lunes, 6 de junio de 2011

Rivalidad Fraternal: A lo Caín y Abel



Otro buen recurso en la televisión es el antagonismo y la rivalidad. ¿Quién no ha sido testigo del eterno duelo entre el bien y el mal? Esta premisa llama más la atención cuando se desarrolla en el mismo entorno familiar, especialmente entre hermanos. El amor fraternal puede estar presente pero todos saben que siempre hay conflicto. Generalmente la génesis de los problemas es la creencia de que uno es mejor, el preferido de los padres o la oveja negra de la familia, la cosa es que los hermanos terminan convirtiéndose enemigos. Aquí una lista que si bien no llegan al extremo de Caín, que mató a su hermano, bien podría seguirle el ejemplo…

19.- Damon y Stefan Salvatore (The Vampire Diaries)
Al principio se creía que Damon (Ian Somerhalder) era el malo de la historia, de hecho, muchas veces lo es, pero para ser honestos Stefan (Paul Wesley) tampoco es un santo. Los dos se enamoraron de la misma mujer (Katherine) hace años y fue ella quien los convirtió en vampiros a los dos originando el primer conflicto familiar en la familia Salvatore, pero ya antes Damon era considerado la oveja de la familia mientras que Stefan, el hijo preferido, algo que Damon jamás pudo superar. Condenados a estar juntos por los últimos 150 años, los hermanos Salvatore tienen una relación complicada que sigue cayendo en los mismos errores, otra vez los dos han vuelto a enamorarse de la misma mujer (Elena) y como si eso no fuera lo suficientemente malo, algunas veces se pelean, otras se ayudan y en el último capítulo, Stefan se sacrificó para salvar a Damon y Damon lo recompenso besándose con Elena, actual novia de Stefan.




18.-Kelly Taylor y Erin Silver (90210)
En realidad, las dos son medias hermanas pero se comportan más como madre e hija y es que prácticamente Kelly (Jennie Garth) crió a Silver (Jessica Stroup) debido a las continuas adicciones que la madre de ambas desarrollaba. Desde muy joven Kelly asumió el rol de madre, aunque muchas veces comporta con la hermana menor y Silver termina siendo la voz de la razón. No siempre se han llevado bien especialmente cuando se trata de las cosas del amor, digamos que Silver le aclara las cosas a Kelly en ese sentido, o asuntos familiares como la relación su madre en donde también Silver muestra su grado de madurez cuando Kelly no quería ver a su moribunda mamá por el rencor que le tenía por no ser una buena madre. Por un lado, Kelly siempre tuvo reglas estrictas para Silver y Silver siendo una adolescente rebelde pocas veces las cumplía. La rivalidad de las dos fue menguándose conforme la serie avanzaba.




17.- El hombre de negro y Jacob (Lost)
Otra respuesta que nunca tuvo respuesta fue el verdadero nombre del hombre de negro, pero lo que sí se tenía claro era que la relación con Jacob (Mark Pellegrino), presunto hermano, era más que enredada que la misma serie y todo gracias a su madre, quien los condenó a vivir en la isla por toda la eternidad. Por supuesto que el hombre de negro no quería otra cosa más que irse y de pasó matar a Jacob y a su futuro reemplazó en la isla. Claro que consiguió su objetivo, pues, Jacob muere, aunque no sé si es que logró salir de la isla ya que no entendí muy bien el final de Lost. Metafóricamente, el hombre de negro era el malo de la historia mientras que Jacob, el que tenía un objetivo, la perpetuidad de la isla.




16.- Kat y Bianca Stratford (10 things I Hate About You)
Sí, la serie basada en la película que estuvo basada en una de las obras maestras de Shakespeare: La fierecilla domada. En este caso el trama se desarrollo en la actualidad y la hipnosis era la siguiente: una hermana completamente diferente a la otra, cuyo padre decide que para que una tenga novio, la otra (que es imposible) también tendría que tenerlo. La ambientalista y la superficial tenían toda una disyuntiva entre ellas, por lo que se criticaban constantemente. La serie solo duró una temporada… y la película es mucho mejor que el programa.




15.- Nate y David Fisher (Six Feet Under)
Después de la muerte de su padre, el señor Fisher, los hermanos tuvieron un gran dilema sobre qué hacer con el negocio familiar. Nate (Peter Krause) era el hermano rebelde que le importaba mucho o muy poco la funeraria de su padre, mientras que David (Michael C. Hall) era el hermano respetuoso que quería conservar el único legado que les dejó sus padres. Diferencias abismales que a menudos se veía en la trama.




14.- Dona Joe y Stephanie Tanner (Full House)
Casi todas las broncas entre DJ (Candace Cameron) y Stephanie (Jodie Sweetin) era porque Stephanie quería igualar a su hermana mayor cayendo muchas veces pesada. La serie era muy blanda para tener peleas mayores pero sí, puedo recordar que una vez las dos lucharon tanto por la atención de su padre que este se quedó dormido y no logró ir a ninguna de las actividades que sus hijas tenían preparado para él. Entonces, el altercado se profundizo llegando a gritos. Bueno, es "Tres por Tres",  ¿Qué esperabas?




13.- Michael y Gob Bluth (Arrested Development)
La familia Bluth era una familia extrovertida y políticamente incorrecta. El único normal de sus integrantes era Michael (Jason Bateman), quien a diferencia de toda su familia era responsable y tenía sentido común. Claro que su hermano Gob (Will Arnett) era todo lo contrario. Muchas veces su insensatez metía en pro problemas a Michael. El deseo de Gob por ser valorado por su familia, lo llevó a desempeñarse como ejecutivo en la empresa familiar, llevándolo casi a la quiebra. Michael era el encargado de rescatar a todos en la casa Bluth.




12.- Quinn y Taylor James (One Tree hill)
Taylor (Lindsey Johnson McKeon) ya había tenido conflictos con su hermana menor, Haley (Bethany Joy Lenz), pero técnicamente no fue su culpa ya que cuando le quitó la virginidad a Nathan ni siquiera sabía que él estaría con su hermana en un futuro. Pero en el caso de Quinn (Shantel VanSanten), ella si tenía toda la razón la molestarse pues Taylor estuvo con su ex esposo poco después de su separación. Sin querer, Haley se metió y las tres terminaron peleándose en una piscina… Relación complicada la de las hermanitas James.




11.- Ryan y Trey Atwood (The OC)
Trey (Logan Marshal-Green), otra oveja negra con antecedentes criminales, arrastró a Ryan (Benjamin McKenzie) en muchos de sus problemas penales. De hecho, fue gracias a Trey que Ryan encontró a la familia Cohen, pues, Sandy estaba trabajando como abogado defensor cuando arrestaron a Ryan por robar un auto. Entonces, Sandy decidió que Ryan se quede en su casa mientras aclaraban su situación mientras que Trey se quedó en la cárcel. Tal vez ansiando entrar en el mundo en el que ahora Ryan se desenvolvía, cuando Trey salió de la cárcel volvió a ver a Ryan, mintiéndole diciéndole que reivindicaría su vida, sin embargo, comenzó a traficar drogas. Trey también intentó violar a la ex novia de Ryan, Marisa. Al enterarse de este, Ryan se enfrentó a Trey y los dos pelearon, para detenerlos, Marrissa le disparó en la espalda a Trey. Esto no lo mató y cuando se despertó acusó a Ryan de haberle disparado. Todo se aclaró gracias a Marissa y Trey fue expulsado de la vida del Orange County.




10.- Robin y Katie Scherbatsky (How I met your mother)
¿Rivalidad-rivalidad? No tanto, pero si muchos puntos distintos de opinión. Katie (Lucy Hale) quería perder su virginidad en su viaje de visita a Nueva York y Robin (Cobie Smulders) quería que esperara el momento correcto. Claro que como toda hermana menor, Katie no quería escuchar la experiencia de Robin. Al final terminó escuchando a Ted, que le decía lo mismo que su hermana mayor.





9.- Nathan y Lucas Scott (One Tree Hill)
Tal vez ahora son amigos y se comportan como hermanos pero al principio de la serie, Nathan (James Lafferty) no soportaba la idea de Lucas (Chad Micheal Murray) y viceversa. Muchas veces se repartían puñetazos en medio de la cancha de básquet, aunque los dos estuvieran en el mismo equipo. Nathan maduró gracias a Haley y aceptó a su medio hermano en su vida, después de todo, la rivalidad que tenían no era culpa de los dos, si no de su padre Dan Scott.




8.- Rachel y Jill Green (Friends)
Jill (Reese Witherspoon), una de las hermanas menores de Rachel (Jennifer Aniston) aparece en la sexta temporada de "Friends" buscando a Rachel porque su padre le ha cortado el suministro de dinero. Jill es malcriaba y engreída pero muy agradable cuando le conviene sobre todo con Ross, algo que molesta a Rachel ya que se trataba de su ex novio. Entonces, Rachel le pide que no lo vea y Jill le dice que no le puede prohibir nada, así que vuelve a salir con Ross hasta que él le aclara que no va a pasar nada con ella. Jill no vuelve a aparecer en "Friends" y Ross y Rachel terminan juntos pero al final.




7.- Sam y Dean Winchester (Supernatural)
A veces, los hermanos Winchester no siempre están de acuerdo en todo. Múltiples veces se les han visto pelear pero al igual que Damon y Stefan están condenados a estar juntos, claro que este caso luchando contra el mal. Claro que en este caso, Dean (Jesen Ackles) ha sacrificado su alma para que Sam (Jared Padalecki) vuelva a la vida y Sam también sacrificó su alma… pero no recuerdo para qué, lo que sí recuerdo es que salvó a Dean en varios capítulos.




6.- Lois y Lucy Lane (Smallville)
Lois (Erica Durance) tiene una hermana menor llamada Lucy (Peyton List), una rebelde sin causa que busca la vida fácil, muy diferente a Lois que era una rebelde sin causa que buscaba su independencia. Lucy llega al extremo de autosecuestrarse para poder conseguir dinero y aunque Lois llega a descubrirla no puede detenerla y termina escapándose. Las dos tenían problemas desde niñas, ambas crecieron sin una imagen maternal ya que fueron criadas por Sam Lane, un militar que les enseñó el combate de cuerpo a cuerpo y el uso de armas de fuego, o sea, aprendieron todo sobre la vida militar. Solo que Lois fue la única que uso sus enseñanzas para el bien.




5.- Nathan y Peter Petrelli (Héroes)
Clásico: el bueno versus el ambicioso. La causa de la rivalidad de los hermanos Petrelli fue su propia progenitora. Nathan Petrelli (Adrian Pasdar) era un político impulsado por su madre mientras que Peter (Milo Ventimiglia) era un enfermero, después fue paramédico… y todo lo que quería era salvar a la porrista para salvar al mundo. Ambos tenían poderes extraordinarios, algo que también ocasionó muchos conflictos respecto al modo en el que utilizarían sus poderes. Al final llegaron a un acuerdo para trabajar juntos y salvar el mundo. Nathan termina sacrificándose más de una vez, mientras que Peter probablemente continuará con su lucha eterna contra el mal.




4.- Buffy y Dawn Summers (Buffy, the Vampire Slayer)
En la temporada 5 mágicamente apareció la hermanita menor de Buffy (Sarah Michelle Gallar), descubriéndose más tarde que era eso… un truco de magia, una llave que abría otra dimensión. Buffy nunca se había llevado bien con Dawn (Michelle Trachtenberg), ya que como hermana menor, Dawn era muy pesada y la luz de los ojos de la madre de Buffy. La cazadora de vampiros tuvo que sacrificarse por su hermana más de una vez, incluso murió por ella y cuando revivió era su trabajo protegerla, un trabajo que muchas veces no le gustaba si no recordemos la frase de Buffy en el musical: “Dawn está en peligro, debe ser martes”.




3.- Jack y Graem Bauer (24)
En uno de los tantos días en los que se enfrentaba un atentado, Jack Bauer (Kiefer Sutherland) tuvo la mala suerte de enterarse que su hermano, Graem (Paul McCrane), era uno de los hombres que financiaba y organizaba los eventos que ponían en peligro al país. Graem, supongo que tenía un motivo oculto para comportarse así, para mí que fue venganza y es que Jack estaba con su ex esposa. Por supuesto, Jack Bauer logra salvar el día…




2.- Meredith y Lexie Grey (Greys Anatomy)
Las hermanas Grey no siempre se llevaron bien. Cuando Lexie (Chyler Leigh) ingresó al hospital, sabía que su media hermana estaría ahí y quería caerle bien pero solo consiguió la indiferencia de Meredith (Ellen Pompeo) y es que la Grey original no quería saber nada de su media hermana. Para aclararle las cosas, Meredith trataba mal y muchas veces era cruel con Lexie hasta que aprendió a convivir con ella y con la idea de tener una familia.




1.- Dexter Morgan y Rudy Cooper / Brian Moser (Dexter)
Dicen que la sangre llama, pues en este caso, hace un poco más que llamar y quizás sean lo único en común entre Dexter (Michael C. Hall) y Rudy (Christian Camargo). El asesino más adorable del mundo, Dexter, ni siquiera sabía que tenía un hermano cuando este entró en su vida llamando la atención asesinando a mujeres sin dejar una gota de sangre, cosa que fascino a Dexter. Ambos habían presenciado el brutal asesinato de su madre de niños y fueron separados por ese mismo motivo. Harry adoptó a Dexter mientras que Rudy se fue con otra familia. Su reencuentro se dio entre partes de cuerpos y asesinatos con códigos secretos solo entendidos por psicópatas. Dexter siguió el ejemplo de Caín y mató a su hermano quien resultó siendo “el asesino del camión de hielo”.




Mención honorable: Michael Scofield y Lincoln Burrows (Prison Break)
En este caso, Michael (Wentworth Miller) fue más allá por su hermano, olvidándose de sus diferencias pasadas, ingresó a la cárcel para escaparse con su Lincoln (Dominic Purcell). No sería fácil pero lo consiguió. Una excelente muestra de amor fraternal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario