domingo, 4 de septiembre de 2011

Intrigando al espectador: Los mejores “cliffhangers”



El término "Cliffhanger" es una expresión inglesa que puede traducirse como "quedar colgando del acantilado" y que hace alusión a un final en suspenso. Se trata de un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales de la historia en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar en la misma. 

21.- “Always Faithful” (Las Vegas)

Cliffhanger: Danny se va a la guerra
La primera temporada de las Vegas terminó con Danny dirigiéndose a Irak, pero antes de que se fuera a servir a su país, el ex marine se despidió de todos especialmente de Mary. La segunda temporada narraría el retorno de Danny.



20.- “The Telling” (Alias)

Cliffhanger: Syndey despierta 2 años después
El cierre de la segunda temporada de Alias fue probablemente el mejor de la serie, principalmente por la forma maestra en la que JJ Abrams resolvió el trama principal para después crear uno completamente distinto. Syndey despertó dos años después de su enfrentamiento con Francie. El bonus: no recordaba qué pasó en ese tiempo y los demás pensaban que había muerto.



19.- “Now or never” (Grey’s Anatomy)

Cliffhanger: George e Izzie en el limbo
Dos personajes primordiales, Izzie y George, se encontraron en el ascensor del más allá, sólo uno de ellos sobreviviría. Los últimos minutos de la quinta temporada junto los mejores elementos de este drama médico, acompañados con un excelente soundtrack. El capitulo también marcó la última aparición de TR Knight como George O’Malley.



18.- “The Incident” (Lost)

Cliffhanger: Juliet muere, la bomba explota y de nuevo al presente.
"Lost" es un maestro para cliffhangers, aparentemente lo de la bomba no funcionó sin embargo, en la siguiente temporada pudimos ver qué pasó cuando el avión del vuelo 815 de Oceanic aterrizó en Los Ángeles. JJ Abrams rompió las dos líneas temporales para crear otras igual o más interesantes en la historia, los flash side, mostrando una realidad paralela que sustituyo los flashbacks y flashforwards.



17.- “Both sides now” (House)

Cliffhanger: House se interna en un manicomio
Por fin, House aceptó su problema de adicción. Digamos que tocó fondo y decidió por voluntad propia internarse. Esto pudo significar un gran cambio para el personaje de Hugh Laurie, pero en la temporada 6 volvió a ser el mismo. De todos modos, el contraste del matrimonio de Cameron y Chase con la entrada de House al manicomio merece una nota aprobatoria.



16.- “Flight” (Prison Break)

Cliffhanger: El gran escape de Scofield
Se cumplió el objetivo de Michael. Toda la primera temporada y todo el programa se basaba en el escape que Michael había planeado para salvar a su hermano de la pena de muerte. Claro que jamás se imagino que cuando esto se materializaría, lo haría acompañado de otros 3 criminales. La pregunta era, ¿y ahora qué? Todo el FBI iba a buscar a los fugados.



15.- “Casino Night” (The office)

Cliffhanger: Jim confiesa que ama a Pam pero acepta su transferencia
Tomo dos temporadas para que Jim admitiera algo muy obvio: estaba enamorado de Pam, pero ella estaba a punto de casarse con otro hombre, así que para ahorrarse el dolor decidió aceptar la transferencia a Stanford. Aunque en esta comedia pasa de todo, Jim le confiesa a Pam que lo que siente, ella lo rechaza y después terminan besándose. Así terminó la segunda temporada de "The Office" con el comienzo de una complicada historia de amor.



14.- “Who Shot Mr. Burns?” (Los Simpson)

Cliffhanger: El señor Burns recibió un disparo
Dos partes para un final de glorioso temporada numero 6. Los escritores de "Los Simpson" decidieron que el Señor Burns sería la víctima de un intento de homicidio, planteando la interrogante de quién podría ser el autor del disparo. La resolución fue completamente impredecible e inverosímil, pero vale. Este episodio fue una parodia de otro cliffhanger clásico ““Who shot J.R.?”




13.- “The Gift” (Buffy)

Cliffhanger: Buffy muere.
¿Cómo hacer un programa sin la protagonista? Esa era la pregunta después del final de la quinta temporada ya que Buffy decidió sacrificarse para salvar a su hermana, pero antes de que pudiéramos lamentarnos Joss Whedon anunció que ese no sería el final de Buffy y la siguiente temporada, la cazavampiros más famosa del mundo fue revivida.



12.- “My transition” (Scrubs)

Cliffhanger: JD va a ser papá
Después de solo dos citas, la nueva enamorada de JD, Kim, anunció que estaba embarazada. Una relación fugaz con un sorpresivo final, ya que como mencionamos solo fueron dos citas. Así "Scrubs" se alistó para una sexta temporada llena de hilaridades mostrando a JD como un futuro padre.



11.- “Day 2: 7:00 A.M – 8:00 AM” (24)

Cliffhanger: Palmer es envenenado
Después de uno de sus tantos discursos como presidente, Palmer se desmayó, luego se descubrió que fue envenenado por los malos… no sé, la cosa es que Jack logra salvar el día como siempre.



10.- “Who’s Zoomin’ Who?” (Grey’s Anatomy)

Cliffhanger: Derek Sheperd, un hombre casado
La primera aparición de Kate Walsh como Addison Montgomery fue totalmente destacable. Apenas llegó al Seattle Grace, se presentó a sí misma como la esposa del doctor Sheperd y de ahí las cosas se vino para abajo para Meredith, pues, no solo se tuvo que enterar que su hombre ideal era casado, si no también que ella era la amante. Pero ese no sería el único shock, ya que Addison entraría al hospital para trabajar junto a Meredith. Super McIncomodo.



9.- “There’s No place Like Home” (Lost)

Cliffhanger: 6 logran salir de la Isla
Un final adelantado con un twist. En el primer flash back vemos a Kate encontrándose con Jack, quien le confiesa que quiere volver a la isla. Pero por otro lado, también podemos ver cómo es que Hurley, Kate, Jack, Sun, Sayid y el hijo de Claire logran salir de la isla con ayuda de Penny y Desmond. Otro cliffhanger A-1, cortesía de "Lost".



8.- “Future Shock” (FlashForward)

Cliffhanger: Un nuevo blackout
Se trato tanto de evitar que algunas visiones del futuro ocurrieran que nadie se imaginó que todo el evento que las produjo se realzará otra vez. Así, "FlashForward" mostró nuevamente como el mundo vuelve a ver su futuro en un final adelantado que jamás podrá resolverse.



7.- “The One with Ross’s Wedding” (Friends)

Cliffhanger: Ross dice el nombre de Rachel en el altar
El problema es que se estaba casando con Emily, así el final de la cuarta temporada concluyó con el padre preguntando si debía continuar con la ceremonia. El error le costó su segundo matrimonio a Ross y fue uno de los momentos más graciosos del episodio.



6.- “Knockout” (Castle)

Cliffhanger: El “te amo” de Castle
Todo el final de la tercera temporada fue lo máximo, pero hay que darle un premio a los guionistas que nos regalaron un final que nadie hubiera imaginado y no por el “te amo” que dijo Castle, si no por el momento y la situación. La nueva temporada comenzará exactamente dónde se quedaron con Beckett luchando entre la vida y la muerte (aunque es obvio que sale bien) y Castle sintiéndose culpable por no haber detenido a Kate cuando pudo.



5.- “Exodus” (Lost)

Cliffhanger: Los otros secuestran a Walt
Para cátedras de cliffhanger, Lost de nuevo. Esta vez, después de que Sawyer, Jin, Michael y Walt terminaron su “bote” para salir de la isla, fueron sorprendidos por “Los Otros”, quienes simplemente anunciaron que se llevarían al niño y volaron literalmente el bote. A los demás no les quedó otra que volver a la isla para encontrar un modo de salvar a Walt.



4.- “Evil is going on” (True Blood)

Cliffhganger: La gran pelea de Bill y la reina
Dejando múltiples cliffhanger en el aire como el hecho de que Sookie entró al mundo de las Hadas o Tommy y Jessica mudándose juntos, el trascendental sin duda, fue la pelea entre la reina y Bill. Dicha pelea fue totalmente decepcionante cuando fue presentada en un flashback en la actual temporada, sin embargo, como final de la tercera temporada fue una buena forma de intrigar.



3.- “Last Tango, then Paris” (Gossip Girl)

Cliffhanger: Chuck a punto de morir
Para el final de la tercera temporada, Chuck está a punto de pedirle matrimonio a Blair, pero gracias a Dan, simplemente le confiesa que se acostó con Jenny. Entonces, Blair rompe con él. Chuck viaja a Praga donde es asaltado, así recibe un balazo en el estómago. Las últimas escenas lo muestran en el piso muriendo desangrando, por supuesto que hierva mala nunca muere y aun sigue vivo.



2.- “As I lay dying” (The vampire diaries)

Cliffhanger: El beso entre Elena y Damon
Considerando que Damon creía que iba a morir y Elena estaba cerca, se besaron. Aunque ese no fue el único cliffhanger, porque ahora Stefan es malo, bueno, más o menos, puesto que se sacrificó para salvar a Damon. Irónico, Stefan salva a Damon y Damon besa a su novia.



1.- “Who Shot J.R.?” (Dallas)

Cliffhanger: Alguien trato de asesinar a JR
El cliffhanger más recordado y emblemático de la televisión fue presentado al final de la segunda temporada de Dallas. De ese modo, alguien que no vimos le metió plomo a la basura de JR. Inmediatamente, el título del episodio se volvió parte de la cultura televisiva. Al final resulto que fue su propia cuñada quien jaló el gatillo.



Mención honorable: “Chuck versus the cliffhanger”

Como su mismo nombre lo dice, Chuck decidió luchar contra su propio cliffhanger, sin saber que le darían una nueva temporada, pero bueno igual se preparó para dejar muchos misterios y también para cerrar círculos, así antes de que Chuck pudiera besar a la novia tuvo que enfrentarse a Vivian Volkoff, pero no acudió a la CIA para eso, sino al propio Alexei Volkoff. El final nos introdujo a un nuevo intersect que está vez se encuentra en Morgan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario