domingo, 22 de enero de 2012

Spin off: Los buenos y los malos



15.- Bueno: The Finder
Spin off de Bones

Tal vez es muy pronto para decirlo pero considerando que el piloto ha sido más que aceptable, al aparecer "The Finder", tiene futuro (por lo menos por un par de meses). Con características que se alejan de "Bones", el nuevo show de Hart Hanson, nos presenta otra clase de pareja protagónica que busca encantar al televidente. Por supuesto, "The Finder" sigue siendo una serie de procedimientos, por lo que tendremos un caso independiente dentro de la historia de Walter Sherman y su extraño don de poder encontrar cualquier cosa en el mundo.


14.- Malo: Joey
Spin off de Friends

Ya era malo que "Friends" terminara. Se supone que el consuelo sería que por lo menos un amigo siguiera al aire. Entonces, la NBC le dio la oportunidad a Matt LeBlanc para continuar en su rol del despistado Joey, pero esta vez, el escenario sería en California, a donde el actor se muda para buscar ascender en su carrera. Una terrible idea que nunca convenció a los fanáticos, además, ninguno de sus amigos si quiera fueron mencionados. No soy mala, así que no diré que la comedia no estaba a la altura de nada.



13.- Bueno: Frasier
Spin off de Cheers

La primera vez que conocimos a Frasier, este era el psiquiatra melancólico que ahogaba sus penas en el bar de "Cheers". Después de que este se mudara a Seattle, para vivir con su padre y su hermano, comenzamos a entrar en el mundo de Frasier. De manera original, Frasier supo destacar y encontrar un humor mucho más fino que en "Cheers". Los croosover se hicieron presentes con apariciones de Ted Danson y Shelley Long, pero cuando estos se trasladaban a Seattle era obvio que el show era de Frasier.


12.- Malo: Baywatch Nights
Spin off de Baywatch

Para comenzar, "Baywatch" nunca fue un buen show. El trama era ridículo sin embargo, la mayoría lo miraba por los cuerpos espectaculares de sus protagonistas. Con un predecesor así, un show como "Baywatch Nights" no podría ser peor y de algún modo, lo fueron. La gracia de los cuerpos perfectos y pinceleados se perdían en la noche… donde tenían que usar ropa. ¿Salvavidas de noche? ¿En serio? Lo único bueno de ese show fue Angie Harmon, quien parece haber aprendido a escoger mejor sus proyectos.



11.- Bueno: Star Trek: The Next Generation 
Spin off de Star Trek

"Star Trek" tiene muchos spin off, pero el que yo considero uno de los mejores es "La nueva generación" del año 1987 con Patrick Stewart a la cabeza. Ya no teníamos a Spok pero sí a Data.  Con elementos que definen la ciencia ficción, esta serie supo reinventarse y honorar a su predecesor en todo sentido.



10.- Malo: Deep Space Nine, TNG y Voyager
Los otros spin off de Star Trek

Lamentablemente, al intentar superar a la versión original y a otro gran fantástico, spin off, tanto “Deep Space Nine” en 1993, “TNG” y “Voyager” en el 95, fueron simplemente ridículos y obsoletos. Incluso pudieron malograr la franquicia de "Star Trek".




9.- Bueno: Melrose Place
Spin off de Beverly Hills

Ya sé, "Melrose Place" tampoco fue la mejor serie del mundo y tampoco tenía una buena historia. Era un programa que se basaba en el sexapple de sus personajes (hay que admitir que esa premisa funcionaba). Considerado un placer culposo, "Melrose Place" nació de "Beverly Hills", para después independizarse, dirigido a un publico adulto donde ya se podía tocar el tema del alcohol y el sexo, "Melrose Place" se convirtió en el show donde todos se acuestan con todos.



8.- Malo: Models, Inc
Spin off de  Melrose Place
Ni siquiera había pasado la primera temporada cuando a uno de los personajes de "Melrose Place", se le ofreció un spin off que se desarrollaría en el mundo de las modelos. Obviamente, el show fue tan malo que se quedo en el olvido que ni yo me acuerdo quién fue la protagonista.



7.- Bueno: Law & Order: Special Victims Unit
Spin off de Law & Order

De toda las franquicias que nacieron de "Law & Order, SVU" es una de las mejores. ¿La razón? Gran parte de su éxito se debe a los casos (muchas veces sacados de noticias actuales), y otra gran parte a los protagonistas: Mariska Hargitay y Chris Meloni, ambos actores reconocidos por sus papeles en esta serie. Con más de 10 años al aire, "Law & Order: SVU" es el único de la franquicia que sigue al aire en la actualidad, después de la cancelación de "Law & Order Los Ángeles" y de que el original "Law & Order" llegó a su fin luego de cumplir su ciclo. (20 temporadas era suficiente)



6.- Malo: Criminal Minds Suspect Behavior
Spin off de Criminal Minds

"Criminal Minds" es otra serie de procedimiento que goza de gran aceptación en el mundo televisivo. Esta vez, la acción se enfoca en un grupo de analistas que se encargan de construir el perfil psicológico de los sospechosos principales. Mientras que "Criminal Minds" se concentraba en “las mentes criminales” y no tanto en el crimen en sí, su spin off, "Criminal Minds Suspect  Behavior" trataba de enfocarse en el comportamiento, el cual podía indicar si algo malo estaba por suceder. La verdad es que el show nunca se pudo sostener por sí mismo, obteniendo una sola temporada. Si me lo preguntan a mi, uno de los principales problemas fue colocar a Janeane Garofalo, una actriz que tiene su fuerte en la comedia en un papel sumamente serio.



5.- Bueno: NCIS: Los Ángeles
Spin off de NCIS

"NCIS" es la serie numero uno de Estados Unidos. Paradogicamente, "NCIS" es un spin off indirecto de "JAG". Pero a diferencia de las franquicias de "CSI" (que también son un ejemplo de spin offs), "NCIS" se enfoca en los asesinatos y crimines realizados a marinos americanos, tratando de resolver el caso desde otra perspectiva. Debido a su éxito, la CBS le dio luz verde a su spin off "NCIS: Los Ángeles" y la introducción de este nuevo programa se dio en dos episodios de "NCIS" y desde entonces, los crossover están a la orden del día. Sin distinguirse mucho de su predecesor, "NCIS LA" presentaba a otro grupo de investigadores en Los Ángeles, con Chris O’Donnell y LL Cool J a la cabeza. Algunos personajes del original NCIS como Leon Vance y Abby, han aparecido regularmente en "NCIS" para “ayudar” al grupo y posicionar el programa.



4.- Malo: Joanie Loves Chachi
Spin off de Happy Days

Con el inminente final de "Happy Days", los productores tuvieron la brillante idea de crear un spin off de dos de sus personajes secundarios más queridos, Joannie y Chachi. La serie estuvo condenada desde el primer día, aunque irónicamente fue un éxito en Korea. Ni Erin Moran y Scott Baio tenían el carisma necesario para sostener una comedia. Vamos, por algo eran secundarios en "Happy Days".




3.- Bueno: Angel
Spin off de Buffy

"Ángel" es el spin off de "Buffy", nace de la mente de Josh Whedon pero también porque odia el amor. En realidad, era necesario que Angel saliera de la vida de Buffy para que el show pudiera seguir, pero un personaje tan rico y torturado como Angel podía sobrevivir solo. En un movimiento audaz, Joss Whedon mudo al vampiro con alma a Los Ángeles, un lugar mucho más oscuro que Sunnydale pero al mismo tiempo cercano para poder cruzarse cuando era necesario. Así, las aventuras de Ángel no se alejaban mucho de la premisa de Buffy: matar a demonios y vampiros, pero sobre todo nos daba el placer de seguir viendo a David Boreanaz.




2.- Malo: Young Americans
Spin off de Dawson’s Creek

El protagonista de "Young Americans" era Will, que apareció en "Dawson’s Creek" y se supone que era amigo de Pacey pero después de eso, no tenía nada más en común. Tal vez si hubiera tenido un mejor apoyo, no habría sido cancelado tan pronto (sólo tuvo 8 episodios). Con un trama que nunca tuvo sentido e historias poco creíbles (una mujer disfrazada de hombre en un internado de varones), "Young Americans" nunca tuvo el éxito esperado. Aunque su joven elenco tendría un futuro prometedor, si no miremos donde está ahora Ian Somerhalder, Kate Bosworth y  Katherine Moenning.




1.- Bueno: Los Simpson
Spin off de The Tracey Ulman Show

Muchos no saben que "Los Simpson" es en realidad un spin off que termino convirtiéndose en una leyenda. Con más de 20 años al aire,  el dibujo animado, "Los Simpson", es conocido mundialmente pero salió por primera vez como un pequeño corto en el programa de "The Tracey Ulman Show". Debido a su creciente popularidad, Fox les concedió una media hora para ellos. Una idea brillante que se convirtió en algo permanente. Así "Los Simpson" se convirtieron en un parodia de la familia americana y en una institución televisiva…



Mención honorable: Spin off que pudieron ser

Cuando una serie tiene éxito, siempre se busca un modo de alargar la historia o buscarle un posible derivado. Pocos han sido materializados mientras que otros se quedaron en ideas, ya que los canales rechazaron los proyectos y aunque algunos obtuvieron un piloto, el resto de la historia jamás se llegó a concretar.

1.-Valley Girls (la precuela ochentera de "Gossip girl")

Por ejemplo: el piloto de "Valley Girls" (spin off de "Gossip Girl") fue presentado en un capitulo flash back que narraba la vida de la joven Lily Van Der Woodsen en la década de los 80’s. Se tenía el plan que si la serie protagonizada por Brittany Snow tenía éxito se podría narrar su relación con Rufus desde el principio. Del mismo modo, incluiría personajes de "The OC" como Kristin Cohen y Jimmy Cooper, cuando también eran jóvenes. Sin embargo, aunque se ordenaron 9 episodios, estos jamás salieron al aire.  Durante esa época, otro rumor de otro spin off de "Gossip Girl" que narraría la vida de Jenny Humphrey, basado en el libro "The It Girl", se quedó en pura especulación.



2.-Lucas, detective (el spin off ignorado de House)

En realidad ese no es el nombre del show. De hecho, nunca tuvo un titulo. En la quinta temporada de House conocimos a Lucas, un investigador privado muy extraño que House contrató para ubicar a Wilson después de la muerte de Amber. Su original metodología y conexión con House, lo convirtieron en un posible “amigo” más del frío y lejano doctor. En la sexta temporada, Lucas tiene una relación con Cuddy, convirtiéndose en un personaje odioso (más o menos). Entonces, se pensó en un posible spin off que se alejaría de lo médico y se enfocaría en la vida del investigador privado, sin embargo, esto nunca prospero y Lucas se quedó sin show y sin chica al final de la temporada.



3.-Windward Circle (el spin off sin gracia de "Gilmore Girls")

Los productores querían que Milo Ventimiglia tuviera su propio show y así nació "Windward Circle" que narra la vida de Jess Mariano después de que se va del pueblo de Star Hollow. La WB presento el piloto de la serie en la tercera temporada de "Gilmore Girl", pero después se arrepintió y lo saco del aire. La verdad es que un personaje tan complicado con Jess necesitaba una excelente coprotagonista y Rory ya tenía su propio show. La premisa del spin off de "Girlmore Girl" era la reconciliación de Jess con su padre, (así como la relación especial de Lorelay y Rory en "Girlmore Girl"), pero  incluso  lo único que se veía era incomodidad en ambas parte, así que la serie murió antes de comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario