lunes, 25 de abril de 2011

#Community, el arte de hacer una comedia

Admito que comencé a ver "Community" por Joel McHael, el conductor de The Soup de E!. Pensé que no me iba a gustar pues la premisa de la serie era juntar forzosamente a un grupo de estudiantes completamente diferentes y colocarlos en situaciones irreverentes en la universidad ficticia de Greendale Community, un concepto basado en la película “The Breakfast club” pero con gente mayor y un humor mucho más satírico. La serie está centrada en Jeff Winger (Joel McHael), un abogado que tiene que volver a la universidad para sacar nuevamente su titulo. Así conoce a Britta (Gillian Jacobs), quien está en su clase de español y por ella se integra a un grupo de estudio donde se encuentra Pierce Hawthorne (Chevy Chase), un magnate millonario racista que ha estado casado siete veces, Abed (Danny Pudi), un fanático de filmes y series, Shriley (Yvette Nicole Brown) una madre divorciada que atiende a la universidad por primera vez, Troy (Donald Glover), un fracasado ex jugador de fútbol y Annie (Alison Brie), una dedicada estudiante que fue a la misma escuela que Troy. Actualmente "Community" está en su segunda temporada, es por eso que al grupo de le ha unido el Señor Chang (Ken Jeong), quien antes era su profesor de Español y ahora es solo un estudiante más. Sí, así es la serie de irreverente, un chino enseñaba español y en realidad no tenía ni el titulo para ser profesor. También participa en el programa el decano Pelton (Jim Rash) que se supone lleva las riendas de la universidad pero siempre está tratando de llamar la atención desesperadamente del grupo, especialmente de Jeff.



Paradigma de la memoria humana
Durante las dos temporadas, las referencias culturales y las parodias de cines y series han sido pan de cada día de Community pero el capitulo “Paradigm of Human Memory” es hasta el momento la madre de todas las parodias: siendo una burla del mismo "Community". En el episodio se fusionaron todas las referencias metas habidas y por haber en el mundo de la televisión. Por supuesto que comenzaron con los chistes internos. Al final de cada episodio, Jeff daba un discurso inspirador para afianzar la amistad de su grupo de estudios y limar las perezas. Aquí pudimos ver el sermón en diferentes oportunidades gracias a los flash backs, claro que estos se daban en las situaciones más alucinantes. (En un manicomio, en el viejo oeste, en un cuarto embrujado, el grupo siendo apuntados por una mafia, etc, etc)



Los que seguimos la serie desde el principio sabíamos que Jeff y Annie sienten algo el uno por el otro y los escritores se aprovecharon de la relación “estarán o no” para dejarnos claro que esa conexión sentimental solo existe en nuestra mente y en la de Annie. Ironizando un video tributo de los dos realizado por un fan, el capitulo presentó un montaje con algunos momentos en los que Jeff ayuda a Annie o de casualidad la toca, y para emocionarnos más lo pasaron en cámara lenta con una canción de fondo de Sarah Maclahlan , solo romperos por completo la ilusión cuando Jeff le aclara las cosas a Annie, aduciendo que eso lo del montaje, la canción melódica y la cámara lenta se podía hacer con cualquiera incluso con Abed y Pierce, procediendo un nuevo clip con imágenes de Abed y Pierce. Y para que quede bien claro que Jeff no quiere nada con Annie, Abed descubre que durante casi toda la temporada Jeff se estaba tirando a Britta.


El video recibió un twiit del creador de la serie e inspiró la parodia, un tributo a subtexto entre Annie y Jeff.

El momento Glee

Pero el mejor momento del capítulo fue la chacota obligada al éxito de Fox, "Glee", ya que todo el mundo quiere copiar a la serie del momento, resulta que Greendale también tenía un club Glee y por supuesto que el grupo de estudios formaba parte del club. Así pudimos ver a Annie y a Troy intentando cantar una canción sin sentido que probablemente sea de Journey (clásico Glee) siendo interrumpidos por Shirley al estilo de la propia Mercedes. Por supuesto que el recuerdo, como era de esperarse, no era gratificante puesto, que aunque ganaron el club Glee terminó falleciendo en un fatal accidente de autobús, (si es tan solo esto sucediera de verdad…)



El momento del Decano
Nadie se libro de las burlas y otro aspecto resaltante (y francamente horripilante), fue la cantidad de disfraces casi travestis que el decano Pelton usaba cada vez que entraba al salón de grupo para dar una noticia. Como al decano no le gusto ser el punto de Jeff, se vengó en una animación realizada por él mismo en donde asesinaba brutalmente al grupo en el epílogo del episodio.


Aunque suene increible los disfraces de la foto no son de este episodio.


Como al decano no le gusto ser el punto de Jeff, se vengó en una animación realizada por él mismo en donde asesinaba brutalmente al grupo en el epílogo del episodio.



La animación del Decano antes de matar a todo el grupo.


El momento The Cape
La obsesión por Abed por "The Cape", una serie cancelada sobre un héroe con capa, fue uno de los puntos más altos de los 24 minutos de la serie. Según Abed, "The Cape" duraría 6 temporadas y tendría una película, lamentablemente solo duro una temporada y su final se pudo ver solamente en internet.



Abed disfrazado de The Cape molestando a Jeff mientras almuerza

"Paradigm of Human Memory" estuvo llenos de clips de episodios que en realidad nunca se vieron pero que se suponen fueron parte de las aventuras del grupo, un recurso utilizado primordialmente por Padre de Familia que no son usadas a menudo por comedias de situación. También hubieron escenas de otros capítulos de la misma serie para completar los recuerdos, como cuando Abed descubrió que Jeff y Britta eran “amigos con beneficios” y ellos le hicieron creer que un duende se llevó sus ropas. Sin duda. este episodio es una obra de arte, realizado con un ritmo rápido en los usos de flash backs (casi tan bien utilizados como How I met your mother). Nadie se quedo a fuera y nadie brillo más o menos que otro personaje, cada uno fue el centro de atención. Felicitaciones a los creadores y a los escritores por esta lección en comedia, pues, lograron reafirmar que Community es hasta el momento una de las mejores comedias en la actualidad.


Abed y Troy imitando a Jeff.

El camino al Paradigma cómico, episodios que debes ver de Community

-"Introduction to Statistics": Jeff tratando de sacar plan con una maestra causa malestar en el grupo, especialmente cuando decide colarse a la fiesta de profesores y dejar plantada a Annie y a la fiesta de disfraces que había organizado. Lo más resaltante; Abed disfrazado de Batman y su monologo final.
-"Investigative Journalism": Jeff se convierte en editor del periódico y Annie descubre una gran conspiración detrás de un concierto en la universidad. Jack Black se unió al grupo de estudio, así que eso significa mucha risa.
- "The Scinence of Ilusion": Britta intenta hacer una broma cuando todo el mundo la acusa de hacer la que arruina todo, pero su broma termina mal. Mientras tanto, el decano le da a Shirley y a Annie la oportunidad de convertirse en seguridad del campus.
-"Modern Warfare": los alumnos compiten entre sí en un entretenido y malicioso juego de paintball por un pase de registro. Las alusiones a Rambo, Matrix y Yo soy Legenda eran obligadas para la historia. Además, en este capítulo se aniquilo la tensión sexual de Annie y Jeff, ya que en medio del enfrentamiento de bolas de pinturas, los dos consiguen hacerlo en el salón de estudios.
-"Basic Rocket Science": El grupo se vacila por completo de Apollo 13, estando literalmente en un cohete especial, claro que cuando me refiero a cohete espacial estoy hablando de una camioneta con forma de cohete.
-"Epidemiology": De algún modo todos en la universidad terminan infectados con un virus que hacen que actúen como zombies.
-"Conspiracy Theories and Interior Design": Mi episodio favorito. No creo que me haya carcajeado tanto con algún otro episodio. Jeff le miente al grupo diciendo que está tomando un curso de conspiraciones pero en realidad no es así. Annie decide darle una lección, pero Jeff se entera de eso y decide voltearle la sopa y darle a ella una lección.
-"Critical Film Studies": Jeff organiza una fiesta sorpresa para Abed, donde todos los invitados se disfrazan de personajes de Pulp Fiction, mientras que Abed aparentemente solo quiere pasar una simple cena con Jeff.

Sabes qué, mejor ve toda la serie si puedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario