miércoles, 15 de febrero de 2012

Show con premisas extrañas... y el por qué funcionan



Cuando se trata de series, gracias a la magia de la televisión creemos casi todo pero pensándolo fríamente, algunas premisas pecan con al exagerar su “creatividad”. Entonces, por qué funcionan. He hecho una lista sobre estas series con premisas extrañas y las razones por las cuales (supongo) la gente los encuentra interesante.

16.- Wilfred

Premisa: Un joven puede hablar y ver al perro de su vecina como si fuera un hombre disfrazado, mientras los demás siguen viendo al can como realmente es.

Por qué funciona: Son la versión humana de Brian y Stewie de "Padre de Familia". No es para menos, David Zuckerman, creador de "Padre de familia" adaptó Wilfred para la televisión americana. Protagonizada por Elijah Wood y Jason Gann, quien repite su papel del perro Wilfred,  profundizan en el humor negro hasta el máximo.



15.- Dexter

Premisa: Analista forense de día y asesino en serie de noche.

Por qué funciona: Tenemos ante nosotros el primer antihéroe televisivo. Sus acciones no son correctas sin embargo, las aprobamos. En el fondo quisiéramos creer que "Dexter" se ocupa de los males, lo que aniquila su propia maldad. Los televidentes somos cómplices de este asesino en serie y nos fascina ver cómo es que siempre se salva.



14.- Chuck

Premisa: Un nerd que abre un mail que contiene el Intersect, un arma ulta secreta para espías y que termina alojándose en su cerebro . Entonces, él se convierte en un elemento vital para la CIA.

Por qué funcionó: Chuck logró mezclar el humor, la acción y el romance, de manera impecable. Los guionistas no tuvieron miedo de enfrentarse a la maldición Moonghlight, juntando a los protagonistas en la tercera temporada y dejándolos juntos hasta el final.  Además, los personajes secundarios servían para aliviar el drama con la comicidad.



13.- How I met your mother

Premisa: Ted le cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre.

Por qué funciona: Básicamente el humor. Desde que terminó "Friends", a la televisión le faltaba una comedia fresca y "How I met your mother" supo ocupar ese lugar con sus chistes rápidos y sus hilarantes flashbacks y flashforward. No puedo dejar de mencionar a Neil Patrick Harrys, quien muchas veces se roba el show con sus “Barnisismos”. Simplemente asombroso.



12.- Héroes

Premisa: Personas con habilidades sobrenaturales que salvan el mundo

Por qué funcionó: Bueno, sólo la primera temporada fue lo máximo, pues, nos introdujo a un grupo de personas con habilidades impresionantes que al principio no sabían cómo controlarlos. La idea principal era salvar el mundo y lo hicieron, tal vez muchas veces para mi gusto. En fin, los efectos especiales, la originalidad en el guión, el carisma de los buenos y el exaltar el heroísmo marcaron la popularidad de Héroes.



11.- A gifted man

Premisa: Un doctor que ve a su ex esposa muerta, quien le enseña el sentido de la vida.

Por qué funciona: Digamos que es como un crossover de "House" y "Ghost". El doctor Michael Holt comienza a cambiar con ayuda del fantasma de su ex esposa, con quien comparte un lazo poderoso y que con su presencia lo hace mejor persona y doctor. La serie es una especie de miscelánea de lo paranormal, lo medicinal y también hay algo para los románticos empedernidos.



10.- Supernatural

Premisa: Dos hermanos que luchan contra monstruos y demonios sobrenaturales.

Por qué funciona: Sam y Dean se comportan como verdaderos hermanos, es decir, a veces se pelean (literalmente) pero siempre colocan a la familia primero, así que en ese aspecto digamos que se apega a la realidad. Otra vez, la mezcla del humor y acción es vital, además, los efectos especiales son muy buenos. Gran parte de la supervivencia de "Supernatural" es la química que comparten los actores principales en una historia que sigue estirándose. Los guionistas se han aventurados con episodios memorables y metas, lo que también tenemos que reconocer.



9.- The Big C

Premisa: Una mujer descubre que tiene cáncer terminal.

Por qué funciona: Porque no es un drama. "The Big C" es una comedia original protagonizada magistralmente por Laura Linney y los guionistas no tienen miedo de burlarse de la propia enfermedad usando un humor muy directo hasta en cierto grado insensible.



8.- Lost

Premisa: Un avión se estrella dejando a los sobrevivientes en una isla extraña.

Por qué funcionó: Porque nace la mente brillante de JJ Abrams y porque mostrar una historia tan complicada de forma enigmáticamente lo convierte en una institución televisiva. Después de 6 temporadas, Lost terminó sin contestar la mitad de los misterios de la isla .



7.- Ally McBeal

Premisa: Una abogada que sufre de alucinaciones.

Por qué funcionó: "Ally McBeal" fue un éxito de los 90’s porque innovó  las series dedicados a las leyes, mostrándonos que los abogados no necesariamente son aburridos. Además, con invitados de lujos, con una excelente banda sonora y con una protagonista tan carismática como lunática, "Ally McBeal" fue una de las primeras comedias que se aventuro por exponer la neurosis femenina.



6.- Pushing Daisies

Premisa: Un hombre que puede retornar a la vida a los muertos con sólo un toque. Con el segundo toque los vuelve a matar.

Por qué funcionó: Porque es presentado como un cuento sin fin. La historia de amor de Chuck y Ned es de esos amores memorables y puros que pocas veces vemos en televisión. Además, el lugar donde se desarrolla parece ser el de las películas de Tim Burton. Tampoco puedo dejar de mencionar el elemento "Gilmore Girl", en "Pushing Daisies" hablaban muy rápido y con muchas referencias.



5.- Buffy

Premisa: Una adolescente se enfrenta a vampiros y demonios para salvar el mundo.

Por qué funcionó: A diferencia de la película en la que fue basada, aquí la clave fue la dinámica de Buffy y su grupo. Por supuesto, Sarah Michelle Gellar hizo un fantástico trabajo haciendo de la intrépida de Buffy,  presentándonos a una de las pocas heroínas femeninas de la época (finales de los 90´s). Antes que existiera Crepúsculo, el romance prohibido entre Buffy y Ángel le daba al show un tinte de tortuoso que nos envolvía. Sabíamos que iba a terminar mal, no solo porque se trataba de un vampiro y de una cazadora, si no porque Joss Whedon odia el amor.



4.- Castle

Premisa: Un escritor que decide seguir y colaborar con una detective de homicidios.

Por qué funciona: El encanto nada disimulado de Nathan Fillion convierte a "Castle" en el más carismático y extravagante escritor que queda obsesionado por descifrar a la enigmática detective Beckett. La actriz Stana Katic sorprende con los matices que le impregna a su personaje. Además, Esposito y Ryan le dan un nuevo nombre al “bromance” policial.



3.- White Collar

Premisa: Un delincuente de cuello blanco trabaja con un agente del FBI para atrapar a delincuentes

Por qué funciona: Por increíble que suene, esto ha pasado en la vida real, al menos eso es lo que se rumorea. Pero bueno, en el caso de "White Collar" tiene que ver el juego del gato y el ratón, la persecución por delincuentes menos listos que Neil Caffrey. El impecable gusto del protagonista más su elegancia para escapar audazmente de las trampas hace de la serie un placer culposo.



2.- Community

Premisa: La vida en la universidad de la comunidad

Por qué funciona: Los personajes de "Community", no son los típicos universitario, así tenemos al abogado Jeff, a la hippie Rita, a la buena Annie, al viejo amargo, Pierce… y a Troy y Abed. "Community" goza de un humor es clásico, hilarante y brillante. Se burlan de todos y de todo, incluyendo ellos mismos.



1.- House MD

Premisa: Un doctor brillante pero amargo que trata pacientes con enfermedades misteriosas.

Por qué funciona: La verdad es que nadie sabe porqué funciona. Podría ser por la interpretación de su protagonista. Hugh Laurie le da vida a un personaje tan complicado como infeliz, y pese a eso, consigue la empatía y el agrado del televidente. O también puede ser por los brillantes capítulos que giran alrededor de descubrir la misteriosa enfermedad que sufre el paciente de la semana. Sinceramente, House más parece el antagonista de una serie ya que muchos puede considerarlo malo, pero como él mismo dicen: “nada es lo que parece”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario