. Además, rescató a Chuck en múltiples oportunidades y por eso merece un reconocimiento.



5.- Amanda Clarke/Emily Thorne
 (Revenge)

Amanda Clarke es el perfecto ejemplo que no se necesita la fuerza física para poder aniquilar a alguien, solo es necesario un buen plan. "Revenge" es considerada la versión femenina del Conde de Montecristo y hasta el momento, la mayoría de los planes de Amanda como Emily Thorne están resultando. Esta mujer busca vengar la muerte injusta de su padre, destruyendo a los principales responsables.


4.- Sydney Bristow
 (Alias)

Desde el piloto, donde descubrimos que Sydney era una espía, sabíamos que era diferente. No por su habilidad camaleónica para disfrazarte, ni por dominar karate y hablar varios idiomas. Esta mujer era fuerte, tanto físicamente como mental. Tuvo muchas tragedias en su vida, (la muerte de su prometido, de su mejor amiga y hasta de su madre), sin embargo, nuna pensó en renunciar.



3.- Las hermanas Halliwell
(Charmed)

No confundir, sí… las hermanas Halliwell eran brujas, pero pertenecían al lado bueno. Lejos de lo sobrenatural, en "Charmed", siempre se priorizó la relación de las hermanas, un eje por el cual giraba la serie. Pero también hay que recordar que Piper era dueña del club P3, Phoebe logró sacar su titulo como psicóloga y Paige también trabaja además de que juntas salvaban al mundo de los demonios. Sí, el poder femenino era la base de "Charmed".



2.- Xena
 (Xena, Warrior Princess)

Esta va para los noventeros que aun no pueden olvidar al personaje icono de Lucy Lawless. La única mujer que se enfrentaba a sus enemigos con espadas y flechas, pero que aun sin ellos, podía sacarles el hancho. Y para colmo se veía bien haciéndolo. La antigüedad jamás se vio tan bien. Xena intimidaba con su estilo propio, por lo que no es sorpresa que sea una digna representante del poder femenino televisivo.



1.- Buffy Summers
 (Buffy)

Buffy era la elegida pero eso no significa que fuera perfecta. Joss Whedon quería distinguir su serie y colocó una heroína muy humana como protagonista. Sí, Buffy podía pelear con vampiros y enfrentarse con cualquier tipo de demonio pero también sufría por amor y problemas familiares. Claro que ser una serie “sobrenatural”, le dio varias libertades como morir dos veces, sin embargo, Buffy es uno de esos personajes que define una generación y marca un hito, convirtiéndose en un ejemplo positivo en lo que respecta a caracteres femeninos.



Mención honorable: Teresa Mendoza (La Reina del Sur)

Basada en la novela literaria del mismo nombre, la Reina del Sur se convirtió rápidamente en un éxito. Esta serie narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer que por azares de la vida terminó siendo la reina y jefa de un cartel de narcotraficantes, así que quizás no sea el mejor ejemplo de vida, pero la fortaleza del personaje de Kate del Castillo es digno de destacar, incluso cuando su profesión la haga ver como “la mala”. Esta producción latina/española probó estar a altura de las producciones gringas y ahora se especula el interés de una cadena estadounidense que realizaría una adaptación de la Reina del Sur en el país del tío Sam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario