miércoles, 30 de marzo de 2011

Conviviendo con la culpa




Todas las series comienzan con un acontecimiento que lo cambia todo pero siempre hay un personaje que está terriblemente dañado y que parece ocultar todo lo que siente cubriéndose bajo chistes sarcásticos, desinterés absoluto o simplemente para siempre torturándose. Generalmente, están consumidos por la culpa y aunque parece inverisímil eso les añade un plus que los convierten más atractivos.

11.- "House"

Cuando coloco House no me refiero solo a Gregory (Hugh Laurie), si no al elenco por completo. Sí, House se sintió responsable por la muerte de Amber (Anne Dudek). Ella fue a recogerlo a un bar y el bus que tomaron tuvo un espectacular accidente y aunque al principio House racionalizó el hecho y concluyó que no fue su culpa, más adelante la culpa lo consume hasta llegar a alucinar con ella, terminando así en el manicomio. Pero esa es solo una parte de la tortura perenne que vive House y nos tardaríamos toda una vida en explicar sus traumas, así que sigamos adelante… como buenos doctores que son, Foreman (Omar Epps) y Cuddy (Lisa Edelstein) se sienten responsables por sus pacientes. Foreman actuó impulsivamente y terminó matando a una paciente que solo tenía una infección simple, ese pequeño error lo llevó a la renuncia a finales de la tercera temporada. Por su lado, Cuddy se sintió responsable por amputarla la mano a su empleado, por una supuesta infección que habría contraído mientras trabajaba en su casa, después también se sentiría responsable por el sufrimiento que le causaba a House cuando estaba con Lucas.



Chase (Jesse Spencer) y su conflictiva relación con su padre, fueron un factor esencial de distracción que le costó la vida a una madre de dos hijos, aunque técnicamente Chase le regaló más tiempo, de todos modos se sintió responsable de su muerte, como se puede apreciar en el capitulo “El Error”, donde también se revela que la razón por la que estaba tan distraído era porque se había enterado del fallecimiento de su padre. Pero la culpa más grande que no le permitió llevar un matrimonio normal con Cameron (Jennifer Morrison) fue el hecho de matar deliberadamente a un dictador en la sexta temporada. Lo que nos lleva a Cameron… Oh, esta mujer es tan buena que siente culpa incluso cuando no ha hecho nada y uno de sus mayores karmas es casi tener una aventura con el mejor amigo de su esposo desahuciado, aunque nunca sucedió nada, la flaca sintió como si lo hubiera hecho. Y la lista podría seguir con la historia de Trece (Olivia Wilde) y su madre o la de Wilson (Robert Sean Leonard) y su hermano, razón por a cual Wilson nunca dice que no. Supongo que le único que no siente culpa alguna a pesar de los engaños constantes a su mujer es Taub (Peter Jacobson), lo que es bueno para él.

10.- Clark Kent ("Smallville")

Todos los superhéroes se sienten culpables de algo, supongo que es parte de su motivación para hacer de este un mundo mejor, pero durante toda la serie de "Smallville", Clark Kent (Tom Welling) se sintió culpable de la lluvia de meteoritos que casi destruyó a la pequeña ciudad, matando incluso a los padres de Lana, y también se sintió responsable de la muerte inoportuna de Jonathan Kent, ya que murió protegiendo el secreto del futuro superhéroe, del mismo modo fue con la muerte de Jimmy Olsen, pero cuando Chloe le pidió que retroceda el tiempo para salvarlo, sabía que no podía hacerlo…. Ah, para colmo también se siente responsable de la desaparición de Lois… o sea, para resumir, todo lo que sucede en "Smallville", Clark pone el pecho y asume la culpa y la tortura mental…



Pero la carga que más pesa en los hombros del hombre de acero es su secreto, que es una maldición y una bendición al mismo tiempo, solo ha podido ser realmente honesto con muy pocas personas y alejando a otras para protegerlas del peligro que supone conocer su preciado secreto. (ya saben, eso se ser extraterrestre y tener habilidades como volar, Uppss)

9.- Eric Northman ("True Blood")

Como un vampiro nunca sintió pena y mucho menos tuvo piedad cuando se trataba de matar. Sin embargo, cuando era aun humano, Eric Northam (Alexander Skarsgard) era un vikingo que solo buscaba divertirse. Así en la tercera temporada de "True Blood" se revela que una noche tiene una discusión con su padre que es algo así como el rey de los vikingos y se va a parrandear con otra vikinga. Al regresar, encuentra que toda su familia ha sido asesinada por hombres lobos comandados por un vampiro. 

Miles de años después, Eric lograría su venganza aniquilando al amante del rey, quien aun coleccionaba la corona de su padre como recuerdo. Muy pocas veces, Eric ha mostrado su lado compasivo y casi humano sobre todo cuando se trata de su creador Godrick (que nombre más cool), de su protegida Pam y a veces de Sookie, (dependiendo el humor), perodespués de todo, Eric sigue siendo descarado, sínico, calculador y sexy, que es como me gusta.

8.- Chuck Bass ("Gossip Girl")

¿De qué posiblemente Chuck Bass (Ed Westwick) podría sentir culpa? ¿De tener un nombre tan chévere como Chuck Bass? No. ¿De tener un look único y una voz raposa que encanta a cualquiera? No. ¿De ser un chico malo? No. ¿De ser ambicioso y engreído? No… ¿De prácticamente prostituir a su entonces novia, Blair a su tío para quedarse con un hotel? Tal vez… pero sí hasta Blair lo perdonó, dudo que Chuck sienta culpa alguna. Entonces, ¿de qué Chuck Bass podría sentir culpa? De no estar presente cuando su padre falleció y es que él siempre tuvo una relación difícil con su progenitor Bart. 

El accidente de Bart después de que Chuck lo llamara para que se encuentre con Lily fue devastador para él, tanto que ni siquiera pudo entrar a la habitación del hospital para despedirse. La culpa llevo a Chuck a la bebida, pasando mucho tiempo para que Chuck Bass vuelva a ser Chuck Bass, sin embargo, la culpa nunca se fue a ningún lado, pues siempre trata de estar a la altura de lo que su padre hubiera querido.

7.- John Doe ("John Doe")

John Doe (Domenic Purcell) es el hombre sin recuerdos y con todo el conocimiento del mundo en su cabeza, ¿Por qué tendría que sentir culpa? Pues, de no rescatar a tiempo a Karen, su única amiga y asistente personal. Ella fue secuestrada por la Organización Phoenix y aunque John trato lo posible para encontrar la isla donde se ubicaba y llegar a ella, cuando por fin logro ubicarla era demasiado tarde, ya había muerto. Por primera vez, sintió culpa, pues, aunque el hombre no tenía ni idea de quién era había perdido a alguien importante en su vida y jamás volvería a ser lo mismo.


6.- Luka Kovac (ER)

Ok, es obvio como doctor ha salvado algunas vidas y no ha podido evitar la muerte en otras, así que debe sentir culpa, pero es parte de su profesión. Pero la historia de Luka (Goran Visnjic) es mucho más dolorosa, cuando se desato la Guerra por la independencia de Croacia (1991-1995), Luka dudó en mudarse o terminar su carrera como doctor en plena zona de guerra, después cuando por fin decidió irse con su familia era muy inseguro salir. Una mañana, Luka salió de su departamento y cuando volvió, el lugar había sido bombardeado, matando a su hijo instantáneamente. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, su hija y su esposa morirían horas después. ¿Por qué siente culpa? Porque en lugar de salvar a su esposa, decidió tratar de revivir a su hija aplicándole CPR, pero fue en vano.


Luka se mudó a Chicago, evidenciando en múltiples oportunidades su estrés post traumático y el síndrome de la culpa del sobreviviente, (muchos soldados sufren este trauma al regresar de la guerra). En sus momentos más oscuros, Luka trato de buscar consuelo en el alcohol y el sexo, pero después viaja a Africa con Doctores sin fronteras para tratar de opacar a sus demonios interiores. Un par de temporadas después tiene un hijo con Abby y decide darse otra oportunidad con la mujer más complicada del universo obteniendo la felicidad que tanto buscaba. Aunque con Abby nunca se sabe, pero bueno, si Luka logro sobrevivir una guerra esperemos que pueda controlarla.

5.- David Creegan ("Touching Evil")

Hablando de la culpa de sobrevivencia, creo que esto también lo sufrió Creegan (Jeffrey Donovan), aunque no estoy segura porque cancelaron la serie antes de poder profundizar en la historia del personaje. En el piloto, a Creegan le disparan en la cabeza, razón por la cual muere clínicamente por un minuto, al volver a la vida, terminó en un centro siquiátrico (otra vez, realmente no se sabe por qué). Creegan tiene una familia, pero está separado de su mujer y de sus hijas, incluso ellas se tienen que mudar para no exponerse al peligro. 

Él sabe muy bien que su trabajo como dectective hace vulnerable a su familia es por eso que decide alejarse, supongo. En fin, la serie no tuvo éxito y fue cancelada, pero los pocos episodios que duró nos mostraron a un Creegan nostálgico siempre dispuesto a ayudar al más necesitado y arriesgando su vida con tal de poder salvar otras.

4.- Jethro Gibbs ("NCIS")

Aparentemente, Jethro Gibbs (Mark Harmon) es de sangre fría como un experimentado sargento de infantería de Marina debe ser. Sin embargo, a pesar de tener las pocas veces que se ha hecho referencia a la vida personal de Gibbs, denota que ha sufrido mucho. Sus tres matrimonios que terminaron en fracaso y siempre está construyendo un bote en el sótano de su casa (creepy!). Pero esa armadura que Gibbs se ha creado para alejar a las personas, tiene una razón… Su esposa Shanon y su hija fueron asesinadas, poco después de que presenciaran un crimen. 

Por supuesto, Gibbs tomó venganza y usando sus habilidades como francotirador, consiguió matar al asesino de su esposa. Incluso su propia suegra también lo culpó por no estar presente cuando asesinaron a su familia, pero en ese momento Gibbs era un marine más. A menudo se puede ver las cicatrices que la pérdida de su familia dejó en él, no habla mucho del tema pero tiene una lista de reglas que fueron confeccionadas con Sharon para un mejor desenvolvimiento en su trabajo. Después de todo, si es que Gibbs no hubiera sufrido lo que sufrió no sería Gibbs y si no fuera Gibbs, todo su equipo no sería totalmente leal a él y sin su equipo no habría NCIS.

3.- Dexter Morgan ("Dexter")

Para que un asesino en serie sienta culpa sienta algo, eso tiene que ser un acontecimiento muy catastrófico. Dexter Morgan (Michel C. Hall) siempre tuvo un oscuro pasajero en él y este solo sale de noche para asesinar a los que lograron engañar a la ley, pero cuando conoció a Trinity, sintió una admiración, porque creyó que había conocido alguien a digno de admirar e imitar. Trinity tenía todo lo que Dex buscaba, una buena familia que lo quería y también era un asesino en serie que se salía con la suya. Así que simplemente, en lugar de asesinarlo decide aprender a vivir como él, (en ese momento Dexter pasaba por un mal momento con su familia y en su relación con Rita, así que hay que entenderlo).


Cuando por fin Trinity descubre que en realidad Dexter trabaja con la policía y para acercarse a él había mentido, los dos sostienen un encuentro en la comisaría que al parecer acaba en un pacto de “no te metes en mis asuntos y yo no en los tuyos”. Para entonces, Dexter y Rita ya habían solucionado sus cosas e iban a salir de vacaciones. Dexter mató a Trinity (incumpliendo el pacto) y cuando regresó a su casa, Trinity le había dejado un regalo… había asesinado a Rita en una bañera (también incumplió el pacto, Dios! Ya no se puede confiar en la palabra de asesinos en series). En cierta, forma Dexter es culpable y creo que llega a sentirlo, aunque él diga que no siente nada, pero si no lo siente él, Astor (la hija de Rita), lo culpa abiertamente de la muerte de su madre. Dexter sabe que es culpable aunque sea indirectamente y que no solo estaba el hecho de que Rita era la única mujer que podía comprenderlo (a medias), además de era la madre de su hijo, también está el hecho de que nunca atraparan a su asesino pues horas antes, Dexter se había encargado de él.

2.- Angel ("Angel")

Ángel (David Boreanaz) es el vampiro con alma que todos amamos. Hace unos 200 años, cuando era Angelus y no Ángel, en un lugar de Europa mató a la hija del jefe de una tribu por lo que fue maldecido por los gitanos devolviéndole su alma. Ahora, un vampiro con un alma sería algo bueno, ¿no? Pero con el alma llegó la conciencia y el remordimiento por todos los años que se la pasó asesinando y torturando a personas inocentes. Así es como Ángel vive atormentado por sus acciones, es por eso que decide emendar lo que hizo y luchar contra el mal.



Ángel se enamora de Buffy pero al no poderle ofrecer una vida normal, (lo más normal que un vampiro y una cazavampiros pueden tener), rompen y él termina mudándose a Los Angeles, donde se enamora de nuevo pero esta vez de Cordelia, pero como Joss Whedon odia el amor, su relación nunca llega a concretarse y esto se da primariamente por el hecho de que si Ángel llega a experimentar la verdadera felicidad, corre el riesgo de perder su alma. Entonces, vive torturado y con una mirada nostálgica por donde quiera que este.

1.- Patrick Jane ("The Mentalist")

No te dejes engañar por su aniquiladora sonrisa y sus excentricidades, todo es parte de su encantadora carisma y de supervalorada receptividad. En el pasado, Patrick Jane (Simon Baker) trabaja como un psíquico estafando a inocentes y es que siempre ha tenido la habilidad de tener un gran poder de observación, es por eso que ahora trabaja como consultor de la CBI (California Bureau of Investigation, es cierto, hasta tiene su página web y todo). Pero por qué un ser tan fascinante sentiría culpa… Aunque la mayoría del tiempo Jane es alegre, bromista, infantil y muy desobediente, también es culpable directo de la muerte de su hija y de su esposa, pues en tras burlarse en un programa televisivo del asesino en serie “Red John”, este como represalia asesina cruelmente a su familia, convirtiendo a Jane en un ser impulsivo que solo busca la venganza cuando se trata de encontrar a Red John.


Patrick Jane pasó un tiempo en una institución psiquiátrica y ahora utiliza métodos ortodoxos para resolver otros casos, a menudo siente empatía por las víctimas. Trabaja para la CBI esperando algún día atrapar al asesino de su familia para poder matarlo de la misma forma en que lo hizo con los suyos. La culpa lo sigue a todos lados aunque intenta aparentar que no es así, aun utiliza su anillo de bodas y aunque coquetea con muchas mujeres es difícil que Jase vuelva a tener una relación con alguien más, (Sorry, Lisbon), ya que aun no ha logrado perdonarse así mismo por la muerte de su esposa, lo que sinceramente es una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario