jueves, 30 de junio de 2011

Joss Whedon, un genio que odia el amor

Escribir sobre Joss Whedon es escribir de la creatividad superlativa en la televisión. Las palabras quedan chicas para tratar de describir todo lo que este escritor/director/producto ejecutivo ha aportado al mundo televisivo. No era para menos, Joss pertenece a una familia de escritores, es nieto de John Whedon e hijo de Tom Whedon, uno de los principales guionistas de "Las chicas de Oro".



Joseph Hill “Joss” Whedon nació el 23 de junio de 1964

El Whendouniverso

Si George Lucas creó las "Guerras de las Galaxias", Joss Whendon es responsable del Whendouniverso, claro que él no le dio el nombre, fueron los fanáticos admiradores de su trabajo que decidieron brindarle un reconocimiento conjugando su apellido con el universo creado en sus series. Un lugar donde la mujer es la heroína principal, dejando atrás al típico salvador masculino, en este caso, las mujeres no solo son las que mandan, si no las que dañan.


Criaturas extrañas también forman parte del Whendouniverso

Las series de Whendon, entre las que destacan "Buffy", "Angel", "Firefly" y "Dollhouse", tienen como común denominador un mundo lleno de personajes innovadores que no siguen las premisas pactadas o los patrones encasillados a los que estamos acostumbrados. Así tenemos a una cazavampiros joven que tiene que lidiar con los problemas de su propia adolescencia además de liberar una batalla contra el mal o a un vaquero especial capitán de la nave Serenity que navega por el universo.


Buffy y Malcolm Reynolds, protagonistas de Buffy, la cazavampiros y Firefly, respectivamente.

¿Existe la vida fuera de la televisión? Para Joss Whedon sí

La cancelación de una serie casi siempre significa el fin de la producción, sin embargo, los proyectos de Whedon suelen resucitar en distintos formatos. La desaparecida Warner Brother decidió no renovar a "Buffy" después de su septima temporada, dejando a muchos de sus seguidores con el corazón destrozado, pero en el Comic Con, Whendon presentó la octava temporada en formato de Comic continuando con la historia de la cazadora de vampiros. Cuando Fox cancelo "Firefly" en el 2002, jamás se imaginó que a pesar de su corta vida, la serie terminaría siendo un éxito inesperado al ser lanzado como DVD. Esto llevó a Whedon a escribir y producir una película que cerraría la historia. "Serenity", fue estrenada en la pantalla grande un par de años después de la mano de Universial Pictures.


Ahora, Nathan Fillon, protagonista de la serie Castle, recordado por su papel de Malcolm Reynolds, el capitán de Serenity, busca apoyo para comprar los derechos de la serie y realizar una secuela de la película.

Aprovechándose de la popularidad del internet, Whedon se aventuró a presentar una serie web que cambio el modo de ver a estas producciones que antes eran consideradas de baja calidad y aburridas."Dr. Horrible’s Sing Along blog" probó que cuando una historia es buena no importa por donde se transmita va a ser admirada. En la serie web volvió a contar con Nathan Fillon como el no tan encantador antagonista y mostró la versatilidad de Neil Patrick Harris, el popular Barney en "How I met your mother".



Dr Horrible’s Sing Along blog se hizo acreedor de un Emmy y Whedon ya ha dicho que es muy probable que se convierta en un libro.

Joss Whedon odia el amor

Sí, es cierto. Lamentablemente, por las muchas virtudes que tiene este hombre, hay un defecto principal, Joss Whedon odia el amor y por eso la gran mayoría de sus personajes nunca podrán ser completamente felices. Tal vez se tomó el ejemplo de Shakespeare muy pecho, pues, gran numero de las parejas en el Whendouniverso termina con uno muriendo. Un disparo en el pecho culminó con la vida de Tara después de haberse reconciliado con Willow, un cuchillo terminó con Anya y con las esperanzas de una posible reconciliación con Xanders en el capítulo final de Buffy.




Antes de que existiera Damon o Edward, Ángel era el vampiro bueno por la que todas se morían. Su historia era trágica y su protagonista era tan cautivador y nostálgico que merecía su propia serie, entonces, el vampiro con alma se mudó a Los Ángeles para comenzar a trabajar como un detective que investiga lo sobre natural dejando atrás al único amor de su vida que con la que jamás podría estar: Buffy. Ya en una nueva ciudad, el buen chupasangres volvería a encontrar el amor en la persona menos inesperada: Cordelia, pero tampoco podría estar con ella.


Ángel y Buffy nunca tuvieron el final feliz que merecían.

El Dr. Horrible solo quería convertirse en un súper villano, aunque su alter ego Billy estaba enamorado de una simple chica llamada Penny. Entonces, para alcanzar su objetivo en una jugada maestra del destino, terminaría asesinando al gran amor de su vida. Claro, el Dr. Horrible obtuvo lo que quiso a costo la felicidad de Billy. ¿Y por qué sucedió todo eso? Pues, es porque Joss Whedon odia el amor, por eso.

Los Whedonepisodios que debes ver
La creatividad no solo se queda en los personajes si no también en la forma de narrar la historia, vital para la sobrevivencia de una serie. Buffy es el mejor ejemplo que pueda haber, como una serie de estilo fantástico tenía pase libre para ejecutar cualquier idea loca con sentido un poco de sentido común, así lejos de ser una serie convencional y estricta en su formato, se ha tomado la libertad de mostrar episodios especiales, entre los cuales podemos destacar:

“Once more with Feeling” o más conocido como el musical de Buffy. Un episodio lleno de sorpresas y música que marcó un precedente y dejó un piso muy alto para los demás musicales. Absolutamente todos los que deseen hacer un musical deberían pedirle un par de consejos a Whendon de cómo hacer uno bueno.

-“Hush” o Silencio. Antes de que la idea del musical cruzara por su mente, Whedon ya había presentado un episodio sin una pisca de dialogo. Hush es el décimo episodio de la cuarta temporada, fue el único episodio de la serie en ser denominado a un Emmy por Mejor gui{on por serie dramática y es considerado uno de los mejores episodios de Buffy.

-“The Body”. En este capítulo, Buffy encuentra el cuerpo de su madre, quien había muerto de un aneurisma. La muerte de un personaje cercano no es sorpresa, pero Whendon logró impactar a la audiencia mostrando una muerte totalmente realista. De repente, Buffy tiene que enfrentarse a la peor de sus pesadillas: una vida sin su madre. Este episodio de mostró la cruda realidad de una joven que pierde a su madre de un día para otro y tiene que arreglárselas para arreglar su funeral.

Pero Ángel no se queda atrás por lo que episodios como “I Will Remeber” o “Smile Time” valen la pena ver. En Smile Time, Angel es tranformado en un muppet gracias a un conjuro e incluso en esa forma es capaz de sacarle el ancho a Spike.


Ángel como muppet... no digo más.

"Firefly" es una serie para los que les gusta la ciencia ficción y Nathan Fillon, sobre todo para los que gozamos del carisma del protagonista de "Castle". Cabe destacar, "Dr. Horrible Sing Along Blog..." simplemente sobresale, sus múltiples premios son prueba de ello. De hecho, ni siquiera debería describir lo que se pierden simplemente tienen que verlo y disfrutarlo minuto a minuto.


Una larga lista de actores como Nathan Fillon, Sarah Michelle Geller, David Boreanaz, Summer Glau… le deben gran parte de su fama a Joss Whedon. Ni que decir de la Warner Brother que fue conocida gracias a Buffy.

Sus series se han convertido en un referente de la televisión y hasta del cine. Uno tiene que aventurarse, probar distintas cosas sin importar lo tonto que suene o lo inverosímil que parezca, a veces, puede funcionar… si no pregúntale a Joss Whedon, un genio que odia el amor.

PD: "Dr. Horrible sing along Blog"… cortesía de youtube. Derechos reservados de Joss Whedon.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario